Tendencias21
Helix Nebula dará servicio en la nube al CERN, la ESA y el EMBL

Helix Nebula dará servicio en la nube al CERN, la ESA y el EMBL

No sólo las empresas privadas requieren cada vez más potencia computacional para sus actividades. Los organismos científicos públicos necesitan también ordenadores más potentes para ejecutar sus cada vez más grandes experimentos, y por eso ha nacido Helix Nebula, una iniciativa público-privada multi-proveedor que dará servicios (alojamiento, proceso de datos) en la nube al CERN (para experimentos como los relacionados con el bosón de Higgs), a la ESA y al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL). Por Carlos Gómez Abajo.

Helix Nebula dará servicio en la nube al CERN, la ESA y el EMBL

Helix Nebula, “la nube de la ciencia», creada a principios de este año para apoyar las necesidades masivas de TI (tecnologías de la información) de los científicos europeos y para crear un mercado de computación en la nube para el sector público en Europa, anunció el lunes en una nota de prensa el despliegue inicial de varias aplicaciones emblemáticas en física de altas energías, biología molecular y gestión de riesgos en desastres naturales.

Se trata de una colaboración a alto nivel entre ciencia y negocios. Helix Nebula une sus fuerzas con grandes proveedores de TI y con tres de los centros de investigación europeos líderes (CERN, EMBL y ESA), y acaba de recibir 1,8 millones de euros de financiación de la Comisión Europea.

La iniciativa apoya con fuerza la Agenda Digital para Europa de la Comisión: Se hace hincapié en un enfoque unificado sobre la normativa de protección de datos y una gestión eficiente; también tiene la aspiración de apoyar el desarrollo económico europeo, poniendo sus servicios a disposición de la comunidad en general.

Los primeros resultados de la Prueba de Concepto en curso muestran que el CERN (Centro Europeo de investigación Nuclear), el EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular) y la ESA (Agencia espacial Europea) han tenido éxito en el desarrollo de difíciles aplicaciones científicas, cada una de las cuales implicaba decenas de miles de tareas que se ejecutaban en los centros de datos operados por Atos, CloudSigma y T-Systems.

Al conseguir instalar la aplicación del emblemático experimento ATLAS con rapidez, el CERN fue capaz de ejecutar simulaciones que anteriormente habían sido ejecutados en el Worldwide LHC Computing Grid, ayudando a poner las bases para el reciente anuncio relacionado con la búsqueda del bosón de Higgs.

«Estas implementaciones iniciales han confirmado que la construcción de una infraestructura de nube pública multi-usuario y multi-proveedor es una tarea enorme que requerirá una gran cantidad de pasos para completarse. Sin embargo, los primeros resultados son muy alentadores y estamos seguros de que podremos alcanzar nuestro objetivo durante la fase piloto, que dura dos años», afirma Frédéric Hemmer, jefe del Departamento de TI del CERN.

Los datos del genoma

El equipo del EMBL desplegó y probó con éxito en la infraestructuras de nube de los diferentes proveedores su novedosa línea de software para análisis genómico a gran escala.

Utilizando grandes conjuntos de datos reales de genómica de todo el mundo, procedentes de las máquinas de secuenciación del EMBL, la Prueba de Concepto analizó a fondo elementos clave, tales como escalabilidad, rendimiento y aprovisionamiento bajo demanda de recursos para la computación de alto rendimiento y el almacenamiento de datos rápido en estas nubes.

Paul Flicek, jefe de Genómica de Vertebrados en el Instituto Europeo de Bioinformática del EMBL, explica: «La creación de infraestructuras de computación lo suficientemente poderosas para el análisis del genoma en la nube no es trivial. Por lo tanto, estamos muy contentos con los resultados iniciales de la Prueba de Concepto. Estos son hitos importantes en el proceso hacia poner nuestro software a disposición de científicos de todo el mundo, algo que sucederá más adelante, durante la fase piloto de Helix Nebula».

«La ESA ha probado con éxito a gran escala el procesamiento y la difusión de datos de sus satélites de observación (ERS, Envisat) usando infraestructuras de alojamiento en la nube de diferentes proveedores. Los resultados han demostrado que estas aplicaciones pueden ejecutarse en múltiples proveedores, a pesar de que utilicen diferentes tecnologías. Gracias a estas nubes y a los medios modernos de comunicación, la comunidad científica mundial será capaz de explotar mejor el archivo de datos de la ESA, que abarca 20 años de observación de la Tierra, y de fomentar la colaboración de las comunidades científicas que trabajan en distintos ámbitos», comenta Volker Liebig, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

Los proveedores de la nube

Atos, CloudSigma y T-Systems han proporcionado los recursos de computación en la nube para alojar los datos, y jugaron un papel decisivo en esta fase de la Prueba de Concepto.

Atos ha participado activamente en la apertura de sus servicios en la nube ya existentes a las organizaciones de investigación. Michael Symonds, su arquitecto de soluciones principal, señala: «La creación de una nube pública para organizaciones de investigación muy exigentes es muy diferente a proveer servicios de nube privados para empresas. Ha costado mucho esfuerzo, pero todos estamos satisfechos con estos resultados preliminares y estamos seguros de que podemos usarlos de base para seguir construyendo en el futuro».

Robert Jenkins, director de tecnología de CloudSigma, que ya opera un servicio de nube público, dice: «Este temprano éxito no sólo muestra que estamos en el camino correcto sino que también nos está ayudando a identificar nuevas oportunidades de negocio para servicios de nube en el sector público que esperamos desarrollar durante esta fase piloto.»

Jurry de la Mar, jefe de Ventas Internacionales en el Sector Público de T-Systems, concluye: «Como cualquier equipo de éxito, necesitábamos un núcleo pequeño para que las cosas funcionaran. En 2012 vamos a estudiar la forma de ampliar la composición del consorcio para incluir a más proveedores, más aplicaciones y más organizaciones del sector público.»

Además de los proveedores de infraestructura, pymes tales como SixSq, Terradue y The Server Labs fueron vitales para conseguir poner las aplicaciones en marcha. En Helix Nebula participan además las siguientes organizaciones: Capgemini, Cloud Security Alliance, el CNES, IRIA CNR, DLR, European Grid Infraestructure, Interoute, Logica, el Proyecto OpenNebula, Orange Business Services, SAP, Telefónica, Thales y Trust-IT.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente