Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




HTC pierde el liderazgo del mercado de los smartphones

La compañía taiwanesa, a la cabeza de las ventas en épocas anteriores, deja paso a sus más directos competidores en 2012


En el mes de enero, han caído las ventas de los smartphones de HTC en más de un 50%, con respecto al mismo mes del año pasado. La compañía se enfrenta ahora al nuevo reto de recuperar cifras con la incorporación de importantes novedades. ¿Podrá combatir así a sus más directos competidores en el sector? Entretanto, Samsung se sitúa a la cabeza del mercado, superando por primera vez la barrera de los 30 millones de unidades. Los protagonistas de este despegue: los modelos de Galaxy. Por María Llebrez.




Modelo GALAXY Pro de Samsung. Fuente: Samsung.
Modelo GALAXY Pro de Samsung. Fuente: Samsung.
El mundo de los Smartphones Android tiene un nuevo rey. La llegada de la poderosa Samsung ha desbancado a la compañía taiwanesa HTC en su hegemonía, lo que supone la emergencia de una encarnizada batalla en la que también participan Apple y Nokia, que han experimentado un considerable ascenso y se enfrentan al año 2012 con el viento de cara.

Así, HTC anunciaba, tan solo unos días atrás, que sus ingresos habían caído un 52% en el pasado mes de enero, respecto al año anterior. A esta mala noticia la acompaña otro catastrófico dato que también anunciaba la compañía, informa Digitaltrends.

Se trata de las cifras que revelan una caída de más de un 30% en el primer trimestre de este año respecto a 2011, con las correspondientes pérdidas económicas para la empresa.

HTC, una de las cinco compañías líderes en el mercado mundial de smartphones ha reconocido, sin embargo, que estos datos no le han cogido por sorpresa, ya que las pérdidas se apreciaron de manera considerable en los últimos meses de 2011.

Novedades, en Barcelona

En este sentido, el responsable de finanzas de la compañía, Winston Yung, aseguraba recientemente que esperaba que el periodo actual que atraviesa este producto “fuese una transición”.

Yung ha anunciado, además, que su empresa está trabajando en los problemas que tiene su dispositivo, entre los que se incluye la poca duración de la batería.

“En 2012, estos problemas se resolverán y se verán significantes mejoras”, afirmó Yung al respecto. Unas mejoras que podrían ser presentadas en el Congreso Mundial de Móviles que tendrá lugar en Barcelona a finales de este mes. ¿Cuáles son estas novedades? Pues un smartphone más fino y más rápido que contará con la tecnología quad-score y una conectividad 4G (de cuarta generación).

Este lanzamiento, que pretende suponer un salto de calidad respecto a sus más directas competidoras como Samsung, Motorola y por supuesto, Apple, es toda una obligación para HTC.

Los consumidores en alza

Los usuarios de móviles, así como los inversores en este producto, estarán muy pendientes de lo que esta compañía piensa ofrecerles este año. Por ejemplo, si realmente puede proporcionarles un dispositivo de alta calidad 4G y tecnología LTE, que además no se queda sin baterías tras unas cuantas horas.

Porque una batería de corta duración sería una de las principales razones para rechazar este atractivo nuevo producto, pero una batería realmente prolongada atraería sin duda a un gran número de potenciales clientes. Un número de consumidores que, por otra parte, se muestra cada vez más fiel a la compra de este tipo de productos, cuyo mercado crece y crece desbancando a otros del mismo tipo, tal como informa IDC.

Así, el mercado de smartphones creció un 54% en el último trimestre del año pasado, un crecimiento que parece progresivo habida cuenta de que en el trimestre anterior el crecimiento ya superó los 40 puntos porcentuales.

En este contexto, el smartphone continúa siendo uno de los productos electrónicos más consumidos y por supuesto que las novedades que se han presentado y que, como anunciaba HTC, se tiene previsto presentar han ayudado y ayudarán a ello.

Ramón Llamas, analista de tecnologías de IDC, afirmaba que para el final del trimestre anterior, uno de cada tres teléfonos móviles era un smartphone, un producto que intenta abrirse nuevos mercados a través de la incorporación de atractivas novedades en su servicio.

Smartphones estrella

Según IDC, las siguientes marcas serían las que más smartphones han vendido. La consultora explica asimismo el posicionamiento de cada una de las compañías en el mercado actual. Como se aprecia, HC acusa un notable descenso respecto a sus más directas competidoras.

Samsung ha estado por encima de sus mejores marcas en los últimos trimestres. De esta manera, ha superado por primera vez la barrera de los 30 millones de unidades, liderando el crecimiento interanual de los máximos vendedores y finalizando el pasado año 2011 a la cabeza en el mercado mundial de este producto. Los modelos de Galaxy continúan de esta manera su imparable ascenso, con especial atención a los productos Galaxy S II, Galaxy Nexus y Galaxy Ace, entre otros.

Por su parte, Apple también se encuentra en posiciones de liderazgo tras el lanzamiento mundial de su iPhone 4S, con el que ha alcanzado nuevos records de ventas para sí misma y para toda la industria del sector en un solo trimestre. Y todo ello, a pesar de que este iPhone 4S ha cosechado algunos detractores debido a que no proporciona la conectividad y la tecnología antes mencionada 4G LTE o un tamaño de pantalla diferente.

Nokia ha protagonizado el decrecimiento anual mayor en este listado de máximos vendedores, pero su estrategia dio un nuevo paso hacia delante con el lanzamiento del Smartphone para Windows, el Lumia 710 y el Lumia 800. Uno de los líderes de la compañía, Steve Elop, reconoce que esta nueva introducción en el mercado es progresiva y que todavía es pronto para juzgar la respuesta de los consumidores, pero que realmente estas cifras entran dentro de la estrategia estipulada. A pesar de ello, reconoce que se esperan volúmenes de venta menores para este año 2012.

Research In Motion ha sufrido una mezcla desigual de resultados en el último trimestre de 2011. Su nuevo producto BB OS 7-BlackBerry ha llegado a nuevos mercados. Sin embargo, la introducción de la versión BB-10 no llegará hasta finales de 2012. Semejante retraso le hace perder puestos en la competición, pero Research in Motion asegura que, con el cambio de liderazgo de la compañía, ésta se encuentra en un proceso de cambio interno y externo. Así pues, se tendrá que esperar.

Por último, el mencionado HTC, que ha dado grandes pasos con el lanzamiento de nuevos dispositivos en los últimos meses, ha experimentado sin embargo, y como se ha mencionado anteriormente, un descenso en el número de ventas de la compañía taiwanesa respecto a meses anteriores.


Miércoles, 8 de Febrero 2012
María Llebrez
Artículo leído 3226 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos