Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Hubble retrata con todo detalle una polvorienta galaxia espiral

Se trata de la NGC 4183, situada a 55 millones de años luz de nuestro Sol


El Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble ha captado una imagen de una galaxia cercana, situada a 55 millones de años luz del Sol. La imagen muestra, con un asombroso nivel de detalle, el disco galáctico de la llamada NGC 4183, que desde la Tierra solo puede ser vista de canto, lo que impide apreciar sus brazos espirales en toda su magnitud.





Galaxia espiral NGC 4183. Fuente: ESA/Hubble & NASA.
Galaxia espiral NGC 4183. Fuente: ESA/Hubble & NASA.
El Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble nos vuelve a asombrar con una imagen de una galaxia cercana.

Esta semana nos acerca a la NGC 4183, que puede apreciarse en la imagen sobre un hermoso telón de fondo salpicado por otras galaxias más lejanas.

Esta galaxia se encuentra a unos 55 millones de años luz de nuestro Sol y tiene una extensión de cerca de 80.000 años luz, un poco más pequeña que la Vía Láctea.

La NGC 4183 pertenece al grupo de la Osa Mayor y se ubica en la constelación de Canes Venatici (‘Los Perros Cazadores’ o ‘Los Lebreles’).


Asombroso nivel de detalle

La galaxia NGC 4183 presenta una estructura espiral abierta cubierta de polvo, y un núcleo apenas perceptible. Desafortunadamente, desde la Tierra la vemos de canto, lo que nos impide apreciar sus brazos espirales en toda su magnitud.

No obstante, la nueva imagen nos muestra su disco galáctico con un asombroso nivel de detalle. Los discos de las galaxias están compuestos principalmente de polvo, gas y estrellas.

En esta imagen podemos distinguir unos intrincados filamentos de polvo sobre el plano galáctico que bloquean parcialmente la luz emitida por el núcleo de la galaxia.

Recientemente se ha presentado una hipótesis que sugiere que la NGC 4183 podría tener una estructura barrada.

Las ‘barras’ galácticas canalizan el gas desde los brazos espirales hacia el centro de la galaxia, acelerando la tasa de formación de estrellas en esta región.

La galaxia NGC 4183 fue observada por primera vez el 14 de enero de 1778 por el astrónomo británico William Herschel. La fotografía es una composición de las imágenes tomadas en las bandas de la luz visible y del infrarrojo por el Canal de Gran Angular (WFC) de la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) del Telescopio Espacial Hubble. El campo de visión abarca unos 3.4 minutos de arco.


Martes, 25 de Septiembre 2012
ESA/T21
Artículo leído 10247 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >