Tendencias21
Hallan vínculos genéticos entre los nativos americanos y ciertas poblaciones europeas

Hallan vínculos genéticos entre los nativos americanos y ciertas poblaciones europeas

Nuevos análisis genéticos realizados por investigadores estadounidenses han revelado que las poblaciones del norte de Europa descienden de la mezcla de dos poblaciones ancestrales muy distintas, una de las cuales estaría a su vez vinculada con los nativos americanos. El hallazgo revela antiguos patrones de migración, y refuerza la idea de que todos los seres humanos están estrechamente relacionados entre sí, según los científicos. Por Marta Lorenzo.

Hallan vínculos genéticos entre los nativos americanos y ciertas poblaciones europeas

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha descubierto, a través de análisis genéticos, que las poblaciones del norte de Europa –entre las que se incluyen británicos, escandinavos, franceses y europeos del Este- descienden de una mezcla de dos poblaciones ancestrales muy distintas, una de las cuales estaría a su vez relacionada con los nativos americanos.

Este descubrimiento ayuda a llenar algunas lagunas científicas en lo que la ascendencia indígena y del norte de Europa se refiere, y proporciona una explicación para algunas de las similitudes genéticas encontradas entre grupos humanos que, de otra manera, podrían parecer muy diferentes, informa al respecto Newswise.

Los resultados del estudio han aparecido publicados asimismo en la edición de noviembre de 2012 de la revista de la Genetics Society of America, GENETICS.

Cruzando el Estrecho de Bering hace 15.000 años

Según declaraciones de Nick Patterson, investigador del Broad Institute y primer autor del artículo de GENETICS, existe “un vínculo genético entre la población del paleolítico europeo y los nativos americanos modernos. Esta evidencia señala que la población que cruzó el Estrecho de Bering desde Siberia a América hace más de 15.000 años estaba relacionada con la antigua población europea».

Para hacer este descubrimiento, Patterson ha trabajado con el profesor de genética de la Harvard Medical School, David Reich, así como con otros colaboradores.

Entre todos estudiaron la diversidad del ADN, y descubrieron que los primeros pobladores agrícolas de Europa -cuyo ADN pervive aún hoy día relativamente sin mezcla en sardos y en pueblos del País Vasco, y al menos entre los drusos de Oriente Medio- estarían vinculados a los nativos americanos.

Otra población ancestral, la primitiva población de cazadores y recolectores de Europa, también parece tener su afinidad más estrecha con gente del lejano noreste siberiano y con los nativos americanos.

Todos los seres humanos están relacionados

Las herramientas estadísticas empleadas para analizar la mezcla de población fueron elaboradas por Patterson, y han sido presentadas en el artículo publicado recientemente.

Estas herramientas se han empleado en otros descubrimientos previos, y han demostrado, además de que las poblaciones indígenas europeas fueron fruto de la mezcla de dos poblaciones ancestrales muy divergentes, que los neandertales contribuyeron entre un uno y un 4% a la ascendencia de los europeos actuales.

Por otro lado, en el artículo referido se ha publicado un conjunto de datos nuevos e importantes, con los que se ha que caracterizado la diversidad genética de 53 poblaciones de todo el mundo.

«El genoma humano contiene numerosos secretos. No solo alberga pistas importantes sobre cómo curar enfermedades humanas, sino que también esconde pistas sobre nuestro pasado prehistórico «, explica Mark Johnston, editor de la revista GENETICS.

Johsnton añade que la relación genética encontrada entre seres humanos separados por el Océano Atlántico no solo revela características sorprendentes de los patrones de migración de nuestros antepasados, sino que además refuerza la idea de que todos los seres humanos están estrechamente relacionados entre sí.

Referencia bibliográfica:

Nick Patterson, Priya Moorjani, Luo Yontao, Mallick Swapan, Nadin Rohland, Zhan Yiping, Genschoreck Teri, Webster Teresa y David Reich. Ancient Admixture in Human History. Genetics (2012). DOI: 10.1534/genetics.112.145037.

RedacciónT21

1 comentario

  • Estarían relacionados, estarían relacionados… Sí, vale, pero, ¿cómo? Descendían los unos de los otros?¿los otros de los unos? ¿Eran primos segundos? No sé, Rick, me falta algo.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente