Tendencias21

Hallan seis variantes genéticas que pueden aumentar tres veces el riesgo de Alzhéimer

Investigadores del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) han descubierto tres genes de la reelina (una proteína cerebral) que presentan seis variantes capaces de aumentar hasta tres veces, o disminuir hasta ocho veces, el riesgo de presentar Alzheimer o deterioro cognitivo leve. El hallazgo se hizo a partir del estudio genético de 413 individuos enfermos de Alzheimer, personas con pérdida de memoria leve y otras sin problemas.

Hallan seis variantes genéticas que pueden aumentar tres veces el riesgo de Alzhéimer

Un gen puede no expresarse (inactivarse) o expresarse con mayor o menor intensidad, es decir, estar más o menos activo, producir más o menos proteínas, igual que la intensidad de luz de una bombilla puede graduarse, haciendo que produzca una luz débil o intensa.

Eso es lo que ha ocurrido durante la evolución del cerebro humano con la expresión de genes relacionados con la plasticidad neuronal o neuroplasticidad‎, es decir, con la capacidad para formar nuevas conexiones nerviosas o (sinapsis).

En este contexto, a caballo entre la neurociencia, la medicina y la evolución, hemos de referirnos a la reelina‎, una proteína que se encuentra en el cerebro y que está íntimamente relacionada con la plasticidad neuronal, y que tiene un papel muy importante, puesto que ejerce una gran influencia en el aprendizaje y memoria de las persones adultas.

Tres genes de la reelina

Un artículo publicado en la revista Alzheimer’s disease and related disorders constata el hallazgo de tres genes de la reelina que presentan seis variantes que pueden aumentar hasta tres veces, o disminuir hasta ocho veces, el riesgo de presentar Alzheimer o deterioro cognitivo leve. Sus nombres son RELN, PLK2, CAMK2A.

El artículo tiene como firmante principal a Enric Bufill, neurólogo del Consorci Hospitalari de Vic y colaborador del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), centros que tienen el Alzheimer entre sus líneas de investigación.

Ha contado con la participación del Dr Rafael Blesa, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, así como de las neuropsicólogas y genetistas de la Unitat de Memoria del mismo centro sanitario; del Dr Pere Roura, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica del Consorcio Hospitalario de Vic, y la colaboración del Centro Geriátrico Bernades de Manresa (Barcelona).

La investigación que han realizado todos ellos se basa en el estudio genético de 413 individuos enfermos de Alzheimer, personas con pérdida de memoria leve y otras sin problemas, tratados en dicho centro y en el Hospital General de Vic.

Tres de las seis variantes identificadas se encuentran situadas en la región promotora del gen, es decir, en un fragmento de éste que no codifica proteínas, sino que regula la expresión del gen, esto es, su mayor o menor actividad.

Ello sugiere que el mayor o menor riesgo de presentar Alzheimer (EA) podría venir determinado por cambios epigenéticos, o lo que es lo mismo, modificaciones bioquímicas que se producen como resultado de factores ambientales, tales como la dieta, los tóxicos, el estrés, etc. y que causan una mayor o menor expresión de un gen, incluyendo su desactivación o activación.

Aumento de la expresión génica

Los genes encontrados en este estudio han aumentado su expresión en el cerebro de los primates, y la reelina parece expresarse en un mayor número de células cerebrales en el ser humano en relación a otros primates.

El gen que más cambios ha sufrido en la evolución humana (18 sustituciones en los últimos siete millones de años y sólo dos sustituciones en los anteriores 300 millones de años) es el gen HAR1F, que entre otras cosas parece controlar la expresión de reelina.

“El poseer determinadas variantes de los genes que codifican las proteínas de esta sustancia puede ser uno de los factores que habría hecho a los seres humanos más vulnerables a los factores que producen la enfermedad de Alzheimer, muy frecuente en nuestra especie y extremadamente infrecuente en otros mamíferos”, sostiene el neurólogo Enric Bufill en un comunicado del IPHES.

Referencia bibliográfica

Bufill, E et al. Reelin Signaling PathwayGenotypes and Alzheimer Disease in a Spanish Population. Alzheimer’s disease and related disorders (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente