Tendencias21

Fuerte oposición al arroz transgénico en Filipinas

Jon Sarmiento vive en la provincia de Cavite, al sur de la capital de Filipinas, donde planta varias frutas y verduras. Pero su principal cultivo, el arroz, está en peligro. Según este agricultor, el “arroz dorado” transgénico, aprobado por el gobierno, contiene beta-caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, pero puede arruinarle la vida. […]

Productores filipinos de arroz denuncian que el patrimonio nacional como las Terrazas de Arroz de Ifugao, de 2.000 años, están en peligro por la inminente presencia de transgénicos. Crédito: Cortesía Diana Mendoza.

Productores filipinos de arroz denuncian que el patrimonio nacional como las Terrazas de Arroz de Ifugao, de 2.000 años, están en peligro por la inminente presencia de transgénicos. Crédito: Cortesía Diana Mendoza.

Por Diana Mendoza
MANILA, Nov 27 2014 (IPS)

Jon Sarmiento vive en la provincia de Cavite, al sur de la capital de Filipinas, donde planta varias frutas y verduras. Pero su principal cultivo, el arroz, está en peligro. Según este agricultor, el “arroz dorado” transgénico, aprobado por el gobierno, contiene beta-caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, pero puede arruinarle la vida.

“El arroz transgénico no combatirá la falta de vitamina A, pues hay muchas otras fuentes de ese nutriente. Empeorará el hambre, además de matar la diversificación y contaminar otros cultivos”, se lamentó Sarmiento, también oficial de programa de agricultura sostenible de Pakisama, un movimiento nacional de organizaciones agrícolas.

Sarmiento se expresó así durante una protesta organizada el 11 de este mes frente a la Oficina de la Industria de Plantas (BPI), del Departamento de Agricultura, en la que los agricultores extendieron un enorme lienzo con una ilustración en tres dimensiones de las Terrazas de Arroz Ifugao, una provincia del norte de Filipinas.

Este país de Asia sudoriental, con 100 millones de habitantes, es el octavo productor de arroz del mundo, con 2,8 por ciento de la producción global, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero también fue el mayor importador del grano en 2010, en gran parte debido a que el área donde se encuentran los arrozales es muy pequeña comparada con las de otros grandes productores asiáticos.

Además de no tener suficientes tierras para cubrir la demanda de arroz, Filipinas sufre por lo menos 20 tifones al año, que destruyen sus cultivos, señala la FAO.

Pero a los científicos y autoridades les preocupa convertir ese alimento básico en una gran fuente de nutrientes para la población. El gobierno e institutos de investigación independientes están muy preocupados por las deficiencias nutricionales causantes de la malnutrición, en especial en las comunidades más pobres.

Según el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), con sede en Filipinas, “la deficiencia de vitamina A sigue generando un problema de salud pública, pues afecta a más de 1,7 millones de menores de cinco años y a unas 500.000 mujeres embarazadas o que están amamantando”.

La mayoría de los damnificados viven en zonas alejadas, sin acceso a los programas de nutrición del gobierno. El IRRI estima que garantizando a las comunidades aisladas suficiente vitamina A se reduciría la mortalidad infantil entre 23 y 34 por ciento.

Ese razonamiento incentivó investigaciones sobre un arroz modificado genéticamente, pese a las numerosas protestas que derivaron en un episodio muy sonado en agosto de 2013, cuando cientos de activistas ingresaron en un campo de pruebas estatal y arrancaron plantas del controvertido arroz dorado.

Mientras los científicos continúan con sus pruebas, las protestas redoblan en Filipinas, motivadas por un movimiento global contra los organismos genéticamente modificados (OGM).

La movilización del día 11, que contó con el apoyo de la organización ambientalista Greenpeace Asia sudoriental y en la que participaron agricultores, consumidores y comerciantes de productos orgánicos y ambientalistas, denunció las investigaciones del gobierno sobre el arroz dorado y los campos de prueba, así como la distribución y la recolección de maíz y berenjenas modificadas genéticamente.

Monica Geaga, una de las agricultoras que participó en la protesta y quien pertenece a la organización Sarilaya, que reúne a productores orgánicos de las provincias arroceras en la isla de Luzón, dijo que las mujeres soportan múltiples cargas con los OGM.

“Es una forma de acoso y violencia contra las mujeres, quienes no solo son agricultoras, sino también consumidoras y madres a cargo de sus hogares, de la salud y de la nutrición de sus familias”, dijo a IPS.

Los manifestantes urgieron al gobierno a proteger las variedades de arroz y evitar la contaminación de transgéncios, y que destine los recursos invertidos en ellos a proteger la biodiversidad y el rico patrimonio cultural, así como el equilibrio entre la ecología y la agricultura.

Faltan datos sobre cuánto destinó el gobierno en la investigación de transgénicos, pero la Coalición de Biotecnología de Filipinas estima que, junto a sus socios multinacionales, gastó unos 2,6 millones de dólares, solo en la creación de un maíz genéticamente modificado.

Además, activistas y científicos sostienen que los OGM violan la Ley Nacional Orgánica que apoya la propagación de variedades de arroz que ya poseen múltiples nutrientes, como carbohidratos, minerales, fibras y potasio, según el Consejo Nacional de Nutrición de Filipinas (NNC).

El NNC también dijo que otras variedades de arroz tradicionalmente producidas en Filipinas, como la marrón, la roja y la púrpura contienen esos nutrientes.

El agricultor ecologista Danilo Ocampo, de Greenpeace Filipinas, explicó que el “sistema normativo defectuoso” de BPI, la única agencia estatal que da el visto bueno a los OGM, llevó a aprobar todas las solicitudes sin reparar en su impacto a largo plazo en el ambiente y en la salud humana”.

“El problema con el sistema actual es que no hay un solución administrativa para los agricultores tras la contaminación. También es frustrante que los consumidores y la población en general, no tengan posibilidades de participar en la regulación de los transgénicos”, se lamentó.

“Ya es hora de que ejerzamos nuestro derecho a participar y a formar parte del sistema de regulación que afecta a nuestro alimento, nuestra salud y nuestro futuro”, sentenció.

Un comunicado de Greenpeace sostiene que aparte de la falta de consenso científico respecto de la seguridad de los transgénicos sobre el ambiente y la salud humana, también amenazan la rica biodiversidad de este país.

Greenpeace Filipinas dijo que los OGM como el maíz o el arroz tienen pesticidas incluidos, que pueden resultar tóxicos, y que su capacidad de cruzarse y de que haya polinización cruzada con otros cultivos inalterados puede ocurrir en un ambiente abierto, y no se puede frenar.

Durante este mes se han sucedido varias protestas en distintas ciudades de Filipinas que reclamaron al gobierno proteger la diversidad de variedades de arroz y de otros cultivos y que ponga fin a las investigaciones de transgénicos y a los campos de prueba.

Editado por Kanya D’Almedia / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/fuerte-oposicio…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente