Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Google fabrica un coche que se conduce solo

Por el momento está en fase de pruebas y su velocidad está limitada a 40 kilómetros por hora


Google está desarrollando un coche que se conduce solo, y que no tiene ni volante ni pedales para que los maneje un conductor humano. Tienen forma compacta, con dos asientos solamente, y por el momento su velocidad está limitada a 40 kilómetros por hora. La compañía quiere construir 100 prototipos este año.




Una versión temprana del vehículo prototipo. Fuente: Google Blog.
Una versión temprana del vehículo prototipo. Fuente: Google Blog.
Google está trabajando en un coche que se conduce solo. Para ello, está construyendo varios prototipos que operan con seguridad y de forma autónoma, sin necesidad de intervención humana. No tienen ni volante, ni pedal de acelerador, ni pedal de freno... porque no los necesitan, explica Chris Urmson, director del proyecto, en el blog oficial de Google.

"Nuestro software y nuestros sensores hacen todo el trabajo", explica Urmson. "Los vehículos serán muy básicos, pero llevarán a la gente donde quiera ir con sólo pulsar un botón. Y eso es un paso importante hacia la mejora de la seguridad vial y la transformación de la movilidad de millones de personas", añade.

El equipo empezó con "lo más importante": la seguridad. Tienen sensores que eliminan los puntos ciegos, y pueden detectar objetos a una distancia de más de dos campos de fútbol en todas las direcciones, lo que es especialmente útil en calles muy transitadas con un montón de intersecciones, señala el investigador.

Por el momento han limitado la velocidad de estos primeros vehículos a 40 kilómetros por hora, aunque esa velocidad podrá aumentar si se demuestra que son seguros. "El interior lo hemos diseñado para el aprendizaje, así que no es de lujo, y no tiene demasiadas comodidades; pero hay dos asientos (con cinturones de seguridad), un espacio para las pertenencias de los pasajeros, botones para arrancar y parar, y una pantalla que muestra la ruta: eso es todo".

Google planea construir alrededor de cien vehículos prototipo, y más avanzado el verano, se comenzarán a probar las primeras versiones de estos vehículos que tienen controles manuales. "Si todo va bien, nos gustaría ejecutar un pequeño programa piloto en California en el próximo par de años. Vamos a aprender mucho de esta experiencia, y si la tecnología se desarrolla como esperamos, vamos a trabajar con nuestros socios para llevar esta tecnología al mundo de manera segura", afirma Urmson.

El proyecto

La evolución del proyecto se puede seguir en su página oficial, en Google Plus. Hasta ahora no han tenido ningún accidente, asegura la compañía.

Los coches son un paso natural para Google, recuerda Phys.org, puesto que ya ha recorrido cientos de miles de kilómetros en California con modelos Lexus SUV y Toyota Prius equipados con una combinación de sensores y ordenadores.

"Es como coger un telesilla tú solo, una cierta soledad que encontré muy agradable", declaró ayer Sergey Brin, co -fundador de Google, sobre la experiencia de montar en estos coches. El coche tiene motor eléctrico, y es compacto y con forma de burbuja, pensado para moverse en un campus corporativo o en el congestionado centro de la ciudad.

Google ha hecho énfasis en que no quiere profundizar en esta tecnología, y que se aliará con otras empresas para desarrollarla. Una de las dificultades tendrá que solventar es la ley, puesto que ésta no contempla aún la posibilidad de vehículos sin pedales ni volante, manejados por un conductor.

Miércoles, 28 de Mayo 2014
Google/T21
Artículo leído 2804 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos