Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Helix Nebula dará servicio en la nube al CERN, la ESA y el EMBL

El sistema tiene múltiples proveedores y permite ejecutar experimentos a gran escala, como el del bosón de Higgs


No sólo las empresas privadas requieren cada vez más potencia computacional para sus actividades. Los organismos científicos públicos necesitan también ordenadores más potentes para ejecutar sus cada vez más grandes experimentos, y por eso ha nacido Helix Nebula, una iniciativa público-privada multi-proveedor que dará servicios (alojamiento, proceso de datos) en la nube al CERN (para experimentos como los relacionados con el bosón de Higgs), a la ESA y al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL). Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


La Nebulosa de la Hélice, que da nombre a Helix Nebula. Imagen: Jimkster. Fuente: EveryStockPhoto.
La Nebulosa de la Hélice, que da nombre a Helix Nebula. Imagen: Jimkster. Fuente: EveryStockPhoto.
Helix Nebula, “la nube de la ciencia", creada a principios de este año para apoyar las necesidades masivas de TI (tecnologías de la información) de los científicos europeos y para crear un mercado de computación en la nube para el sector público en Europa, anunció el lunes en una nota de prensa el despliegue inicial de varias aplicaciones emblemáticas en física de altas energías, biología molecular y gestión de riesgos en desastres naturales.

Se trata de una colaboración a alto nivel entre ciencia y negocios. Helix Nebula une sus fuerzas con grandes proveedores de TI y con tres de los centros de investigación europeos líderes (CERN, EMBL y ESA), y acaba de recibir 1,8 millones de euros de financiación de la Comisión Europea.

La iniciativa apoya con fuerza la Agenda Digital para Europa de la Comisión: Se hace hincapié en un enfoque unificado sobre la normativa de protección de datos y una gestión eficiente; también tiene la aspiración de apoyar el desarrollo económico europeo, poniendo sus servicios a disposición de la comunidad en general.

Los primeros resultados de la Prueba de Concepto en curso muestran que el CERN (Centro Europeo de investigación Nuclear), el EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular) y la ESA (Agencia espacial Europea) han tenido éxito en el desarrollo de difíciles aplicaciones científicas, cada una de las cuales implicaba decenas de miles de tareas que se ejecutaban en los centros de datos operados por Atos, CloudSigma y T-Systems.

Al conseguir instalar la aplicación del emblemático experimento ATLAS con rapidez, el CERN fue capaz de ejecutar simulaciones que anteriormente habían sido ejecutados en el Worldwide LHC Computing Grid, ayudando a poner las bases para el reciente anuncio relacionado con la búsqueda del bosón de Higgs.

"Estas implementaciones iniciales han confirmado que la construcción de una infraestructura de nube pública multi-usuario y multi-proveedor es una tarea enorme que requerirá una gran cantidad de pasos para completarse. Sin embargo, los primeros resultados son muy alentadores y estamos seguros de que podremos alcanzar nuestro objetivo durante la fase piloto, que dura dos años", afirma Frédéric Hemmer, jefe del Departamento de TI del CERN.

Los datos del genoma

El equipo del EMBL desplegó y probó con éxito en la infraestructuras de nube de los diferentes proveedores su novedosa línea de software para análisis genómico a gran escala.

Utilizando grandes conjuntos de datos reales de genómica de todo el mundo, procedentes de las máquinas de secuenciación del EMBL, la Prueba de Concepto analizó a fondo elementos clave, tales como escalabilidad, rendimiento y aprovisionamiento bajo demanda de recursos para la computación de alto rendimiento y el almacenamiento de datos rápido en estas nubes.

Paul Flicek, jefe de Genómica de Vertebrados en el Instituto Europeo de Bioinformática del EMBL, explica: "La creación de infraestructuras de computación lo suficientemente poderosas para el análisis del genoma en la nube no es trivial. Por lo tanto, estamos muy contentos con los resultados iniciales de la Prueba de Concepto. Estos son hitos importantes en el proceso hacia poner nuestro software a disposición de científicos de todo el mundo, algo que sucederá más adelante, durante la fase piloto de Helix Nebula".

"La ESA ha probado con éxito a gran escala el procesamiento y la difusión de datos de sus satélites de observación (ERS, Envisat) usando infraestructuras de alojamiento en la nube de diferentes proveedores. Los resultados han demostrado que estas aplicaciones pueden ejecutarse en múltiples proveedores, a pesar de que utilicen diferentes tecnologías. Gracias a estas nubes y a los medios modernos de comunicación, la comunidad científica mundial será capaz de explotar mejor el archivo de datos de la ESA, que abarca 20 años de observación de la Tierra, y de fomentar la colaboración de las comunidades científicas que trabajan en distintos ámbitos", comenta Volker Liebig, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

Los proveedores de la nube

Atos, CloudSigma y T-Systems han proporcionado los recursos de computación en la nube para alojar los datos, y jugaron un papel decisivo en esta fase de la Prueba de Concepto.

Atos ha participado activamente en la apertura de sus servicios en la nube ya existentes a las organizaciones de investigación. Michael Symonds, su arquitecto de soluciones principal, señala: "La creación de una nube pública para organizaciones de investigación muy exigentes es muy diferente a proveer servicios de nube privados para empresas. Ha costado mucho esfuerzo, pero todos estamos satisfechos con estos resultados preliminares y estamos seguros de que podemos usarlos de base para seguir construyendo en el futuro".

Robert Jenkins, director de tecnología de CloudSigma, que ya opera un servicio de nube público, dice: "Este temprano éxito no sólo muestra que estamos en el camino correcto sino que también nos está ayudando a identificar nuevas oportunidades de negocio para servicios de nube en el sector público que esperamos desarrollar durante esta fase piloto."

Jurry de la Mar, jefe de Ventas Internacionales en el Sector Público de T-Systems, concluye: "Como cualquier equipo de éxito, necesitábamos un núcleo pequeño para que las cosas funcionaran. En 2012 vamos a estudiar la forma de ampliar la composición del consorcio para incluir a más proveedores, más aplicaciones y más organizaciones del sector público."

Además de los proveedores de infraestructura, pymes tales como SixSq, Terradue y The Server Labs fueron vitales para conseguir poner las aplicaciones en marcha. En Helix Nebula participan además las siguientes organizaciones: Capgemini, Cloud Security Alliance, el CNES, IRIA CNR, DLR, European Grid Infraestructure, Interoute, Logica, el Proyecto OpenNebula, Orange Business Services, SAP, Telefónica, Thales y Trust-IT.


Jueves, 12 de Julio 2012
Artículo leído 3181 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos