Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21

h4dm




INTELIGENCIA Y SEGURIDAD
Científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y Microsoft Research han demostrado que un nuevo sistema de criptografía, que utiliza una nueva técnica matemática, protege mejor a las telecomunicaciones actuales de los futuros ordenadores cuánticos, que podrían interceptarlas de forma retrospectiva. El único problema es que es más lento.

En un mundo post-Snowden, los periodistas precisan nuevas herramientas de seguridad - 23/07/2015 / Leido 2761 veces/ Comentarios 0

Un estudio de la Universidad de Washington (EEUU) ha sondeado los hábitos de seguridad informática de 15 periodistas a través de dos continentes, y ha encontrado una serie de deficiencias de seguridad en sus herramientas y soluciones tecnológicas. Teniendo en cuenta la información sensible y las fuentes que el periodismo puede manejar, los autores del estudio señalan la necesidad de crear herramientas informáticas de seguridad hechas a medida para estos profesionales.

Biometría de huellas dactilares en 3D para proteger los smartphones - 01/07/2015 / Leido 2619 veces/ Comentarios 0

Investigadores estadounidenses han diseñado un sensor ultrasónico de huellas dactilares que obtiene una imagen en 3-D de la superficie de un dedo y del tejido que hay por debajo, que podrá usarse para mejorar la biometría y la seguridad de la información en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Nueva encriptación para proteger al Internet de las Cosas - 24/06/2015 / Leido 3012 veces/ Comentarios 0

Investigadores alemanes han desarrollado un sistema de encriptación que permite aislar de atacantes exteriores el Internet de las Cosas de los hogares. De ese modo, que uno de los aparatos conectados sea atacado no significa automáticamente que todo el conjunto esté en peligro. Otros investigadores estadounidenses, por su parte, proponen que los aparatos conectados pero que no estén siendo utilizados en ese momento puedan ser usados por terceros, mediante la computación en la nube.

Un software alerta sobre los datos personales que recaban las aplicaciones en la nube - 24/06/2015 / Leido 3676 veces/ Comentarios 0

Fotos, vídeos, documentos PDF, datos de localización... Los permisos solicitados por algunas aplicaciones online dan acceso a más información de la que el usuario es consciente. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han creado por ello PrivySeal, un asistente de privacidad inteligente para detectar mejor esos riesgos y alertar a los usuarios.

Sensores de moléculas para detectar obras falsificadas - 02/06/2015 / Leido 1962 veces/ Comentarios 0

Científicos de la Universidad de Buffalo (EE.UU.) han mejorado y abaratado un conocido método de espectroscopía para crear sensores de moléculas más eficientes, que podrían usarse para detectar obras de arte falsificadas o contaminantes en el aire.

Proyectan drones inteligentes capaces de pensar y aprender - 22/04/2015 / Leido 3481 veces/ Comentarios 0

Las aplicaciones de los drones pueden ser incalculables en diferentes ámbitos. Sin embargo, deben compartir espacio aéreo con otras aeronaves, de ahí la importancia de un hardware neuronal para evitar los posibles peligros que entraña su vuelo autónomo. Un sistema neural con el tamaño de un chip, vinculado a la cámara del dron, se puede entrenar para reconocer aeronaves y otros peligros a largo alcance.

Nuevo método de seguridad en Internet más capaz de distinguir hombres y máquinas - 08/04/2015 / Leido 3191 veces/ Comentarios 0

Investigadores de New Jersey Institute of Technology, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo método CAPTCHA basado en la capacidad humana para procesar imágenes que aparecen rápidamente en una animación. El resultado es una prueba fácil de superar para una persona, que simplemente debe identificar el texto que aparece en un pequeño vídeo, pero complicada para una máquina que tiene que extraer el significado.

Un antiguo sistema de cifrado podría proteger de los ordenadores cuánticos - 30/03/2015 / Leido 2889 veces/ Comentarios 0

Matemáticos estadounidenses han rediseñado un antiguo código de cifrado, el 'código de la mochila', para que sirva de protección contra los ordenadores cuánticos. A su juicio, el sistema de clave pública utilizado actualmente es muy vulnerable contra este tipo de computadoras.

Fujitsu identifica a usuarios vulnerables a ataques cibernéticos por su comportamiento - 28/01/2015 / Leido 2546 veces/ Comentarios 0

Fujitsu Laboratories Ltd ha desarrollado la primera tecnología que permite alertar sobre usuarios vulnerables frente a ataques cibernéticos. A través de cuestionarios online realizados a unos 2.000 japoneses, identificaron la relación entre los rasgos psicológicos y el comportamiento de personas susceptibles de sufrir infecciones de virus, estafas o fugas de datos.

Vigilancia inteligente que respeta la privacidad de las personas - 15/01/2015 / Leido 2743 veces/ Comentarios 0

Un consorcio europeo de investigación ha desarrollado una tecnología de vigilancia inteligente que protege la seguridad al tiempo que respeta la privacidad de los ciudadanos. En ella, las cámaras filtran los hechos sin importancia, reduciendo de paso la cantidad de datos que hay que analizar.

Un algoritmo define a los usuarios de Facebook mejor que sus propios amigos - 14/01/2015 / Leido 3533 veces/ Comentarios 1

Investigadores británicos y estadounidenses han demostrado que un algoritmo puede caracterizar la personalidad de un usuario de Facebook, a partir de sus 'Me gusta', mejor que casi todos sus conocidos, salvo quizás su pareja. Ser fan de Salvador Dalí, por ejemplo, está relacionado con ser una persona abierta, mientras que si te gusta Minecraft, es probable que seas una persona tímida.

Google se ha vuelto grande y malo - 29/12/2014 / Leido 9897 veces/ Comentarios 2

Google ha dejado de ser el gigante modélico de Internet para convertirse en una empresa que permite al FBI y la NSA espiar los correos electrónicos de Gmail, que elude impuestos y que manipula los resultados de búsqueda en función de sus intereses. Según Julian Assange, incluso la investigación que permitió el alumbramiento de Google estuvo financiada por la misma agencia del ejército norteamericano que hizo posible Internet, la DARPA.

Alain Juillet: es necesario construir nuevas organizaciones internacionales - 18/06/2009 / Leido 8288 veces/ Comentarios 0

Es necesario construir nuevas organizaciones internacionales más adaptadas a la realidad del mundo en el cual entramos, declara en esta entrevista exclusiva Alain Juillet, Alto Responsable para la Inteligencia Económica del Gobierno de Francia. Añade que el dinero fácil ha hecho mucho daño a la economía y que los beneficios no tienen que ser la prioridad absoluta de las empresas. Considera que con el G20 ha empezado la evolución del sistema financiero mundial y que hay que implementar unas leyes claras para impedir que el mundo financiero pueda volver a repetir los mismos fallos. Está convencido de que la capacidad de anticipar el futuro gracias al conocimiento adquirido con ayuda de la inteligencia económica, constituye una ventaja competitiva real en este mundo en cambio.
CULTURA DE INTELIGENCIA





Síguenos en las redes sociales de H4DM
Twitter
LinkedIn
Google+