Tendencias21

Francisco Sagasti: Los cambios simultáneos nos llevan a una nueva era

El conjunto de cambios que estamos experimentando en la actualidad no tienen precedentes en los últimos 500 años. Todo está cambiando de tal manera que el mundo que viene va a ser totalmente diferente al que tenemos en la actualidad, explica Francisco Sagasti, profesor de la Universidad del Pacífico e Investigador del Foro Nacional/Internacional de Perú. “Los cambios simultáneos que estamos experimentando nos están llevando a una nueva época. Y todos los jóvenes, los que tienen 20 y 30 años o menos, van a vivir en un mundo muy diferente al mundo de hace 10, 15 o 20 años” asegura Sagasti.

En esta entrevista concedida a Tendencias21TV, Francisco Sagasti, experto en ciencia y desarrollo en América Latina, habla de los cambios que se van a dar en la sociedad para que todo cambie. Para él, el mundo que conocemos desaparecerá, dando lugar a algo totalmente diferente donde la tecnología será algo fundamental. Asimismo, explica cómo en esta nueva época cambiará el concepto de puesto de trabajo y cómo afectarán esos cambios a la naturaleza.

El nuevo Mundo

Para Sagasti, el nuevo mundo va a ser mucho más rápido, marcado definitivamente por avances de carácter tecnológico, como por ejemplo la inteligencia artificial y la robótica.

“Por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la capacidad de controlar nuestra propia evolución biológica, es decir, mediante la ingeniería genética podemos decidir qué clase de hijos o nietos vamos a querer tener y esto es una responsabilidad enorme, porque se puede utilizar para evitar enfermedades” explica el experto.

Asimismo, explica cómo estos cambios pasan desapercibidos en la sociedad algunas veces. Por ejemplo, en la actualidad podemos estar en contacto con todo el mundo desde nuestro teléfono inteligente, cuando hace años era absolutamente imposible a nivel mundial.  Ahora, se ve como algo natural y es imposible desconectarse.

Sagasti explica que todos estos cambios simultáneos hacen que nuestro cerebro no sea capaz de procesar y absorber toda esa información para poder llegar a reflexionar sobre la misma. Esto lleva a un cambio en la manera en que el ser humano se vincula con el resto del mundo.
 
Asimismo, por primera vez en la historia de la humanidad la agregación de las actividades económicas que tenemos ha superado la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas que soportan la vida. En la actualidad, la naturaleza no da más, el aumento de la población, la explotación de recursos y los desperdicios y deshechos humanos, hacen que la naturaleza no pueda regenerarse.
“Las actividades humanas han superado la capacidad natural de regeneración de los ecosistemas” asegura Sagasti.
 
Fin de los puestos de trabajo

Además, está cambiando la idea del puesto de trabajo, algo que una empresa o el propio gobierno generaba para que otro accediera a él. “Ese puesto de trabajo que tenía beneficios, tenía un sueldo asegurado, tenía una línea de carrera (profesional)  y después de 25  o 30 años de trabajar se jubilaba y vivía de una manera tranquila, eso se acabó para la mayoría de personas” explica el experto. “Habrá una minoría que tendrá eso, añade. Y concluye: «dicho sea de paso,el trabajo es una invención reciente en la historia de la humanidad, hasta finales del siglo 19 este concepto de un puesto estable de trabajo no existía”.

“Esto son revoluciones y cambios institucionales que harán que el futuro del trabajo sea diferente. Hay personas que prefieren la libertad de trabajar para diferentes empresas, en diferentes momentos, que sentirse amarrados a una sola”, comenta Sagasti.

Para el experto lo que vamos a ver en los próximos años va a ser un crecimiento explosivo de los puestos de trabajo temporales, parciales, intermitentes, simultáneos, autogenerados individualmente y por grupo. Y un 30% de los puestos de trabajo será estable, principalmente en el gobierno o grandes corporaciones transnacionales. Pero esa idea de pleno empleo con trabajadores que acceden a un puesto de trabajo permanente desarrollando su actividad en la misma empresa, está en vías de acabarse.
 
Cambios en la política

Asimismo, la política también va a estar afectada por esta capacidad de las personas de obtener información y comunicarse que no existía anteriormente.

“Probablemente lo que va a suceder es que ese concepto tradicional en la política del partido estalinista va a desaparecer, no va a ser piramidal. Vamos a tener pequeñas aglomeraciones de ciudadanos interesados en un tema, será el partido red,  una red de partidos con un planteamiento común que une a todos como en una franquicia”, explica el experto.

Para Francisco Sagasti, en el futuro vamos a tener un núcleo central que da los planteamientos ideológicos, los planteamientos programáticos, e invita a otras grupos a vincularse y adherirse a ellos. Pero al mismo tiempo lo que va a hacer son controles de calidad de tal forma que estos adherentes cumplan con los objetivos que se han planteado.

“Esta es una de las maneras de cómo va a cambiar la política, creo yo” asegura el experto,  “por supuesto, además de eso, las ideologías monolíticas e impermeables van a ir desapareciendo poco a poco”.

América Latina y su posición privilegiada

América Latina se encuentra entre las regiones del mundo con una serie de características que la ubican en una posición especial, privilegiada desde el punto de vista material. Es la región del mundo que tiene las condiciones materiales más apropiadas para poder enfrentarse a desafíos como el cambio climático, la economía, los problemas demográficos, de alimentación, de acceso al agua y la energía, entre otros.

“Cuando uno compara América Latina, con América del Sur, con África, con el medio oriente, con el sur de Asia, con el sudeste asiático, con Asia central, con Europa del este, con Europa, con China, con Japón e incluso con Norteamérica, se da cuenta que América Latina y América del Sur tienen condiciones materiales privilegiadas” asegura Sagasti.

Pero para Francisco el gran problema que tiene esta región es la falta de liderazgo político capaz de entender esta situación y sacarle provecho, generando consensos para definir un futuro apropiado para América Latina y del Sur, frente a los desafíos de los próximos decenios.

Perfil

Francisco Sagasti es investigador principal y ha sido fundador y Director Ejecutivo de FORO Nacional/Internacional, entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional. También es miembro del Directorio del International Institute for Environment and Development, miembro de Consejo Consultivo de la Fundación Lemelson, miembro de la “Global Strategic Forecasting Community” del Foro Económico Mundial, y asesor de organismos internacionales, agencias gubernamentales y entidades privadas en temas estratégicos.

Descárgate el audio de esta entrevista

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)