Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Identificado un nuevo mecanismo de producción de anticuerpos

Es clave para el lupus o la artritis reumatoide


Un equipo internacional liderado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) y la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York (EE UU) ha identificado un nuevo mecanismo molecular de producción de anticuerpos mediante linfocitos B. Este descubrimiento abre la puerta a nuevos tratamientos de enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide, y posiblemente de tumores del sistema inmunitario, como el linfoma y el mieloma múltiple.





Ilustración de una articulación afectada por Artritis reumatoide. Wikipedia
Ilustración de una articulación afectada por Artritis reumatoide. Wikipedia
Ilustración de una articulación afectada por Artritis reumatoide. Wikipedia
Ilustración de una articulación afectada por Artritis reumatoide. Wikipedia
El grupo de investigación en células B del IMIM, dirigido por Andrea Cerutti, profesor de investigación ICREA, ha descubierto un nuevo mecanismo para la activación de linfocitos B, las células encargadas de producir los anticuerpos, a través de las moléculas BAFF y APRIL. Estas moléculas promueven la interacción de la proteína señalizadora MyD88 con el TACI, un receptor que estimula la activación de los linfocitos B y la producción y la diversificación de anticuerpos.

Cabe destacar que la MyD88 es una proteína señalizadora que generalmente no interviene en la activación de los linfocitos B, pero que es necesaria para que las células del sistema inmunitario innato detecten la presencia de patógenos. La diversificación y la plasticidad del sistema inmunitario son esenciales para lograr una protección inmunológica adecuada. La interacción entre el TACI y la MyD88 descrita en este estudio revela una sorprendente vinculación entre el sistema inmunitario innato y el sistema inmunitario adaptativo. La interacción TACIS-MyD88 incrementa la eficacia del sistema inmunitario aumentando la plasticidad.

Según Raúl Santamaria, miembro del Grupo de Investigación de Células B del IMIM y coautor de este estudio, "La importancia del estudio radica en el descubrimiento de la interacción entre TACI y MyD88, unión hasta ahora desconocida y que hace que las respuestas inmunológicas sean más eficientes. La identificación de esta interacción puede impulsar el desarrollo de nuevos tratamientos contra enfermedades asociadas a una activación excesiva de los linfocitos B a causa de BAFF y APRIL”.

Cuando hablamos del sistema inmunitario debemos diferenciar entre el sistema inmunitario innato y el sistema inmunitario adaptativo. El sistema inmunitario es un "protocolo" de defensa inmunitaria ancestral que tenemos codificado desde el nacimiento y que se ha mantenido muy bien conservado a lo largo de la historia evolutiva de los seres vivos. Este protocolo innato reconoce y combate los patógenos mediante unas moléculas defensivas relativamente poco sofisticadas, algunas de las cuales utilizan la proteína señalizadora MyD88.

A pesar del efecto que un fallo del sistema inmunitario innato puede producir, por ejemplo enfermedades como el lupus, la investigación que se ha llevado a cabo en este campo todavía es escasa. El sistema inmunitario adaptativo, en cambio, es el que hace frente a los patógenos de una manera más específica, mediante moléculas defensivas muy sofisticadas, como los anticuerpos producidos por los linfocitos B (un ejemplo de anticuerpos son los que inducen a las vacunas).

Aunque generalmente desempeñan un papel protector, los linfocitos B pueden precipitar o agravar el lupus o la artritis reumatoide, dos trastornos autoinmunes relacionados con la producción excesiva de BAFF y APRIL y signos elevados no habituales de TACI. El lupus y la artritis reumatoide provocan inflamación y daños en los tejidos a través de diversos mecanismos, entre los que se incluye la producción de anticuerpos aberrantes (llamados autoanticuerpos) que reaccionan ante componentes del propio cuerpo en vez de combatir los patógenos.

