Tendencias21
Graban el sonido del universo poco después del Big Bang

Graban el sonido del universo poco después del Big Bang

Un físico de la Universidad de Washington ha conseguido recrear en archivos sonoros el sonido del universo momentos después del Big Bang, fenómeno con el que se cree se inició el cosmos hace casi 14 mil millones de años. Lo ha hecho a partir de los datos obtenidos por la misión del satélite Planck de la ESA. El resultado sugiere que el universo temprano sonaba como un contrabajo.

Graban el sonido del universo poco después del Big Bang

Hace una década, el físico de la Universidad de Washington (UW), en Estados Unidos, John Cramer, elaboró una recreación del sonido del Big Bang, fenómeno con el que se cree se inició nuestro universo hace casi 14 mil millones de años.

Ahora, usando datos más sofisticados obtenidos vía satélite de la observación del fondo de microondas cósmico – débil resplandor universal que es una especie de huella fósil del Big Bang – Cramer ha realizado nuevas grabaciones en frecuencias más altas, creando un sonido más completo y rico del momento del nacimiento del cosmos. Estos archivos sonoros tienen una duración de entre 20 segundos y ocho minutos.

El resultado es similar a lo que los sismólogos describen como un terremoto de magnitud 9, capaz de provocar que todo el planeta suene, informa la Universidad de Washington en un comunicado.

En este caso, sin embargo, el ruido cubrió todo el universo y se extendió hasta alcanzar proporciones gigantescas. «Incluso el espacio-tiempo suena cuando el universo es lo suficientemente pequeño», afirma Cramer.

Longitudes de onda transformadas en sonido

En 2001, Cramer escribió una columna con base científica para la revista Analog Science Fiction & Fact en la que describía el posible sonido del Big Bang, a partir de las observaciones de la radiación cósmica de fondo de microondas realizadas con satélites.

Un par de años después de la aparición de este artículo, una madre de Pennsylvania (Estados Unidos), cuyo hijo de 11 años estaba trabajando en un proyecto sobre el Big Bang, le preguntó a Cramer: ¿Realmente está registrado el sonido del Big Bang en alguna parte?

En principio, Cramer respondió que no, pero luego empezó a pensar que podía ser que sí lo estuviera, y comenzó a utilizar datos del fondo cósmico de microondas presentes en las fluctuaciones de temperatura del universo primitivo.

Los datos sobre estos cambios en las longitudes de onda fueron introducidos en un programa informático llamado Mathematica, que los transformó en sonido. Gracias a este software, por ejemplo, una grabación de 100 segundos puede representar los sonidos de momentos acaecidos entre 380.000 años y 760.000 años después del Big Bang.

«Las ondas de sonido originales no fueron variaciones de temperatura, sino ondas sonoras reales que se propagaron por todo el universo», explica el físico.

Sonaba como un contrabajo

Sin embargo, Cramer señala que los datos de 2003 carecían de una estructura de alta frecuencia. Y solo recientemente, se han reunido datos más completos gracias a una colaboración internacional con la misión del satélite Planck, de Agencia Espacial Europea (ESA), que cuenta con detectores tan sensibles que pueden distinguir variaciones de temperatura de unas pocas millonésimas de grado, en el fondo cósmico de microondas. Esos datos fueron publicados a finales de marzo, y han permitido realizar las nuevas grabaciones.

A medida que el universo se fue enfriando y expandiendo, sus longitudes de onda se extendieron hasta generar un “contrabajo”, afirma Cramer. Con esto quiere decir que el sonido se volvió más bajo cuando las longitudes de onda se expandieron. Al principio se hizo más alto, pero luego decayó poco a poco, explica.

El sonido era, de hecho, tan bajo, que el científico tuvo que aumentar la frecuencia 100 septillones (100 seguido por 24 ceros) de veces, para conseguir grabaciones situadas en un rango audible para los seres humanos.

Cramer es un profesor de física de la UW que forma parte de un proyecto de investigación del universo en su estadio inicial, momentos después del Big Bang. El estudio se ha llevado a cabo provocando colisiones entre iones pesados -como los del oro- en el Relativistic Heavy Ion Collider del Brookhaven National Laboratory de Nueva York.

Estas grabaciones sonoras «me parecían interesantes y quería compartirlas, porque es otra manera de ver el trabajo que estas personas están haciendo «, concluye el físico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)