Tendencias21

Guerra contra Daesh: La vía militar no es la única solución

La vía militar no puede ser la única solución al desafío planteado a Francia y Europa por el Estado Islámico, se puso de manifiesto en esta nueva edición de Visión Geopolítica que, conducida por Pedro Baños, contó con los expertos Ignacio Rupérez y Jesús Argumosa.

El tema más preocupante para las sociedades europeas en estos días es, sin duda alguna, la guerra que se ha declarado por parte de Francia contra el autodenominado Estado Islámico, consecuencia de los dramáticos atentados terroristas ocurridos en París el pasado 13 de noviembre.

Una declaración que tiene repercusión en toda la Unión Europea, al haber invocado el presidente Hollande el artículo 42.7 del tratado europeo, por el que todos los países integrantes de la UE deben actuar con todos los medios a su disposición contra el agresor del país atacado.

El escenario que se plantea por la intervención europea en Siria e Irak genera muchas dudas, con consecuencias geopolíticas todavía imposibles de prever en su totalidad. Para poner algo de luz a este complejo panorama, en esta edición del programa “Visión Geopolítica”, conducido nuevamente por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha contado con la participación del embajador Ignacio Rupérez, quien entre otros muchos destinos internacionales fuera el representante diplomático español en Irak, y el general de división Jesús Argumosa, que fuera director de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE) del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y un gran conocedor de las claves del mundo.

Durante el programa se han abordado los principales aspectos y actores involucrados en esta parte del mundo, donde se entremezclan multitud de interés opuestos y donde confluye una amplia variedad de factores ideológicos, religiosos, económicos, geopolíticos regionales y geopolíticos mundiales, algunos anclados allí durante siglos. Todo lo cual forma un maraña de circunstancias que dificultan enormemente encontrar las vías de solución.

De este modo, se analizaron en profundidad los diferentes papeles de los países actuantes, desde Rusia a EEUU, pasando por Irán, Irak, Turquía, Arabia Saudí e Israel. También el que debería jugar la Unión Europea en su conjunto, y el papel que actualmente están desempeñando algunos de sus países, como Francia.

Se hizo igualmente un repaso a algunos datos históricos, como la invasión de Irak en 2003, que permiten explicar en cierta medida las circunstancias actuales.

Como conclusión se extrajo que la vía militar no es exclusivamente la solución, debiéndose encontrar fórmulas que lleven a todas las partes implicadas a sentarse a una mesa de negociación. Además, en esa negociación no se debería excluir a los líderes tribales suníes –iraquíes y sirios-, ni probablemente al régimen sirio de Al Assad, al que ya muchos consideran como el mal menor para poner fin a la violencia que tanto dolor ha provocado ya a las poblaciones civiles, aunque nada más sea como solución a corto plazo mientras se encuentran planteamientos más duraderos.

Perfiles

El GD. Argumosa Pila es Diplomado de Estado Mayor, de Mando de Unidades Paracaidistas, de Vías de Comunicación y del Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL). Además es Master de Estudios Estratégicos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ignacio Rupérez Rubio es Licenciado en Derecho y Periodista e ingresó en 1980 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Egipto, Israel, Cuba, Ucrania e Iraq. Actualmente es Embajador en Misión Especial encargado de las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Musulmanas en el Exterior.

Descárgate el audio de este programa

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente