Hacia una mejor predicción de los recursos pesqueros en Perú

Sus aguas turbias y frías son las más abundantes en peces del mundo: el sistema de la corriente de Humboldt, que se extiende por las costas peruanas y chilenas, presenta una productividad biológica excepcional gracias a un fenómeno muy intenso de surgencia costera (ascensión de aguas profundas ricas en nutrientes). Gracias a los modelos de alta definición de la circulación oceánica y del contenido en oxígeno del agua, investigadores del IRD y sus colaboradores acaban de cuantificar la sensibilidad de este ecosistema ante diversas perturbaciones en el Pacífico ecuatorial. Estos trabajos deben permitir la puesta en marcha, en un momento dado, de una plataforma regional de modelización que integre los componentes oceánicos, biogeoquímicos y atmosféricos del sistema de surgencia de Perú-Chile.

Miércoles, 12 de Noviembre 2014