Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Hablar idiomas aleja al Alzheimer

No sólo retrasa su eventual aparición, sino que también disminuye sus efectos


Investigadores italianos han comprobado por primera vez que hablar al menos dos idiomas frecuentemente y a lo largo de la vida aleja los riesgos de padecer Alzheimer y, en caso de sufrir la enfermedad, disminuye sus efectos. No hace falta hablar dos idiomas nacionales para beneficiarse de esta ventaja: son bilingües también los que hablan idiomas o dialectos regionales.




Investigadores italianos han identificado las bases neurológicas a través de las cuales los cerebros de las personas bilingües son capaces de compensar el daño causado por la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio publicado en PNAS los investigadores del hospital  San Raffaele de Milan demuestran que la enfermedad de Alzheimer se presenta más tarde en las personas bilingües y al mismo tiempo con síntomas menos intensos.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

La investigación italiana se ha concentrado sobre la enfermedad de Alzheimer y sus manifestaciones en pacientes que hablan dos o más idiomas. Según datos de 2015, en Italia padecen la enfermedad 1.241.000 personas con tendencia a aumentar.

Los investigadores utilizaron un método de imágenes llamado FDG-PET (un tipo de tomografía por emisión de positrones para medir el metabolismo cerebral y la conectividad funcional entre las diferentes estructuras del cerebro) sobre una muestra de 85 personas, de las cuales unas  sólo hablaban italiano y otras eran bilingües. El estudio puso de manifiesto que las personas bilingües tienen una gran reserva cerebral que les permite frenar el progreso de la enfermedad.

La investigación ha puesto de manifiesto también que las personas que hablan al menos dos idiomas que padecen Alzheimer tienen de media cinco años de edad más que los que sólo hablan un idioma, y poseen también una capacidad mayor para reconocer lugares y rostros.

Modificaciones cerebrales

Además, la capacidad de hablar dos lenguas a lo largo de la vida implica una modificación de la función cerebral a dos niveles, una sobre la actividad metabólica frontal y otra sobre la conectividad entre las diferentes regiones cerebrales, lo que permite minimizar los efectos negativos de la enfermedad en las personas bilingües.

La investigación pone de manfiesto también que el efecto benéfico del bilingüismo para frenar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer depende mucho del uso que se haga de ambos idiomas a lo largo de la vida.

"Al comparar los resultados del cuestionario con las de PET y con el rendimiento de los pacientes", explica la investigadora Daniela Perani, "se observa que cuanto más se utilizan las dos lenguas, mayor es el nivel de los efectos en el cerebro y mejor es el rendimiento. La cuestión no es tanto conocer dos lenguas, sino usarlas constantemente de una manera activa, y durante toda la vida".

Por bilingüe, explican los autores, hay que considerar no sólo la persona que habla dos idiomas nacionales, sino también dialectos o idiomas regionales. En el caso de España, el catalán o el vasco, en el caso latinoamericana, las lenguas nativas.
En consecuencia, esta investigación señala que promover el multilingüismo en los diferentes países no sólo es una muestra de diversidad y riqueza cultural, sino que además tiene un efecto beneficioso sobre la salud.

De acuerdo con anteriores estudios epidemiológicos, el bilingüismo puede retrasar la aparición de algunos tipos de demencia hasta 5 años. Sin embargo, los mecanismos neurobiológicos que subyacen a este efecto protector no se conocen suficientemente. La investigación italiana es la primera en estudiar el efecto del bilingüismo en un gran grupo de pacientes con demencia de Alzheimer.

Referencia

The impact of bilingualism on brain reserve and metabolic connectivity in Alzheimer's dementia. PNAS, vol. 114 no. 7,1690–1695. DOI: 10.1073/pnas.1610909114


Lunes, 6 de Marzo 2017
Redacción T21
Artículo leído 6985 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >