Tendencias21
Google se transforma en un motor de conocimiento

Google se transforma en un motor de conocimiento

Google ha lanzado una nueva aplicación con 500 millones de datos y 3,5 mil millones de vínculos entre estos datos, que transforma el sistema tradicional de búsqueda de información en un sistema de búsqueda de conocimiento. La aplicación se basa en los principios de la Web semántica y en el procesamiento del lenguaje natural y recurre a la serendipia para asociar resultados no buscados. De esta forma, permite obtener respuestas contextualizadas a una pregunta formulada casi como se haría a otra persona.

Google se transforma en un motor de conocimiento

Google ha lanzado una nueva función de búsqueda que aproxima el buscador hacia la Web semántica y al procesamiento del lenguaje natural, una parte de la inteligencia artificial y de la lingüística.

La Web semántica, o Web de datos, añade información semántica que describe el contenido, el significado y la relación de los datos a los contenidos de Internet. La nueva función de Google se orienta a este concepto de Web semántica.

Se trata de Knowledge Graph, una gigantesca base de datos con alrededor de 500 millones de datos y 3.500 millones de vínculos entre estos datos, que permite obtener respuestas contextualizadas de cualquier búsqueda.

Mediante este sistema de búsqueda, Google puede indicar a un cibernauta que el Tal Majal, además de un monumento emblemático de La India, puede ser también el nombre de un restaurante, de un músico famoso o de una calle. De esta forma, la búsqueda es más completa y eficiente.

El sistema es capaz asimismo de responder a ciertas cuestiones mediante procesamiento del lenguaje natural, como por ejemplo indicar cuál es el edificio más alto del mundo o cómo se llama la esposa de Obama, pero esta función está todavía en sus inicios.

Procesamiento del lenguaje natural

El procesamiento del lenguaje natural es una función de la inteligencia artificial y de la lingüística que construye sistemas y mecanismos que permiten la comunicación entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales. El lenguaje natural es el lenguaje hablado o escrito por humanos para propósitos generales de comunicación.

Un buscador de información que utiliza procesamiento del lenguaje natural para la recuperación de información se diferencia de un buscador tradicional en que el usuario puede consultar la pregunta que se plantea él mismo tal y como la piensa, sin necesidad de buscar por los conceptos que cree que podrían servir para encontrar la información que desea. La nueva funcionalidad de Gooble avanza en esta dirección.

Según Google, esta nueva función mejora en tres aspectos su servicio. En primer lugar, Knowledge Graph evita los problemas derivados de dos palabras que se escriben o pronuncian de la misma manera, pero que tienen significados diferentes (homonimia).

En segundo lugar, este sistema resume los acontecimientos más importantes vinculados a la búsqueda, permitiendo obtener más rápidamente un resultado más completo.

Finalmente, Knowledge Graph recurre a la serendipia (capacidad de encontrar cosas distintas a las que se busca) mediante una función que señala las búsquedas similares realizadas por otros internautas.

Estamos al inicio de una transformación que nos va a llevar de ser un motor de información a un motor de conocimiento, explica Johanna Wright, del equipo de Google. De esta forma, la visión de los directivos de Google se aproxima al sueño del inventor de Internet, Tim Berners-Lee, de conseguir una web semántica que no relaciona únicamente páginas de documentos a través de vínculos, sino también conceptos, ideas y hechos.

Nueva generación de buscadores

Es un primer paso para construir la siguiente generación de búsquedas de Internet, que explota la inteligencia colectiva de la web y comprende el mundo tal cual lo hace la gente, explica el vicepresidente de Google, Amit Singhal, en el blog de la empresa.

La nueva función estará disponible primero a usuarios residentes en EE UU, pero la intención de Google es ofrecer estas mejoras de búsqueda a todo el mundo. En cualquier caso, el usuario podrá seguir viendo también sus resultados clasificados de la manera tradicional, aclaró el buscador.

La activación de esta nueva función es automática, ya que aparece mediante una nueva columna cuando se realiza la búsqueda. Siguiendo el vínculo a esta segunda columna, es posible profundizar en la búsqueda iniciada.

La nueva función de búsqueda inteligente recurrirá a múltiples fuentes como Wikipedia para presentar todas las relaciones de una palabra con el mundo real.

Detrás de estas nuevas funcionalidades se encuentra el Gráfico del saber, una nueva tecnología sobre la que Google trabaja tras la adquisición den 2010 de la sociedad Metaweb, una compañía que mantiene un base de datos abierta llamada Freebase que estructura información proveniente de todas partes del mundo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente