Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Idean una Isla de Energía para extraer del mar energía renovable e ilimitada

Aprovecha la diferencia de temperatura del agua oceánica para producir electricidad


El ingeniero Dominic Michaels ha ideado una “Isla de Energía” para extraer del mar fuentes de energía renovables. El diseño se compondría de una planta de conversión de energía termal junto a turbinas eólicas, paneles solares y turbinas acuáticas, que apoyarían el funcionamiento de la primera. La planta de conversión de energía explota la diferencia de temperatura que hay entre la superficie oceánica y el agua que está en las profundidades para hacer funcionar turbinas de vapor que generarían la electricidad. Estas Islas de Energía, de 600 metros de largo y que necesitarían un inversión de 600 millones de dólares, también funcionarían como plantas desaladoras. Por Raúl Morales.




Aspecto que tendría una Isla de Energía. Energy Island.
Aspecto que tendría una Isla de Energía. Energy Island.
Los océanos almacenan abundante energía en forma de viento, olas y sol. Todas estas fuentes energéticas podrían unirse en unos complejos llamados Islas de Energía: una especie de plataforma petrolífera de la que en lugar de extraer el “oro negro” se podrían extraer fuentes de energía renovables.

Este es el concepto ideado por el ingeniero Dominic Michaelis. La idea surgió cuando Michaelis se dio cuenta de que el desarrollo de la conversión de energía termal (OTEC en inglés), un proceso en el que se bombea agua fría desde las profundidades del océano para generar electricidad, iba demasiado lento.

El OTEC se basa en la idea de explotar las diferencias de temperatura entre las aguas profundas y superficiales para generar energía eléctrica. Las aguas poco profundas del océano pueden llegar a calentarse hasta los 29ºC en los trópicos. Sólo un kilómetro por debajo de estas cálidas aguas, la temperatura es significativamente más baja, con caídas frecuentes por debajo de los 5ºC.

Estas diferencias extremas de temperatura se emplearían para hacer funcionar turbinas de vapor, que activarían los generadores para producir electricidad. Los expertos estiman que, un día cualquiera, los 60 millones de km2 de superficie ocupada por los mares tropicales, absorben una cantidad de radiación solar equivalente a 250.000 millones de barriles de petróleo.

La Isla de Energía que Michaelis está diseñando tendría una planta de OTEC en el centro, pero estaría rodeada por una plataforma de unos 600 metros de largo en la que también habría turbinas eólicas y colectores solares. Asimismo, se instalarían turbinas acuáticas para captar la energía del agua que se movería alrededor de esa gran estructura.

Abastecer una ciudad

Según Michaelis, una de estas estructuras con forma hexagonal podría generar 250 megavatios, lo suficiente para abastecer a una pequeña ciudad. Pero si varias islas se unieran formando un pequeño archipiélago, se podría crear un pequeño puerto para que atracaran barcos o un hotel “verde” para los turistas.

La principal razón por la que Michaelis está detrás de este proyecto es para impulsar la construcción de una planta de OTEC. “La principal ventaja de esta tecnología sobre otras basadas en el mar es que es constante, funciona las 24 horas del día” comenta en declaraciones a LiveScience.

Esto es debido a que no se basa en el sol, en el viento o en las olas, sino en la diferencia de temperatura que hay entre el agua de la superficie oceánica, calentada por el sol, y el agua que está en las profundidades.

El agua caliente es tomada de los alrededores de la Isla de Energía y usada para evaporar un fluido, que puede ser la propia agua del mar o amoniaco. El vapor resultante de este proceso empuja una turbina que produce electricidad.

Pero el proceso no termina ahí. Para volver a condensar de nuevo el vapor en un elemento líquido, se bombea agua fría extraída de debajo de la superficie oceánica. Esta condensación crea una caída de presión que permite que más vapor pase a través de las palas de la turbina, generando de nuevo electricidad. El proceso es muy parecido al que se puede ver en una planta nuclear, sólo que en estas instalaciones la diferencia de temperatura es mucho mayor.

La primera planta OTEC fue construida en 1930 en la costa de Cuba y producía 22 kilovatios de energía. Sólo unas cuantas plantas han sido construidas desde entonces, la mayor de las cuales estaba en Hawai y genera 250 kilovatios. Ninguna está ahora mismo operativa.

Primeros diseños

El mayor problema con el que se encuentra esta tecnología es la inherente ineficiencia de convertir una relativamente pequeña diferencia de temperatura en electricidad. De hecho, algunos de los primeros diseños de OTEC usaban más energía de la que generaban.

Una planta de OTEC requiere mucha energía para que grandes cantidades de agua puedan circular. Una de las Islas de Energía de Michaelis necesitaría bombear 400 metros cúbicos de agua por segundo. Por esta razón, este ingeniero ha incorporado a su proyecto otras fuentes de energía marina que apoyarían la planta OTEC situada en el centro.

La energía limpia generada por la isla se conduciría hasta la costa a través de cables acuáticos. Podría incluso usarse para hacer hidrógeno a partir de agua. Este hidrógeno podría ser transportado para producir electricidad a partir de pilas de combustible.

La Isla de Energía también se usaría como planta desaladora, aprovechando el ciclo de evaporación-condensación. Michaelis calcula que, por cada megavatio de energía producida, una planta OTEC proporcionaría más de un millón de litros de agua fresca.

En la actualidad, Michaelis está buscando financiación para su proyecto. Una de las islas necesitaría una inversión de 600 millones de dólares.


Miércoles, 19 de Noviembre 2008
Raúl Morales
Artículo leído 16580 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por REYES el 20/11/2008 18:31
EXCELENTE!! si yo tuviera el dinero, ya se estaría construyendo la isla. Me llamó mucho la atención la parte del hidrógeno, ya que con este podrían hacerse más viables los autos impulsados con este combustible. Además el tema del agua potable, que como todos sabemos, en el futuro va a ser un problema.

2.Publicado por jorge garcia el 21/11/2008 11:28
Esto artículo me suena mucho a la energía termodinámica para calentar agua. Que a través de un gas frió extraen la calor del medio ambiente. He visto que la empresa EcoEsfera también aprovecha para usar el aire acondicionado

3.Publicado por robert el 13/12/2008 23:52

esta idea es del tiempo de mi abuelo... 600 millones es demasiado por eso nadie le hace caso

4.Publicado por JORGE DAVID CARO PLATA el 04/04/2009 17:56
bueno, me parece muy bonito, pero estan equivocados en esta idea, es muy efimera ya que tal inversion para generar tan poca energia por otro lado la industria petrolera nunca dejara que esto funcione. la clave es el agua, pero estos ingenieros estan aun en pañales. Pasaran siglos pensando que el agua y sus turbinas son el mismo diseño que las de viento y no se acuerda que el agua es mas pesada y el viento no.
Dejo la inquietud si es publicado.

5.Publicado por carolina el 17/04/2009 19:58
hola jorge david danos tu correo y estamos deacuerdo contigo.-

6.Publicado por nelson martelo insignares el 16/09/2009 20:47
todos los proyectos que sirban a la umanidad deven ser apollados solo asi podriamos generar paz esta sifra es poca teniendo en cuenta que la cantidad de años que beneficiara ala umanidad y al medio ambiente recordemos que el petroleo muy pronto se abra terminado y es importante que empesemos a trabajar en este tema ademas recordemos que son millones de dolares que gastamos en las guerras y tratando despues de reconstruir las ciudades a causa de estos conflictos sera que un dia sabremos cuanto a gastado la umanidad inutilmente en estas destruciones

7.Publicado por Jorge Lewis el 24/09/2009 05:19
Nelson tienes razon. Cualquier idea buena debe ser apoyada. Algunos no se dan cuenta en cuanto se gasta en cosas innecesarias, y en este caso es una inversión. Como sabemos las energías renovables tienen la desventaja de que se precisa de un fuerte gasto inicial pero después el gasto es mínimo, sólo mantenimiento. Y si vemos los beneficios que traen por tantos años. Yo creo que 600 millones es bastante pero vale la pena. Hay ignorantes que no se dan cuenta y sólo critican diciendo que no funciona, pero ellos tienen alguna idea??........

8.Publicado por alvaro el 27/09/2009 08:18
me quedo mas con la idea de las islas plataforma de energia eolica , estilo dubai pero con generadores eolicos, lo otro me resulta muy caro.

9.Publicado por Ariana el 04/01/2010 01:35
He estado navengando en busca de informacion acerca del aprovechamiento de las corrientes marinas e incluso me he cuestionado por que aun no se ha fusionado con alguna otra forma de obtencion de energia limpia con la solar, y esta idea de las isla de enegia me ha parecido muy buena. Sin embargo sigo sin comprender por no se aprovecha la fuerza de las olas, es energia en su maximo potencial, yo particularmente lo he experimentado, vivo en Costa Rica, un país bañado por el mar y cada vez que voy a la playa me sorprendo al contemplar cuanta energia hay en nuestras costa o en ciertos riscos dond del mar rompe y su energia impacta tanto que no hay palabras para describirlo.

10.Publicado por jesús molina de segura el 17/05/2010 22:26
el 4 de abril de 2009 JORGE DAVID CARO PLATA dejaste un mensaje en este web si ves esto manda respuesta. saludos

11.Publicado por JAIME el 24/05/2011 05:50
QUE PASA,CON LOS POLITICOS QUE NO SE FIJAN EN ESTOS PROYECTOS, CON TANTO MAR QUE TENEMOS Y ESTAN CABESEANDOSE CON EL PROYECTO DE HIDROAYSEN-SEÑORES POLITICOS VEAN ESTO Y SEGURO QUE LOS QUE QUIEREN PRODUCIR ENERGIA SE PONDRAN CON ESTA INVERSION. SEÑORES POLITICOS ME GUSTARIA QUE POR LEY TODOS LOS EDIFICIOS , ENTIENDASE DEPARTAMENTOS, CONDIMINIOS (CASAS)MALL QUE SEAN NUEVOS ,SEAN CON ENERGIA SOLAR A LO LARGO DE TODO CHILE, A SI AYUDAREMOS A SACAR ADELANTE ESTE PAIS.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel