Tendencias21
Google fabrica un coche que se conduce solo

Google fabrica un coche que se conduce solo

Google está desarrollando un coche que se conduce solo, y que no tiene ni volante ni pedales para que los maneje un conductor humano. Tienen forma compacta, con dos asientos solamente, y por el momento su velocidad está limitada a 40 kilómetros por hora. La compañía quiere construir 100 prototipos este año.

Google fabrica un coche que se conduce solo

Google está trabajando en un coche que se conduce solo. Para ello, está construyendo varios prototipos que operan con seguridad y de forma autónoma, sin necesidad de intervención humana. No tienen ni volante, ni pedal de acelerador, ni pedal de freno… porque no los necesitan, explica Chris Urmson, director del proyecto, en el blog oficial de Google.

«Nuestro software y nuestros sensores hacen todo el trabajo», explica Urmson. «Los vehículos serán muy básicos, pero llevarán a la gente donde quiera ir con sólo pulsar un botón. Y eso es un paso importante hacia la mejora de la seguridad vial y la transformación de la movilidad de millones de personas», añade.

El equipo empezó con «lo más importante»: la seguridad. Tienen sensores que eliminan los puntos ciegos, y pueden detectar objetos a una distancia de más de dos campos de fútbol en todas las direcciones, lo que es especialmente útil en calles muy transitadas con un montón de intersecciones, señala el investigador.

Por el momento han limitado la velocidad de estos primeros vehículos a 40 kilómetros por hora, aunque esa velocidad podrá aumentar si se demuestra que son seguros. «El interior lo hemos diseñado para el aprendizaje, así que no es de lujo, y no tiene demasiadas comodidades; pero hay dos asientos (con cinturones de seguridad), un espacio para las pertenencias de los pasajeros, botones para arrancar y parar, y una pantalla que muestra la ruta: eso es todo».

Google planea construir alrededor de cien vehículos prototipo, y más avanzado el verano, se comenzarán a probar las primeras versiones de estos vehículos que tienen controles manuales. «Si todo va bien, nos gustaría ejecutar un pequeño programa piloto en California en el próximo par de años. Vamos a aprender mucho de esta experiencia, y si la tecnología se desarrolla como esperamos, vamos a trabajar con nuestros socios para llevar esta tecnología al mundo de manera segura», afirma Urmson.

El proyecto

La evolución del proyecto se puede seguir en su página oficial, en Google Plus. Hasta ahora no han tenido ningún accidente, asegura la compañía.

Los coches son un paso natural para Google, recuerda Phys.org, puesto que ya ha recorrido cientos de miles de kilómetros en California con modelos Lexus SUV y Toyota Prius equipados con una combinación de sensores y ordenadores.

«Es como coger un telesilla tú solo, una cierta soledad que encontré muy agradable», declaró ayer Sergey Brin, co -fundador de Google, sobre la experiencia de montar en estos coches. El coche tiene motor eléctrico, y es compacto y con forma de burbuja, pensado para moverse en un campus corporativo o en el congestionado centro de la ciudad.

Google ha hecho énfasis en que no quiere profundizar en esta tecnología, y que se aliará con otras empresas para desarrollarla. Una de las dificultades tendrá que solventar es la ley, puesto que ésta no contempla aún la posibilidad de vehículos sin pedales ni volante, manejados por un conductor.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21