Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Google ayuda en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas

La compañía analiza cómo un buscador puede sacar a la luz estos delitos en la cumbre INFO de Los Ángeles


Google Ideas, el think tank de Google, pretende luchar contra actividades ilegales como el tráfico de drogas o de personas. Para ello la semana pasada convocó la cumbre INFO sobre redes ilegales en Los Ángeles (California), que reunió a ex miembros de esas redes y a las organizaciones que luchan contra ellas, con el fin de analizar cómo un buscador como Google puede ayudar a sacar de la oscuridad estos delitos. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


El tráfico de drogas es una de las principales actividades ilegales en el mundo. Imagen: PhotoXpress.
El tráfico de drogas es una de las principales actividades ilegales en el mundo. Imagen: PhotoXpress.
Las redes ilegales violentas suponen un problema de un billón de dólares que afecta a todas las sociedades del mundo y cuesta cientos de miles de vidas cada año. Por ejemplo, más de 50.000 personas han muerto en los últimos cinco años como resultado de la guerra en México entre cárteles de la droga rivales.

Y aunque los datos sobre este tema son escasos y poco fiables, en el año 2003 la ONU estimó el valor del mercado de drogas ilícitas en casi 320 mil millones de dólares, mayor que el producto interno bruto del 88% de los países del mundo -y eso fue casi un 10 años atrás.

Está claro que las redes ilícitas, en particular las que son violentas y coercitivas, como los traficantes de drogas, traficantes de armas y traficantes de personas, tienen un gran impacto humano y financiero en cada país. Google cree que puede ayudar, tal como se afirma en el blog oficial de la compañía.

Hace dieciocho meses, la empresa puso en marcha Google Ideas, con la creencia de que Google está en una posición única de explorar el papel que la tecnología puede desempeñar en la lucha contra algunos de los retos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano.

Su primer centro de atención fue luchar contra la radicalización, por lo que el año pasado convocó en Dublín (Irlanda) la Cumbre contra el extremismo violento, con ex miembros de pandillas, extremistas de derecha, yihadistas, así como supervivientes de la violencia extremista.

Entre los muchos resultados de esta cumbre fue una plataforma que se ha establecido como una ventanilla única para hacer frente al extremismo a través de ex violentos y de supervivientes.

Un enfoque más amplio

Recientemente, Google ha ampliado su enfoque para incluir redes ilícitas violentas, como las del narcotráfico, la trata de personas, la extracción de órganos y el tráfico de armas.

La compañía cree que la tecnología tiene la capacidad de descubrir y desmantelar las redes criminales globales, que dependen del secreto y la discreción para poder funcionar. Y durante los últimos meses, Google ha estado trabajando con gente que lucha en primera línea para obtener una mejor comprensión de lo que impulsa a estas redes y cómo funcionan.

La semana pasada, en asociación con el Council on Foreign Relations y el Festival de Cine de Tribeca, Google convocó Redes ilegales: fuerzas en oposición (la cumbre INFO) en Los Ángeles (California).

Con demasiada frecuencia, señala el blog, las redes ilegales solo son analizadas en los pequeños rincones de quienes las estudian. La cumbre tenía como objetivo llevar a la luz pública esta realidad, reuniendo un rango completo de partes afectadas, desde supervivientes del tráfico de órganos, el tráfico sexual y el trabajo forzoso hasta funcionarios del gobierno, decenas de ingenieros, líderes tecnológicos y managers de producto de Google, entre otros muchos.

Participantes y experiencias

Entre los asistentes estuvieron Kimmie Weeks, un ex niño soldado de Liberia; Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante asesinado Pablo Escobar; el secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Andrew Weber; y Brian Dodd, que dirige los esfuerzos antiterroristas y contra el crimen transnacional del Departamento de Control de Drogas de Estados Unidos.

En la cumbre se compartieron historias como la de unos niños de Libia que usan Google Maps para advertir a sus compañeros de clase de los puntos donde se sitúan los francotiradores, o la de la red social Citivox, que en México intenta que la gente vuelva a confiar en los demás pese a la violencia, y que comparta sus experiencias.


Miércoles, 25 de Julio 2012
Artículo leído 3960 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos