Tendencias21
Golpe legítimo en Ucrania, referendo ilegítimo en Crimea

Golpe legítimo en Ucrania, referendo ilegítimo en Crimea

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conciente de la inercia del Consejo de Seguridad frente a la situación en Crimea, realizará una ronda de conversaciones con líderes rusos y ucranianos para ayudar a resolver la crisis. “Está intentando desesperadamente fortalecer el rol de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en esta disputa […]

El artículo Golpe legítimo en Ucrania, referendo ilegítimo en Crimea fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La Plaza de la Independencia en Kiev, el 24 de febrero. Crédito: Natalia Kravchuk/IPS

La Plaza de la Independencia en Kiev, el 24 de febrero. Crédito: Natalia Kravchuk/IPS

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Mar 21 2014 (IPS)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conciente de la inercia del Consejo de Seguridad frente a la situación en Crimea, realizará una ronda de conversaciones con líderes rusos y ucranianos para ayudar a resolver la crisis.

“Está intentando desesperadamente fortalecer el rol de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en esta disputa que se propaga”, dijo un diplomático de un país del Sur en desarrollo.

“Es un buen intento, pero también una causa perdida”, opinó, antes de señalar que Ban está en desacuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin, quien ya rechazó una solución política propuesta por su par estadounidense Barack Obama.

Norman Solomon, director fundador del Institute for Public Accuracy, con sede en Washington, dijo que es adecuado que Ban “intente mediar en el conflicto, pero es demasiado malo que su itinerario de este viaje no lo lleve también a Washington”.

Si la crisis se pone en contexto, tanto el gobierno ruso como el estadounidense son responsables, sostuvo.

“Y si uno se toma en serio la dinámica lamentable pero muy real que impele a grandes naciones a proteger sus esferas de influencia, particularmente cerca de sus fronteras, el secretario general de la ONU debería estar dispuesto a confrontar a Obama, al igual que a Putin”, señaló.

Solomon es autor de “War Made Easy: How Presidents and Pundits Keep Spinning Us to Death” (La guerra hecha fácil: Cómo presidentes y expertos nos hacen girar hacia la muerte).

A su juicio, una de las maneras en que Ban podría avanzar hacia la distensión de la crisis sería contener la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), junto con un compromiso firme de esa entidad de nunca buscar que Ucrania sea uno de sus estados miembros.

“Un secretario general menos servil al gobierno de Estados Unidos pudiera estar dispuesto a intentarlo”, dijo Solomon.

Michael Ratner, presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales, dijo a IPS: “No sé qué hizo el secretario general de la ONU mientras el golpe se planeaba y llevaba a cabo, pero sin duda sus acciones llegaron demasiado tarde”.

Sería interesante que denunciara el golpe de Estado en Ucrania y que condenara a Occidente por su interferencia, agregó.

“Es una gran hipocresía que los funcionarios y la prensa de Estados Unidos de alguna manera digan que el golpe en Ucrania fue legítimo, pero el referendo en Crimea no”, dijo Ratner, presidente del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos, con sede en Berlín.

John Quigley, profesor emérito de derecho internacional en la Universidad del Estado de Ohio, dijo a IPS que Ban debería apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo de Crimea, y distanciarse de las declaraciones de los líderes de Occidente que denunciaron el referendo crimeo y que consideran que la incorporación de esa península a Rusia es una anexión ilegal.

“Los principios de la Carta de la ONU requieren ese tipo de postura de su parte”, planteó Quigley, autor de “The Ruses for War: American Intervention since World War II” (Las estratagemas de la guerra: La intervención estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial).

Ante una pregunta periodística sobre su reunión con Putin, el secretario general declaró el jueves 20  en Moscú: “No estoy en posición de revelar todo lo que el presidente dijo. Lo que puedo decirles es que expresé mis preocupaciones, serias y graves, sobre la actual situación, donde la tensión está aumentando”.

La tensión entre Rusia, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se debe resolver de modo pacífico, subrayó Ban.

Solomon dijo a IPS que los últimos tres presidentes estadounidenses, incluido Obama, promovieron implacablemente la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas.

“Imagine la respuesta de Washington si Rusia o China o alguna otra potencia mundial considerable hubiera trabajado firmemente para crear una alianza militar y/o política cerca de las fronteras estadounidenses. Los gritos de ira de Estados Unidos estarían acompañados de enérgicas formas de intervención”, planteó Solomon.

Sin embargo, altos funcionarios del gobierno estadounidense siguen actuando como si los líderes rusos no tuvieran legítimos intereses de seguridad en Ucrania, señaló.

Solomon dijo que tanto la Casa Blanca como el Kremlin mostraban arrogancia geopolítica, y se volvía cada vez más peligroso su intercambio de palabras y advertencias.

“La responsabilidad del Kremlin es obvia, mientras que la de la Casa Blanca puede parecer menos clara”, señaló.

Ratner dijo a IPS: “Creo que es importante observar el discurso dominante en la prensa occidental, según el cual el derrocamiento del gobierno en Ucrania fue algo bueno, mientras que Putin es imperialista y Rusia ocupó en forma ilegal Crimea”.

Por mucho tiempo, explicó, Occidente intentó socavar a Ucrania, hacerla parte de la UE y alejarla de Rusia. Y también lo procuró hacer con otras ex repúblicas soviéticas.

“Occidente intentó que el gobierno de Ucrania firmara un acuerdo para ser su socio exclusivo y arrastrarlo a las alianzas occidentales”, afirmó.

“Como sabemos por conversaciones telefónicas filtradas entre funcionarios estadounidenses”, añadió, Washington “complotaba para establecer un nuevo gobierno ucraniano antirruso, expulsando o neutralizando a su presidente democráticamente electo. Esto es un golpe”.

Se trata de “un exitoso esfuerzo de Occidente para seguir debilitando y aislando a Rusia”, sostuvo.

Quigley dijo a IPS que el secretario general procura una solución basada en la Carta de la ONU, y la autodeterminación es uno de esos principios.

El pueblo de Crimea siempre ha estado a favor de una separación de Ucrania, desde la disolución de la Unión Soviética en los años 90.

Quigley lamentó que Occidente se haya concentrado en adoptar sanciones en vez de preocuparse más por la situación de derechos humanos.

El secretario general prevé reunirse con miembros de la misión observadora de la ONU en Kiev. Esto es mucho más útil, sostuvo.

Ban también podría interiorizarse de la situación de derechos humanos en Crimea, sobre todo en relación con las dos principales minorías allí, ucranianos y tártaros, que se oponen a la integración a Rusia.

El secretario general debería presentar su preocupación a Moscú y exigirle garantías de que los derechos de esas minorías serán respetados.

Artículos relacionados

El artículo Golpe legítimo en Ucrania, referendo ilegítimo en Crimea fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/golpe-legitimo-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente