Guía para la supervivencia de ejecutivos

En plena era de fusiones y adquisiciones, los directivos destacan en los medios, pero muchos otros se quedan sin empleo


Tantas fusiones en los mercados nacionales e internacionales están resultando cansadoras. nos han acostumbrado al ritual de los enormes titulares, las conferencias de prensa, los CEOs sonrientes levantando el pulgar a los fotógrafos. Pero este despliegue tiene siempre su lado oscuro, según ilustra un artículo reciente de la revista “Forbes”. Por Sergio Manaut.



Con más de 100 billones de dólares en acuerdos de integración anunciados hasta ahora para este año, cientos de ejecutivos (sin mencionar decenas de miles de “abejitas obreras”) estarán en la calle en los próximos meses. Ejemplos anunciados son: SBC, que ya publicó que reducirá 13.000 empleados como parte del takeover de AT&T, y Oracle, que recortará 6000 personas al integrarse con Peoplesoft. Lo que lleva a la inevitable pregunta: ¿qué haría usted si su empresa se fusiona con otra?, pregunta Forbes en un artículo.

Su primer impulso puede ser enviar el CV al headhunter más cercano, y tal vez esta sea finalmente la mejor opción. Se consultó entonces a varios expertos en reubicación de ejecutivos y asesoramiento de carreras, incluyendo Christian & Timbers, Heidrick & Struggles, y Cristal Barkley, para saber qué pueden esperar los ejecutivos (y qué deberían hacer) ante la situación de la fusión de su compañía.

Las claves de supervivencia

Ellos señalaron cuatro fases por las que pasa una empresa cuando es adquirida o está en el proceso de ser adquirida, y proporcionaron estrategias de supervivencia para cada una. Primero se firma el acuerdo, luego viene el plan de recorte, luego las suspensiones o despidos y, si ha sobrevivido a todo esto, la nueva estructura.

En última instancia, dicen, usted tendrá solamente dos opciones: empezar a buscar otro trabajo y contestar todas las inevitables llamadas de headhunters y selectores, o usted puede inventar un plan para quedarse, o incluso ascender, en la nueva organización.

Presas fáciles

En lo que hace a la primera opción, los expertos consultados afirmaron que los ejecutivos que están viviendo un proceso de fusión de su compañía están mucho más abiertos a recibir las llamadas, más receptivos a las oportunidades. Bryan Sullivan, CEO de Christian & Timbres, comentó: “Hablaría muy mal de un headhunter no conseguir interesar en una posición a alguien que está viviendo una fusión”.

Si usted está en el segundo grupo, la clave es interpretar cuál va a ser el rumbo de la nueva compañía y demostrarles que usted puede contribuir a recorrerlo exitosamente. Los que están en la parte superior de la pirámide jerárquica deberán llegar de inmediato a los tomadores de decisión y hacerles saber que quieren quedarse.

Nella Barkley, de la firma de asesoramiento de carrera Cyrstal Barkley, manifiesta que los empleados, independientemente de su rango, deben controlar su propio destino. “Las personas por debajo de la posición de CEO no están negociando como parte del acuerdo, por lo tanto deben actuar en su propio beneficio; no pueden arrojarse al piso y hacerse los muertos”.



Lunes, 14 de Febrero 2005
Sergio Manaut
Artículo leído 2765 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.