Tendencias21

Fukushima: reiniciando

La vida de la japonesa Ayako Oga cambió drásticamente cuando un terremoto y un tsunami dañaron cuatro reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi hace dos años y medio. Ella y su esposo se vieron obligados a abandonar la cercana aldea de Ookuma Machi. Esta agricultora, hoy de 30 años, se convirtió en una […]

La vida de la japonesa Ayako Oga cambió drásticamente cuando un terremoto y un tsunami dañaron cuatro reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi hace dos años y medio. Ella y su esposo se vieron obligados a abandonar la cercana aldea de Ookuma Machi.

Esta agricultora, hoy de 30 años, se convirtió en una destacada activista del movimiento antinuclear japonés, y lidera a cientos de personas afectadas por la tragedia del 11 de marzo de 2011 que protestan contra la intención del gobierno de reactivar los reactores de la planta.

El primer ministro, Shinzo Abe, quien impulsa a toda costa una agenda económica conocida popularmente como “Abeconomía”, declaró en conferencia de prensa el mes pasado: “Reactivaremos las plantas de energía nuclear siguiendo los estándares de seguridad más estrictos del mundo”.

Con esto, Oga, hoy alojada con otros cientos de evacuados en la localidad de Aizu Wakamatsu, a 100 kilómetros de la planta, ve sus peores temores hechos realidad.

Pero está determinada a impedir los planes del gobierno. “Tengo que presentar la importante evidencia del lado oscuro de la energía atómica”, dijo a IPS.

La oposición a los reactores nucleares llegó a su momento más alto en Japón tras la tragedia de Fukushima. Una encuesta de opinión realizada en julio de 2012 por el periódico Tokyo Shimbun indicó que 80 por ciento de los 3.000 consultados se manifestaban en contra del desarrollo atómico.

Esto no sorprende, considerando que el desastre desplazó a 85.000 personas, contaminó varias porciones de tierra y afectó los ingresos de agricultores y pescadores.

Sin embargo, Oga y otros activistas podrían perder la batalla frente a la fuerte presión del gobernante Partido Liberal Democrático y las grandes corporaciones, que desean reactivar los reactores argumentando que son necesarios para afrontar la crisis energética y sostener la economía.

Actualmente, los 50 reactores atómicos japoneses, que cubren 30 por ciento de las necesidades energéticas del país, están clausurados por diversas razones, incluyendo las inspecciones de rutina.

Japón, la tercera economía más grande del mundo, con un producto interno bruto de 5,96 billones de dólares, importa casi 90 por ciento de su energía, lo que la deja con un déficit comercial de 10.500 millones de dólares.

Para ganar el apoyo público, el gobierno publicita las estrictas medidas de seguridad que aplicará para reanudar la producción atómica.

Japón creó en septiembre de 2012 la Autoridad de Regulación Nuclear, de carácter independiente, conformada por científicos y expertos en seguridad.

Su presidente, el científico Shunichi Tanaka, natural de Fukushima, dijo en una oportunidad que el gobierno y la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), que operaba la planta, estaban “tanteando en la oscuridad”.

Las nuevas disposiciones de la Autoridad entraron en vigor en julio y se basan en el principio de “defensa en profundidad”, que exige un fortalecimiento de los niveles de seguridad tres y cuatro, así como la prevención de una pérdida simultánea de todas las funciones de protección en caso de terremotos, tsunamis y otros impactos externos.

También se les requiere a los operadores que constaten si existen fallas sísmicas antes de construir los reactores, y que instalen murallas de protección antitsunamis más altas y salas de control adicionales.

La población japonesa ahora parece estar aceptando estas promesas de seguridad reforzada. Otra encuesta, esta vez realizada por el diario Asahi Shimbun en julio, reveló una gran caída en el rechazo a la energía nuclear: 40 por ciento de los 1.000 entrevistados dijeron apoyar la reactivación de los reactores, contra el 37 por ciento registrado en febrero.

El científico Mitsuhiko Tanaka, quien ha trabajado por años en el diseño de reactores, comparó la campaña de los activistas con la lucha entre David y Goliat.

“Los activistas se enfrentan a un gobierno poderoso y a corporaciones ricas que procuran justificar la energía nuclear”, dijo a IPS. “Estos tienen la influencia necesaria para incidir en la opinión pública japonesa, donde lo que importa es la ganancia económica”.

El experto criticó la campaña del gobierno para reactivar los reactores.

“Además de la falta de transparencia en el procedimiento, un punto clave es que las autoridades todavía no revelaron científicamente cuál fue la causa real del accidente de Fukushima”, señaló.

Muchos científicos critican la explicación oficial de que el tsunami, con olas de entre 13 y 15 metros de altura, bastó para dañar los reactores, y exigen evidencias más sólidas.

El profesor Hiromitsu Ino, experto en seguridad atómica y ahora presidente de la Comisión Ciudadana sobre Energía Nuclear, es uno de esos críticos.

“No estoy satisfecho con las actuales regulaciones de seguridad oficiales porque no incluyen el interés público ni los aspectos éticos”, dijo a IPS. Este tipo de disposiciones “solo pueden ser establecidas luego de conversaciones estrechas con la población, y esto requiere tiempo”.

Ino también dijo que las medidas no eran lo suficientemente estrictas. Por ejemplo, señaló, les otorgan a los operadores de energía un periodo de gracia indefinido para instalar filtros en los reactores de agua en ebullición, elemento clave para reducir el impacto tóxico de una eventual explosión de hidrógeno.

Se considera al desastre nuclear de Fukushima el peor desde el de Chernóbil, Ucrania, en 1986. El gobierno japonés aún lucha por contener las fugas de agua altamente contaminada, que puede terminar en el océano o en los terrenos aledaños.

El 10 de este mes, TEPCO informó que se detectaron altos niveles de cesio radiactivo en el agua marina cercana a los reactores dañados.

En agosto, la prefectura de Fukushima presentó los resultados de un nuevo estudio sobre casi 200.000 niños y adolescentes de la zona. La investigación, publicada por el diario Asahi Shimbun, concluyó que 44 de estos padecían o podían padecer enfermedades tiroideas.

Estos tenían entre seis y 18 años cuando ocurrió el accidente.

Oga contó que su esposo regresó a su antiguo hogar en Fukushima en agosto pasado, como parte de una visita organizada por el gobierno para que los desplazados pudieran recuperar sus documentos y otras pertenencias.

“No fui con él, aunque quería ver mi antigua casa”, dijo ella a IPS. “Quise evitar la radiación, porque quiero tener un hijo en el futuro. Los jóvenes como nosotros nos damos cuenta de que solo nos tenemos a nosotros mismos para cambiar el mundo”.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/fukushima-reini…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente