Tendencias21
Helix Nebula dará servicio en la nube al CERN, la ESA y el EMBL

Helix Nebula dará servicio en la nube al CERN, la ESA y el EMBL

No sólo las empresas privadas requieren cada vez más potencia computacional para sus actividades. Los organismos científicos públicos necesitan también ordenadores más potentes para ejecutar sus cada vez más grandes experimentos, y por eso ha nacido Helix Nebula, una iniciativa público-privada multi-proveedor que dará servicios (alojamiento, proceso de datos) en la nube al CERN (para experimentos como los relacionados con el bosón de Higgs), a la ESA y al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL). Por Carlos Gómez Abajo.

Helix Nebula dará servicio en la nube al CERN, la ESA y el EMBL

Helix Nebula, “la nube de la ciencia», creada a principios de este año para apoyar las necesidades masivas de TI (tecnologías de la información) de los científicos europeos y para crear un mercado de computación en la nube para el sector público en Europa, anunció el lunes en una nota de prensa el despliegue inicial de varias aplicaciones emblemáticas en física de altas energías, biología molecular y gestión de riesgos en desastres naturales.

Se trata de una colaboración a alto nivel entre ciencia y negocios. Helix Nebula une sus fuerzas con grandes proveedores de TI y con tres de los centros de investigación europeos líderes (CERN, EMBL y ESA), y acaba de recibir 1,8 millones de euros de financiación de la Comisión Europea.

La iniciativa apoya con fuerza la Agenda Digital para Europa de la Comisión: Se hace hincapié en un enfoque unificado sobre la normativa de protección de datos y una gestión eficiente; también tiene la aspiración de apoyar el desarrollo económico europeo, poniendo sus servicios a disposición de la comunidad en general.

Los primeros resultados de la Prueba de Concepto en curso muestran que el CERN (Centro Europeo de investigación Nuclear), el EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular) y la ESA (Agencia espacial Europea) han tenido éxito en el desarrollo de difíciles aplicaciones científicas, cada una de las cuales implicaba decenas de miles de tareas que se ejecutaban en los centros de datos operados por Atos, CloudSigma y T-Systems.

Al conseguir instalar la aplicación del emblemático experimento ATLAS con rapidez, el CERN fue capaz de ejecutar simulaciones que anteriormente habían sido ejecutados en el Worldwide LHC Computing Grid, ayudando a poner las bases para el reciente anuncio relacionado con la búsqueda del bosón de Higgs.

«Estas implementaciones iniciales han confirmado que la construcción de una infraestructura de nube pública multi-usuario y multi-proveedor es una tarea enorme que requerirá una gran cantidad de pasos para completarse. Sin embargo, los primeros resultados son muy alentadores y estamos seguros de que podremos alcanzar nuestro objetivo durante la fase piloto, que dura dos años», afirma Frédéric Hemmer, jefe del Departamento de TI del CERN.

Los datos del genoma

El equipo del EMBL desplegó y probó con éxito en la infraestructuras de nube de los diferentes proveedores su novedosa línea de software para análisis genómico a gran escala.

Utilizando grandes conjuntos de datos reales de genómica de todo el mundo, procedentes de las máquinas de secuenciación del EMBL, la Prueba de Concepto analizó a fondo elementos clave, tales como escalabilidad, rendimiento y aprovisionamiento bajo demanda de recursos para la computación de alto rendimiento y el almacenamiento de datos rápido en estas nubes.

Paul Flicek, jefe de Genómica de Vertebrados en el Instituto Europeo de Bioinformática del EMBL, explica: «La creación de infraestructuras de computación lo suficientemente poderosas para el análisis del genoma en la nube no es trivial. Por lo tanto, estamos muy contentos con los resultados iniciales de la Prueba de Concepto. Estos son hitos importantes en el proceso hacia poner nuestro software a disposición de científicos de todo el mundo, algo que sucederá más adelante, durante la fase piloto de Helix Nebula».

«La ESA ha probado con éxito a gran escala el procesamiento y la difusión de datos de sus satélites de observación (ERS, Envisat) usando infraestructuras de alojamiento en la nube de diferentes proveedores. Los resultados han demostrado que estas aplicaciones pueden ejecutarse en múltiples proveedores, a pesar de que utilicen diferentes tecnologías. Gracias a estas nubes y a los medios modernos de comunicación, la comunidad científica mundial será capaz de explotar mejor el archivo de datos de la ESA, que abarca 20 años de observación de la Tierra, y de fomentar la colaboración de las comunidades científicas que trabajan en distintos ámbitos», comenta Volker Liebig, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

Los proveedores de la nube

Atos, CloudSigma y T-Systems han proporcionado los recursos de computación en la nube para alojar los datos, y jugaron un papel decisivo en esta fase de la Prueba de Concepto.

Atos ha participado activamente en la apertura de sus servicios en la nube ya existentes a las organizaciones de investigación. Michael Symonds, su arquitecto de soluciones principal, señala: «La creación de una nube pública para organizaciones de investigación muy exigentes es muy diferente a proveer servicios de nube privados para empresas. Ha costado mucho esfuerzo, pero todos estamos satisfechos con estos resultados preliminares y estamos seguros de que podemos usarlos de base para seguir construyendo en el futuro».

Robert Jenkins, director de tecnología de CloudSigma, que ya opera un servicio de nube público, dice: «Este temprano éxito no sólo muestra que estamos en el camino correcto sino que también nos está ayudando a identificar nuevas oportunidades de negocio para servicios de nube en el sector público que esperamos desarrollar durante esta fase piloto.»

Jurry de la Mar, jefe de Ventas Internacionales en el Sector Público de T-Systems, concluye: «Como cualquier equipo de éxito, necesitábamos un núcleo pequeño para que las cosas funcionaran. En 2012 vamos a estudiar la forma de ampliar la composición del consorcio para incluir a más proveedores, más aplicaciones y más organizaciones del sector público.»

Además de los proveedores de infraestructura, pymes tales como SixSq, Terradue y The Server Labs fueron vitales para conseguir poner las aplicaciones en marcha. En Helix Nebula participan además las siguientes organizaciones: Capgemini, Cloud Security Alliance, el CNES, IRIA CNR, DLR, European Grid Infraestructure, Interoute, Logica, el Proyecto OpenNebula, Orange Business Services, SAP, Telefónica, Thales y Trust-IT.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21