Tendencias21

Humanos y chimpancés se cruzaron durante 4 millones de años

Humanos y chimpancés compartieron un ancestro común y estuvieron genéticamente unidos al menos durante cuatro millones de años. Después de coexistir y de cruzarse (hubo hibridación), humanos y chimpancés se separaron evolutivamente en dos fases. La primera vez ocurrió hace 6,3 millones de años. La segunda un millón de años después. La rama humana surgida de la primera separación seguramente desapareció. Son datos que se desprenden de la comparación del genoma humano y el del chimpancé realizada con las más avanzadas tecnologías. Estos resultados indican que la hibridación puede ser la explicación de los ajustes rápidos que la biología evolutiva no ha conseguido comprender. Por Marta Morales.

Humanos y chimpancés se cruzaron durante 4 millones de años

Comparando el ADN de varios primates, incluidos los humanos y los chimpancés, con las más modernas tecnologías, científicos norteamericanos señalan que los patrones genéticos sugieren que la divergencia entre estas dos especies se dio mucho más recientemente de lo que hasta ahora se creía.

Análisis complementarios han indicado que esta bifurcación evolutiva fue compleja, con posibles cruces entre los ancestros de ambas especies, señala el Broad Institute en un comunicado. Los resultados de la investigación han sido publicados también en Nature.

El Broad Institute es un centro de investigación que aúna los esfuerzos del Massachussetts Institute of Technology (MIT, de la universidad de Harvard y del Whitehead Institute.

Examen del genoma

Para intentar comprender mejor la evolución de los humanos a partir de los chimpancés, un equipo de investigadores del Broad Institute, liderados por David Reich, un profesor del Departamento de Genética de la Harvard Medical School, examinó los genomas de ambas especies.

Las diferencias entre las secuencias del ADN del hombre y el mono fueron el resultado de mutaciones genéticas, que a menudo se acumularon en proporciones estables. Por esa razón, a partir de ellas se puede conocer el tiempo que ha pasado desde la diferenciación entre una especie y otra.

Los investigadores del Broad Institute compararon directamente las secuencias completas de los genomas de humanos y chimpancés, así como la información parcial de los genomas de otros primates, como los gorilas, los orangutanes y los macacos. A partir de todos los datos, escudriñaron las variaciones genéticas y la “edad” de los genes en localizaciones concretas dentro del genoma humano completo. Esto les permitió determinar el grado de madurez presente en todos nuestros genes, una observación clave que no había sido posible en estudios previos.

Los resultados fueron inesperados en lo que se refiere a cómo nos separamos de nuestros parientes más cercanos: los chimpancés. Indican que la estructura de población existente en la época en que los humanos y los monos se diferenciaron unos de otros era distinta a cualquier población de monos actual. Reich y sus colegas deducen, por tanto, que algo muy extraño sucedió en ese momento.

Cuatro millones de años relacionados genéticamente

La idea de que algunas partes del genoma humano podrían ser más antiguas que otras no es nueva. Sin embargo, el grado con que las diversas edades de los genes fluctúan de una región a la siguiente no había sido explorada hasta ahora y, cuando se ha conseguido, ha producido algunas sorpresas.

Estos científicos descubrieron que el genoma humano estuvo relacionado con el de los chimpancés durante un periodo de más de 4 millones de años, mucho más de lo que se esperaba. Además, comprobaron que las regiones del ADN humano más jóvenes eran aún más jóvenes de lo que se creía: no más de 6,3 millones de años y quizá menos de 5,4 millones de años.

Estas estimaciones sitúan el momento de la diferenciación de la especie humana con respecto a los chimpancés alrededor de uno o dos millones de años después de lo que se había calculado previamente. Estos cálculos estaban basados en el hallazgo de un fósil con el sobrenombre de "Tumai”.

Tumai, que en lengua kunarí significa “esperanza de vida”, fue encontrado en la República del Chad en el año 2001. Data de hace siete millones de años y, según algunos investigadores, sería el último ancestro de una línea común entre el chimpancé y los homínidos. Este fósil muestra diversas características similares a los hombres, en la dentición o en la estructura de su esqueleto, lo que indica que ya andaba erguido, razón por la cual es considerado por algunos especialistas como un homínido.

Pero quizá el fósil de Toumaï sea más reciente de lo que inicialmente se pensó, afirman los expertos. Y si los datos genéticos analizados son correctos, implicarían que la evolución de la especie humana a partir del chimpancé ocurrió después, y además durante un largo periodo de tiempo, con fases de mezcla entre especies antes de que ambas se dividieran por completo.

La evolución a partir de los híbridos

Éstas mezclas o hibridación, esto es, el intercambio genético entre dos especies distintas, podría incluso añadir otra sorpresa a los descubrimientos. Mientras que el ADN que forma los autosomas o cromosomas asexuales humanos muestra la edad esperada, los investigadores descubrieron que casi todo el ADN del cromosoma X se hallaba en el extremo más joven del espectro de las mediciones temporales.

De hecho, predijeron que el cromosoma X podría ser una media de 1,2 millones de años más joven que el resto. Esta diferencia podría significar un pasado evolutivo inusual, y daría muestras de la existencia de la hibridación, que expuso a los cromosomas sexuales a una selección evolutiva más fuerte que al resto de cromosomas asexuales.

De la “edad” del cromosoma X, los científicos deducen que nuestros ancestros se separaron inicialmente de los chimpancés, pero que ambas poblaciones continuaron cruzándose genéticamente antes de que se diera la división definitiva, hace menos de 5,4 millones de años.

Según The Washington Post, ambas especies debieron compartier un ancestro común que les dio sus cromosomas X y lo hizo más recientemente que los ancestros que les dieron el resto de cromosomas.

Ajustes rápidos

Y añade: “La mejor explicación, piensan los científicos, es que los humanos primitivos y los chimpancés se separaron uno del otro no una vez, sino dos. La primera oportunidad fue hace más de 6,3 millones de años. La segunda vez fue al menos un millón de años después”.

El artículo añade que los fósiles antiguos (entre 6,3 y 5,4 millones de años), pertenecientes a proto-humanos que probablemente eran bípedos y tenían apariencia humanoide, debieron pertenecer a la primera bifurcación entre humanos y chimpancés. Esa rama, concluyen, seguramente desapareció. Si no hubiera sido así, el cromosoma X del hombre moderno sería tan viejo como el resto de cromosomas.

Nuevos estudios deberán concretar aún más todo este proceso, en el que la hibridación pudo tener una importante influencia. Hasta ahora, se había creído que las especies no se mezclaban, pero los científicos señalan que esta creencia podría deberse a la falta de estudio sobre dichos cruces. Según estos científicos, la hibridación puede ser la explicación de los ajustes rápidos que la biología evolutiva no ha conseguido comprender.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21