Conéctese Regístrate


01/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Hallan vínculos genéticos entre los nativos americanos y ciertas poblaciones europeas

Un análisis de ADN revela antiguos patrones de migración y vínculos intercontinentales


Nuevos análisis genéticos realizados por investigadores estadounidenses han revelado que las poblaciones del norte de Europa descienden de la mezcla de dos poblaciones ancestrales muy distintas, una de las cuales estaría a su vez vinculada con los nativos americanos. El hallazgo revela antiguos patrones de migración, y refuerza la idea de que todos los seres humanos están estrechamente relacionados entre sí, según los científicos. Por Marta Lorenzo.





Estrecho de Bering. Fuente: Wikimedia Commons.
Estrecho de Bering. Fuente: Wikimedia Commons.
Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha descubierto, a través de análisis genéticos, que las poblaciones del norte de Europa –entre las que se incluyen británicos, escandinavos, franceses y europeos del Este- descienden de una mezcla de dos poblaciones ancestrales muy distintas, una de las cuales estaría a su vez relacionada con los nativos americanos.

Este descubrimiento ayuda a llenar algunas lagunas científicas en lo que la ascendencia indígena y del norte de Europa se refiere, y proporciona una explicación para algunas de las similitudes genéticas encontradas entre grupos humanos que, de otra manera, podrían parecer muy diferentes, informa al respecto Newswise.

Los resultados del estudio han aparecido publicados asimismo en la edición de noviembre de 2012 de la revista de la Genetics Society of America, GENETICS.

Cruzando el Estrecho de Bering hace 15.000 años

Según declaraciones de Nick Patterson, investigador del Broad Institute y primer autor del artículo de GENETICS, existe “un vínculo genético entre la población del paleolítico europeo y los nativos americanos modernos. Esta evidencia señala que la población que cruzó el Estrecho de Bering desde Siberia a América hace más de 15.000 años estaba relacionada con la antigua población europea".

Para hacer este descubrimiento, Patterson ha trabajado con el profesor de genética de la Harvard Medical School, David Reich, así como con otros colaboradores.

Entre todos estudiaron la diversidad del ADN, y descubrieron que los primeros pobladores agrícolas de Europa -cuyo ADN pervive aún hoy día relativamente sin mezcla en sardos y en pueblos del País Vasco, y al menos entre los drusos de Oriente Medio- estarían vinculados a los nativos americanos.

Otra población ancestral, la primitiva población de cazadores y recolectores de Europa, también parece tener su afinidad más estrecha con gente del lejano noreste siberiano y con los nativos americanos.

Todos los seres humanos están relacionados

Las herramientas estadísticas empleadas para analizar la mezcla de población fueron elaboradas por Patterson, y han sido presentadas en el artículo publicado recientemente.

Estas herramientas se han empleado en otros descubrimientos previos, y han demostrado, además de que las poblaciones indígenas europeas fueron fruto de la mezcla de dos poblaciones ancestrales muy divergentes, que los neandertales contribuyeron entre un uno y un 4% a la ascendencia de los europeos actuales.

Por otro lado, en el artículo referido se ha publicado un conjunto de datos nuevos e importantes, con los que se ha que caracterizado la diversidad genética de 53 poblaciones de todo el mundo.

"El genoma humano contiene numerosos secretos. No solo alberga pistas importantes sobre cómo curar enfermedades humanas, sino que también esconde pistas sobre nuestro pasado prehistórico ", explica Mark Johnston, editor de la revista GENETICS.

Johsnton añade que la relación genética encontrada entre seres humanos separados por el Océano Atlántico no solo revela características sorprendentes de los patrones de migración de nuestros antepasados, sino que además refuerza la idea de que todos los seres humanos están estrechamente relacionados entre sí.

Referencia bibliográfica:

Nick Patterson, Priya Moorjani, Luo Yontao, Mallick Swapan, Nadin Rohland, Zhan Yiping, Genschoreck Teri, Webster Teresa y David Reich. Ancient Admixture in Human History. Genetics (2012). DOI: 10.1534/genetics.112.145037.


Lunes, 3 de Diciembre 2012
Marta Lorenzo
Artículo leído 3303 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.