Tendencias21

Gamifica, Juega y Gana

Si tenemos en cuenta que los consumidores se mueven por emociones, la Gamificación cobra un gran valor, pues permite a una marca acercarse a los usuarios y fomentar en ellos una sensación de pertenencia, de vínculo con dicha marca. La emoción está garantizada. Pero, ¿cómo aplicar la Gamificación? Por Sara Guiral.

Gamifica, Juega y Gana

Cuando estamos ante la encrucijada de tomar una decisión, por ejemplo, comprar ese par de pantalones o ese par de zapatos, son las emociones quienes impulsan la decisión final de compra, no la razón.

Como consumidores – usuarios, este proceso nos pasa desapercibido. Motivo por el cual la Gamificación se está convirtiendo en una herramienta poderosa que no podemos obviar.

Cuando nos referimos a Gamificación hablamos del conjunto de herramientas y tácticas que una empresa utiliza para desarrollar su estrategia de marketing.

El concepto consiste en hacer el producto más divertido y atractivo a ojos de sus usuarios. Seguro que si usas redes sociales ya sabrás de que estoy hablando.

Las emociones que despierta son varias: satisfacción de ganar, la creatividad de descubrir nuevas partidas y experimentar, curiosidad de querer ver qué hay más allá, la inspiración, el orgullo de evolucionar en un juego, lo que repercute en nuestra autoestima o la alegría de conseguir un objetivo; etc.

Te ayudará a mejorar elementos muy importantes en tu marca. Por ejemplo, la fidelización, la retención, la recurrencia de compra y el compromiso de los usuarios. También, tienes que tener en cuenta la necesidad que tienen los usuarios de interactuar con sus marca… y aprovecharla. Que tu marca favorita te mencione en sus redes sociales conllevará un incremento de tu compromiso, ya que te sentirás más conectado con ésta. Cómo dice David McDermott, Director de Ventas, Kelly Services. «Creo que la gamificación no es más que reflejo de nuestro deseo innato a ser reconocidos.» 

La publicidad tradicional cada día tiene a tener un menor impacto, por lo que se han de buscar nuevos modelos para llegar a los usuarios.  Según Bob Marsh, CEO de LevelEleven: «No se trata de ‘gamificar’. Se trata de impulsar los ingresos, el ahorro de costes, haciendo más eficiente la gente «. 

Además, con la gamificación puedes jugar con tus usuarios y divertirte con ellos. Saca el máximo de provecho de esta oportunidad para ponerte en contacto con ellos. Según el tipo de gamificación que realices, desencadenarás diferentes respuestas emocionales en los usuarios. Ya puede ser simplemente diversión o mucho más, como generar un sentido de pertenencia.

¿Cómo aplicar la Gamificación?

Añade a tu app/web algún elemento que la haga más divertida y atractiva para tus usuarios, no tienes porque pensar en acciones complicadas y de coste elevado. Hay muchos modos de gamificar que son sencillos y no requieren de muchos esfuerzos. Por ejemplo, un simple concurso de fotografías o de comentarios creativos puede entrar dentro.

En primer lugar, escoge la plataforma en la cual quieres gamificar y el tipo de gamificación que quieres llevar a cabo. Hay dos tipos de familias en las que podemos dividir este concepto:  La primera es la gamificación más visual y  se acerca más a un juego real, con niveles, puntuaciones,etc. Suele conllevar el desarrollo de una aplicación dedicada o sitio web y de la inversión de un presupuesto elevado.
La segunda familia está relacionada con el contenido que los usuarios pueden generar. En ésta, el presupuesto no es muy elevado y en este caso resulta más importante la historia atractiva y adictiva generada que los efectos especiales. Como el ejemplo que mencionaba anteriormente. 

Aquí un ejemplo de la primera familia: Para el US Open la marca de cerveza Heineken llevó a cabo un concurso en el cual sólo empleo Instagram. Este proyecto de gamificación   conllevó un aumento del 20% los seguidores de la cuenta de Instagram americana y registró 15.000 participantes, durante los últimos tres días. Los usuarios simplemente se divertían, no sentían como spam o marketing lo que estaban realizando.

Si eres una pequeña empresa y tus recursos son un poco escasos, te recomiendo que te centres en el segundo grupo, en el cual el contenido es el rey.  

El primer lugar, pon atención a la historia – juego que quieres transmitir a tus usuarios y empieza a crear tu juego. Si respondes las 6W (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo) crearás el juego perfecto. La imaginación será lo único que necesitarás. Olvídate de elevados presupuestos.

En  segundo lugar, crea una sencilla guía con reglas, propósitos y, no olvides, el premio. Piensa en tus medios y elabora un juego que se adapte a éstos. Asimismo, facilíta a tus usuarios las herramientas que necesitan para jugar.Te recomiendo que permitas compartir tu contenido, en las redes sociales y en todos los medios que animen a participar a tus usuarios, tanto entre ellos, como con la marca. Así, los usuarios estarán motivados con el juego y pasarán más tiempo contigo, por lo que estarán más unidos a ti. Además, seguro que querrán compartir sus logros con sus amigos y crearás un hábito de consumo basado en la diversión, que se mantendrá incluso cuando el juego haya terminado.

Un buen ejemplo de este tipo de gamificación es cuando les damos a nuestros usuarios la oportunidad de darnos ideas, ya sea creando un nuevo sabor de patatas, como hizo Lays, modificando algún aspectos de la marca, aportando las nuevas características especiales o incluso que creando un nuevo concepto de la marca. 

¿Qué opinas tu de la Gamificación? ¿La incluirías en tus contenidos?

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)