Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Fracaso relativo de la implantación de las energías renovables en Europa

Los objetivos fijados para 2010 no podrán ser alcanzados, a no ser que cambien las políticas actuales


Los objetivos fijados por la Comisión Europea para la extensión de las energías renovables en 2010 no serán alcanzados a no ser que cambien las políticas actuales, destaca el barómetro elaborado por el Observatorio europeo a partir de los datos del sector correspondientes a 2005. Los desiguales esfuerzos que realizan los diversos estados de la UE y el aumento del consumo energético son las principales explicaciones de este fracaso relativo. El barómetro pone de relieve el intento de diversos países de desarrollar fuentes de energía alternativa, como la eólica, la marina o la biomasa, pero señala que estos esfuerzos son insuficientes. Por Marta Morales.




ECON
ECON
Las energías renovables han entrado en una fase crítica de su desarrollo en Europa, señala el Observatorio de las Energías Renovables de la Comisión Europea en su Barómetro 2006, correspondiente a datos del año 2005.

El barómetro acaba de ver la luz con una constatación: los grandes objetivos europeos de que el 22% de la electricidad y el 12% de la energía primara sean producto de las energías renovables en 2010, no podrán ser alcanzados en la fecha prevista.

Los desiguales esfuerzos de los Estados miembros de la Unión respecto a la promoción de las energías renovables, es una de las causas de este fracaso relativo. La otra causa es el aumento continuo del consumo de energía, que aniquila los progresos realizados por algunas energías renovables, a pesar de que en 2005 se aprecia una estabilidad del consumo, más allá de las variaciones climáticas.

Necesidad de cambio energético

La continua escalada de los precios de los hidrocarburos y de la electricidad, procedente de los combustibles fósiles, plantea dudas acerca de la capacidad de estas energías para mantener por sí mismas un crecimiento sostenido de la actividad económica, señala el barómetro.

Esta situación está llevando a los países de la Unión Europea a mirar con creciente interés hacia los países que han sido capaces de alcanzar un rápido desarrollo de las energías renovables. La rapidez es importante porque depende de una conjunción de factores, desde los estímulos fiscales hasta la sensibilización social.

En el seno de la Unión el desarrollo de las energías renovables es bastante irregular y tenue, mientras que en los países precursores los resultados obtenidos satisfacen a los inversores y los políticos, señala el barómetro, tanto en lo que respecta a la eficacia tecnológica, la disminución de la dependencia energética, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como en el plano de la creación de empleo y riqueza.

Gracias a estas experiencias pioneras, el terreno está abonado en Europa para un rápido desarrollo de las energías renovables, ya que estos países pueden contribuir al desarrollo de infraestructuras (industrias, redes de distribución, estructuras de formación), que es necesario para la implantación de las plantas productoras. Sin embargo, cualquier evolución significativa del sector depende de cambios en las políticas energéticas.

España y Alemania, líderes en eólica

El barómetro presenta una por una las fuentes generadoras de este tipo de energías, detallando su estado por países. La expansión de las fuentes de energía eólica, de fotovoltaica, solar, hidráulica, del biogás, la biomasa, el biodiesel, el bioetanol, etc. es analizada en detalle, y se comparan las tendencias reales con los objetivos de la UE.

Analizando el sector por cada una de sus ramas, el barómetro destaca que España y Alemania siguen siendo líderes en la implantación de la energía eólica dentro de la UE, pero que no son los únicos países que están haciendo crecer este mercado.

En 2005, Reino Unido, Portugal, Italia y Francia se sumaron al esfuerzo por su implantación, por lo que la UE obtuvo un beneficio de 6.207, 2 MW de energía adicional, con un total acumulado de 40.517 MW. Entre 2004 y 2005 esta energía se incrementó en 10 TWh, alcanzando un total de casi 70 TWh, el equivalente a toda la producción de electricidad de los diversos sectores de biomasa juntos.

En España, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la capacidad de producción de energía eólica instalada ha alcanzado los 9.911 MW, lo que sitúa al país en el segundo mayor mercado del sector, después de Alemania. El informe señala asimismo que la energía eólica seguirá creciendo en España gracias al plan de energías renovables, que aspira a que nuestro país produzca 20.000 MW en 2011, alcanzando el 12,1% de la producción de energía primaria para esa fecha.

En cuanto a la producción de energía fotovoltaica, la escasez de silicio, materia prima principal para la fabricación de las placas solares, ralentiza el desarrollo del sector. En 2005, el mercado fotovoltaico europeo alcanzó un total de 1.791,7 MWp, siendo de nuevo Alemania el país líder en generación.

España ha tenido en este sector un significativo incremento en el mercado nacional, con una capacidad total de 51,8 MWp. El IDAE pretende que se alcancen los 26 MWp y los 400 MWp para el año 2010.

Pequeñas plantas hidráulicas

El barómetro señala que una parte integral de la producción eléctrica de la UE son las plantas hidráulicas de menos de 10 MW de producción. Destinadas a suministrar energía a lugares aislados, también proporcionan una contribución eléctrica extra en casos de picos de consumo.

A pesar de las iniciativas para promover esta fuente energética en Europa, barreras como las restricciones mediambientales y reguladoras están limitando su desarrollo. Aún así, la capacidad total instalada de pequeñas hidráulicas en la UE alcanza los 11. 601 MW, un 84% de ellos producidos en seis países: Francia, Italia, España, Alemania, Austria y Suiza.

El biogás, por su parte, se desarrolla gracias al aumento de los precios del gas natural y del petróleo, que promueve la aparición de incentivos legales nacionales para su promoción. Producido sobre todo a partir de los depósitos de basuras, puede aprovechar muchos otros tipos de residuos. La producción de energía primaria en Europa de esta fuente, creció entre 2004 y 2005 en un 11,1%, alcanzando los 14,6 TWh, 1,8 TWh más que el año anterior. En la UE, el país líder del sector es el Reino Unido, seguido de Alemania, Italia y España.

Biomasa y biocarburantes

La producción de energía a partir de biomasa aumenta de nuevo en el mercado con respecto a 2004 en un 16,2%. Este aumento se debe en parte al incremento de la producción en Alemania, que casi alcanza ya el nivel de Suiza (líder del sector). En total, se alcanzaron los 44,1 TWh, 6,1 TWh más que el año anterior. Italia ocupa el segundo lugar en producción, tras Francia, que actualmente es el número uno de la UE en este sector.

Los biocarburantes también continúan avanzando: 3,9 millones de toneladas de biocombustible fueron producidos en la UE en 2005, con un crecimiento del 65,7% con respecto a 2004. Alemania produjo el 52,4% del total, gracias a una favorable legislación que eximía de impuestos a los biocarburantes, que sin embargo fue modificada el 1 de agosto de 2006.

La energía geotérmica, por su parte, da lugar a electricidad y calor. La producción de este tipo de energía aumentó solamente en un país de la UE en 2005: Italia, con 20,5 MWe más que en 2004.

El 90% de la producción de energía marina (aprovechamiento de olas, corrientes, presión osmótica y gradientes térmicos) procede hoy día de un solo sitio: La Rance Nidal Power Plant (240 MW) de Francia, pero crece el interés hacia ella en países como Portugal, que pretende instalar tres máquinas con una capacidad total de 2,25 MW o Inglaterra, con un proyecto para 5 MW.

Este recurso energético debe enfrentarse a dos desafíos, señala el informe: el perfeccionamiento de la tecnología y el desarrollo de proyectos pilotos que puedan validarse, señala el informe.

Perspectivas para 2010

El barómetro afirma que el escenario para el año 2010 dependerá de las políticas que se apliquen. En fotovoltaica, el desarrollo también vendrá marcado por la respuesta de los productores de silicio, que han anunciado que aumentarán sus capacidades de producción.

Las pequeñas hidráulicas podrían alcanzar hasta una capacidad total de 12.786 MW para esas fechas, frente a los 14.000 MW de los objetivos marcados por la UE para entonces. En cuanto a la biomasa, quizá los objetivos establecidos para 2010 se alcancen dos años más tarde, con un consumo de 78,6 Mtoe dentro de tres años.

La importancia de los biocarburantes seguirá en aumento, y se espera que alcancen una tasa de incorporación del 7% en 2010, y de hasta el 10% en 2015. Sin embargo, es probable que muchos países no alcancen los objetivos establecidos por la directiva europea, advierte el informe.

Todos los países con plantas de energía geotérmica instaladas aumentarán para 2010 su capacidad de producción. Italia proyecta poner en servicio 100 MW adicionales, Portugal 17 MW, y Francia 35 MW. En total, la UE tendrá una capacidad de 988 MW para esas fechas, poco menos de lo pretendía alcanzar para entonces.

En definitiva, se avanza pero no tanto como se debería, parece concluir el informe. Las iniciativas políticas y, sobre todo, la imperante necesidad son los motores de un proceso no tan rápido como debiera.


Miércoles, 31 de Enero 2007
Marta Morales
Artículo leído 7746 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por de silva santisteban el 04/03/2007 14:49
CAMINAR.......CAMINAR.......CAMINAR.....PEDALEAR...PEDALEAR..PEDALEAR...SEMBRAR si se puede...en las ciudades)en los techos..en las ventanas...)..NO FOMENTAR LOS BIOCOMBUSTIBLES..YA QUE...CONSUMIRAN LA POCA AGUA DULCE QUE TENDREMOS I EL MONOCULTIVO VA ARRASAR CON LOS ARBOLES I MATORRALES(ya que los consideraran..poco productivos!!!)...No fomentar los viajes lejanos(politica de gobierno ,para que la gente estee agusto en su region i no tenga que atravezar mediomundo cuando tiene unos dias de vacaciones..que la gente duerma 8 horas i que deje de consumir tanta energia por el simple ABURRIMIENTO...Que todo vehiculo particular de mas de 1000cc PAGE un TAX,el la misma estacion de servicio cuando compra su combustible,que sea PROPORCIONAL en una escala geometrica o logaritmica al exeso de cilindrada(que los JOVENES embarren de tinta a esas camionetas 4x4 i otros monstruos similares que llenan los parqueos de LOS SUPERMERCADOS..ES UNA VERGUENZA I UN CRIMEN DE LESAMUNDIALIDAD,termino propio que recomiendo se propale..)...En resumen es el Hombre el responsable i que asuma su responsabilidad osino QUE PAGE... Saludos


Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel