Tendencias21
Gleen Greenwald apuesta por el periodismo combativo en ‘The Intercept’

Gleen Greenwald apuesta por el periodismo combativo en ‘The Intercept’

El ex periodista de ‘The Guardian’ Glenn Greenwald, autor de las informaciones filtradas por el ex agente de la CIA Edward Snowden, habla en una entrevista concedida al ‘Financial Times’ sobre ‘The Intercept’, el nuevo medio digital financiado por el fundador de eBay, Pierre Omidyer, que pretende convertirse en el baluarte del periodismo combativo, libre y de calidad. Por Miriam Garcimartin.

Gleen Greenwald apuesta por el periodismo combativo en 'The Intercept'

El ex periodista de The Guardian Glenn Greenwald, conocido por destapar los documentos del ex analista de la CIA Edward Snowden sobre los programas de espionaje de la NSA (Agencia de seguridad estadounidense), se encuentra estos días presentando su nuevo medio, The Intercept.

El magazine digital, financiado por el multimillonario Pierre Omidyar, fundador de eBay, en el que ya ha invertido 50 de los 250 millones de dólares previstos, es el primero de los títulos dedicados a diversos temas con los que contará el grupo First Look Media, que a finales de año estarán agrupados en un mismo sitio web.

Greenwald concedió una entrevista al Financial Times en Brasil, país en el que reside, para hablar de su proyecto más ambicioso. Omidyar ya desveló a través de un vídeo que First Look Media pretende ser una fusión entre una empresa de tecnología y un nuevo tipo de sala de redacción que reinvente el periodismo en la era digital.

Más detalles

Ahora Greenwald desvela más detalles, según explica Media-Tics.com: “Esta empresa apoyará a una serie de publicaciones digitales parcialmente autónomas y creadas y moldeadas por un periodista o un equipo”.

Las revistas que se irán publicando a lo largo del año compartirán la misma estructura editorial, los mismos abogados, subdirectores y personal técnico. Es decir, serán sitios independientes pero con las mismas funciones administrativas.

La primera en salir

The Interception es la primera revista que ha visto la luz. Lanzada en febrero sobre una plantilla básica de WordPress, se ha centrado en mostrar cómo utiliza la NSA la vigilancia para justificar los ataques con aviones no tripulados contra presuntos terroristas.

El objetivo de este medio a largo plazo será reflejar el interés de Greenwald por las libertades civiles de los medios a través de un periodismo de confrontación agresiva, además de continuar con la revisión de gran cantidad de artículos que Snowden le ha remitido.

“Será un sitio de información en el que anunciaremos nuevos artículos diariamente. Estaré presente todos los días con una crónica, así como con investigaciones. E invitaremos a los autores a publicar artículos de opinión”.

Con una orientación política de izquierdas, The Interception busca la colaboración entre los miembros de la plantilla entre sí y con los lectores. En los primeros días, el tráfico de la página inicial ha sido enorme, de cientos de miles de usuarios, asegura Greenwald, y los lectores se han mostrado muy colaborativos realizando gran cantidad de comentarios.

Gleen Greenwald apuesta por el periodismo combativo en 'The Intercept'

Colaboradores

En The Intercept, Greenwald trabaja con Laura Poitras, la documentalista que le presentó a Snowden, además de Jeremy Scahill, conocido por ser muy crítico con los ataques aéreos de la administración Obama.

La intención de Omidyar, según el periodista, es crear un proyecto totalmente diferente y no copiar a The New York Times o The Washington Post.

Principalmente busca la potenciación de un periodismo combativo, económicamente independiente, para defender la libertad de prensa y que buscará nuevas fuentes de ingresos, además de las ya existentes.

Una de estas fuentes será una compañía de tecnología independiente dentro de First Look que va a desarrollar nuevas herramientas para los medios de comunicación de la empresa y otros mercados, y cuyas ganancias eventuales apoyarán su periodismo.

Greenwald, que prepara el lanzamiento de un libro sobre Edward Snowden en abril, ya se ha ganado la enemistad del gobierno de EE.UU. The Intercept ha tenido que ser estrenada con rapidez para luchar contra los ataques que estaban recibiendo los periodistas que investigan la vigilancia de la administración y otros programas secretos.

Como recoge el Financial Times, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo al Congreso que Snowden había cometido un crimen y tenía “cómplices”, mientras que el congresista republicano Mike Rogers fue más lejos al calificar a Greenwald como “ladrón”.

Greenwald y los editores ya han señalado que este tipo de amenazas no servirán para disuadirles en su defensa de la libertad de prensa. Aunque no se ven como el modelo a seguir, sí creen que algunas de las cosas que hacen pueden inspirar a otros para encontrar la manera de hacer el periodismo que quieren sin tener miedo.

Este artículo se publicó originalmente en Media-Tics. Se reproduce con autorización.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente