Tendencias 21
Coddii




IBM anuncia dos importantes avances hacia la fabricación del ordenador cuántico práctico

Consiguen la detección simultánea de errores en los qubits y fabricar un novedoso y eficiente circuito


La computación cuántica resulta muy prometedora: de ella se piensa que podría marcar el comienzo de una nueva era de innovación en todos los sectores. Pero quedan muchos pasos que dar. Según IBM, dos de los más importantes ya han sido conseguidos: detección simultánea de errores de los sensibles qubits (que almacenan la información) y el desarrollo de un novedoso circuito escalable a mayores dimensiones.




El científico de IBM Jerry Chow llevando a cabo un experimento de computación cuántica. Fuente: IBM.
El científico de IBM Jerry Chow llevando a cabo un experimento de computación cuántica. Fuente: IBM.
Investigadores de IBM han dado a conocer hoy dos avances importantes hacia la realización de un ordenador cuántico de uso práctico.

Por primera vez, publica la compañía en su página web, han mostrado la capacidad de detectar y medir simultáneamente los dos tipos de errores cuánticos
que se producirían en cualquier ordenador cuántico real.

También han mostrado un nuevo diseño de circuito que -afirman- es la única arquitectura física que podría ser escalable a mayores dimensiones con éxito.


Ventajas cuánticas

La computación cuántica resulta muy prometedora: de ella se piensa que podría marcar el comienzo de una nueva era de innovación en todos los sectores.

Los ordenadores cuánticos prometen abrir nuevas posibilidades en el campo de la optimización y simulación que, simplemente, hoy día no son alcanzables. Esto es por su capacidad de computación. Por ejemplo, un ordenador cuántico de sólo 50 bits cuánticos (qubits)  superaría a cualquier
combinación de supercomputadoras TOP500 actual en capacidad computacional.

En definitiva, se cree que estos ordenadores harán que incluso nuestras máquinas convencionales más potentes parezcan chatarra de la Edad de Piedra.

Los errores

Según un artículo publicado hoy en la revista Nature Communications, uno de los avances de IBM es la capacidad de detectar y medir al mismo  tiempo los dos tipos de errores cuánticos que padecen los qubits (bits cuánticos de información).

Hasta ahora, sólo había sido posible hacer frente a un tipo de error cuántico u otro, pero nunca a los dos al mismo tiempo.

Los qubits son muy sensibles, y resulta difícil
mantenerlos libres de errores o lo suficientemente estables como para reproducir el mismo resultado una y otra vez. Así que si sus errores no se corrigen, se corre un grave riesgo de pérdida de información.

Por tanto, este avance es un "paso necesario (...) para la fabricación de una computadora cuántica práctica y fiable", se afirma en la web de IBM.

Nuevo diseño de circuito


En cuanto a la estructura anunciada, esta consiste en un complejo circuito de bits cuánticos basado en una red cuadrada de cuatro qubits superconductores colocados en un chip de 0,6x0,6 centímetros. Se ha optado por esta disposición en cuadrado de los qubits en lugar de una ubicación lineal porque esta última evita la detección de los dos tipos de errores cuánticos antes mencionados de manera simultánea.

Referencia bibliográfica:

A.D. Córcoles, Easwar Magesan, Jerry M. Chow. Demonstration of a quantum error detection code using a square lattice of four superconducting qubits. Nature Communications (2015). DOI: 10.1038/ncomms7979.
 


Redacción T21
Miércoles, 29 de Abril 2015
Artículo leído 5898 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por perola el 03/05/2015 22:40 (desde móvil)
A tecnologia quantica me parece travada.. liberada so p alguns...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula