Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Gaza bajo fuego: un desastre humanitario




Los 15 días de bombardeos a los que Israel ha sometido ya al norte de Gaza obligaron a miles de civiles a huir de sus hogares y a buscar refugio en las escuelas gestionadas por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Entre los más afectados se encuentran […]

Tras un ataque aéreo israelí, jóvenes palestinos inspeccionan el edificio donde vivían sus familias. Crédito: Khaled Alashqar/IPS

Tras un ataque aéreo israelí, jóvenes palestinos inspeccionan el edificio donde vivían sus familias. Crédito: Khaled Alashqar/IPS

Por Khaled Alashqar
GAZA, Jul 22 2014 (IPS)

Los 15 días de bombardeos a los que Israel ha sometido ya al norte de Gaza obligaron a miles de civiles a huir de sus hogares y a buscar refugio en las escuelas gestionadas por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Entre los más afectados se encuentran los niños y niñas, que viven con un miedo y peligro constante, según Sami Awaida, psiquiatra infantil del Programa de Salud Mental de Gaza, una organización humanitaria que se especializa en traumatismos derivados de la guerra y problemas de salud mental.

“Los niños de Gaza sufren de ansiedad, miedo e inseguridad como consecuencia de esta situación de guerra. El reto al que nos enfrentamos ahora como profesionales de la salud mental es el ‘trastorno por estrés postraumático’”, indicó Awaida en entrevista con IPS."Los niños de Gaza ya padecieron dos recientes experiencias violentas y traumáticas en 2009 y 2012... Ahora este trauma vuelve a generar el dolor y el shock anteriores y también conduce a un estado mental de temor e inseguridad permanente”: psiquiatra infantil Sami Awaida

Este tipo de trastorno se caracteriza por síntomas específicos que surgen tras la exposición a un hecho estresante, sumamente traumático, que involucra un daño físico o una grave amenaza para la persona en cuestión.

“Los niños de Gaza ya padecieron dos recientes experiencias violentas y traumáticas en 2009 y 2012”, señaló Awaida, en referencia a las dos últimas ofensivas de Israel que dejaron más de 1.150 muertos y miles de heridos en el territorio palestino.

“Ahora este trauma vuelve a generar el dolor y el shock anteriores y también conduce a un estado mental de temor e inseguridad permanente”, aseguró.

Desde 7 de este mes, Israel somete a la Franja de Gaza a una fuerte ofensiva militar y ataca a las facciones palestinas en una nueva ronda de violencia en Medio Oriente.

El Ministerio de Salud palestino reportó hasta el momento la cifra de 230 muertos, en su mayoría familias enteras que murieron por el bombardeo de sus casas, mientras el número de heridos se elevó a 2.500.  Muchas de las víctimas son niños y niñas.

Pero las cifras de fuentes situadas en Gaza establecen que las víctimas mortales sobrepasan ya el medio millar.

En tanto, los centros sanitarios padecen de una grave escasez de suministros, equipos y personal para hacer frente a la emergencia.

Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, apeló a la comunidad internacional para que “apoye a los hospitales… con suministros médicos de urgencia, ya que Israel continúa sus ataques militares que dejaron a más de 800 viviendas totalmente destruidas y a 800 familias desamparadas”.

Las fuerzas militares israelíes fueron acusadas ​​de llevar a cabo una política de destrucción de casas palestinas y de masacre de civiles desde que Israel comenzó su ofensiva actual.

Adnan Abu Hasna, asesor de medios de comunicación y portavoz de la UNRWA, dijo a IPS que la agencia “reclamó oficialmente que Israel respete el derecho internacional humanitario y la neutralidad de los civiles en la operación militar”.

La “UNRWA hace hincapié en la necesidad de cumplir con el llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a cesar de inmediato la violencia, debido al creciente número de niños y mujeres muertos por los ataques y bombardeos de Israel en Gaza”, destacó.

Assam Yunis, director del Centro Al Mezan para los Derechos Humanos en Gaza, habló con IPS sobre las violaciones a los derechos humanos y la necesidad urgente de justicia. “La situación actual es catastrófica en todos los aspectos”, afirmó.

Las violaciones de “los derechos humanos por parte de Israel son increíbles e incluyen ataques contra equipos médicos y periodistas, además de niños y mujeres”, sostuvo.

“Son violaciones claras del derecho internacional, así como crímenes de guerra. Israel debe ser considerado legalmente responsable a nivel internacional”, manifestó.

El analista político Ibrahim Ibrash opinó que “Israel no logrará nunca acabar con el movimiento (islamista) Hamás ni con la resistencia palestina de Gaza. Por otra parte, los combatientes palestinos no lograrán nunca destruir y derrotar a Israel”.

Las consecuencias para los palestinos en el plano interno después de que termine el conflicto militar serán esenciales, incluida la “división entre la población y la Autoridad Nacional Palestina. Mucha gente quedará indignada con el gobierno, y esto, por supuesto, dejará a Gaza en un estado deplorable”, comentó.

El conflicto se produce en el contexto del bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, el desempleo generalizado, la pobreza extrema, los cortes de electricidad, el cierre de fronteras y cruces desde 2006, infraestructura destruida y una economía estancada.

Todo esto se combina con la falta de avances políticos en la mediación entre israelíes y palestinos.

Nadie puede negar que la población civil gazatí sea la verdadera víctima de este conflicto.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/gaza-bajo-fuego...


Martes, 22 de Julio 2014
Khaled Alashqar
Artículo leído 297 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por fghfggh el 23/07/2014 22:18
¿desde cuando permite la ONU que una parte de un conflicto se escude detrás de niños,?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.