"Descubrir cómo interactúan TACI y MyD88 abre la puerta al diseño de nuevos fármacos que actúen sobre esta interacción a nivel molecular y puedan disminuir, así, la producción de anticuerpos nocivos, como los que liberan los linfocitos B autoreactivos en pacientes con enfermedades autoinmunes. Los fármacos bloqueadores de la interacción TACI-MyD88 también pueden ser beneficiosos para mitigar el crecimiento de tumores derivados de los linfocitos B, como el linfoma o el mieloma múltiple", explica Irene Puga, miembro del Grupo de Investigación de Células B IMIM que ha participado en este estudio.

Este estudio, que se ha realizado utilizando linfocitos B y tejidos de pacientes portadores de mutaciones TACI y MyD88 y de ratones modificados genéticamente con ausencia de MyD88, aporta nuevos datos a estudios publicados anteriormente por otros grupos y llevados a cabo en ratones transgénicos para BAFF. Asimismo, ofrece los conocimientos específicos necesarios para crear nuevos fármacos.

"Las enfermedades autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoide, son patologías muy comunes que incapacitan a quienes las sufren y que aún no tienen cura. Resultados como estos permiten identificar nuevas moléculas terapéuticas que mitiguen los efectos secundarios asociados a los protocolos actuales de tratamiento", concluye Andrea Cerutti.


Lunes, 2 de Agosto 2010
IMIM
Artículo leído 5678 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Armando el 03/08/2010 04:29
Descubran algo contra el HTLV.

2.Publicado por Magdalena el 03/08/2010 21:14
Mi nombre es Magdalena von der heyde vivo en Mendoza Argentina Hace alrededor de 10 años me diagnosticaron
tener Artritis reumatoide .Me atendió el Dr. Tate en Bs.As me dijo que mi artritis no era muy grave.
Después seguí el tratamiento en Mza .Con el Dr Rivero en .Tomando "Azulfidine 500" 2 capsulas por día y Artríd 2"pastillas 1 vez por semana he andado razonablemente bien he mantenido una vida activa y se me nota la enfermedad un poco en los nudillos de las manos.De todas maneras siento que tengo una enfermedad que no se cura.Así que me alegré muchísimo al enterarme que han encontrado unos nuevos anticuerpos para ésta enfermedad tengo 70 años y bueno uno nunca sabe hasta cuando va a vivír pero si descubren algo para ayudar a la gente a vivír mejor en buena hora !!!!!!!!Por que tratada y todo la enfermedad se siente,Muchísimas gracias

3.Publicado por Carlos von der Heyde el 01/11/2011 18:06
Mi nombre es Carlos von der Heyde y le escribo desde Caracas-Venezuela a Magdalena von der Heyde.
Magdalena, me a llamado la atencion tu apellido como tu enfermedad, te recomiendo llames por telefono al Dr Jose Luis Baudet aqui en Valencia-Venezuela, el a curado a personas de enfermedades incurables en otros sitios como el temible cancer, te voy a dar el telefono celular de el para que lo llames y le expliques sobre tu enfermedad, el es graduado de medico en la Universidad Central de Venezuela pero se dedico a la medicina alternativa en la rama de la homeopatia, medicina cuantica, el telefono celular es el 0412-7423329 el codigo de Venezuela es el 0058.
Magdalena, hace cuatro meses me llamo mi sobrina Erika von der Heyde residente en California-USA pero Venezolana de nacimiento, y me dijo que la estaban tratando de un cancer a la medula osea o sea de leucemia, inclusive ya le habian hecho una secion de quimioterapia en USA, le dije que se viniera a Venezuela para que la vea y la trate el Dr Baudet, cosa que ella acepto y el Dr. Baudet le receto el tratamiento homeopatico para esta enfermedad que dura un mes inclusive le dijo que siga con su tratamiento que le habian recetado en USA, ella acato lo ordenado y tres meses despues desde California me llamo a comunicarme que en el ultimo examen que le realizaron en California USA le salio que estaba completamente sana, esto sucedios hace cuatro meses atras, asi que trata de comunicarte con el Dr Baudet para que te cure, cualquier cosa mi correo es c.vonderheyde@gmail.com y nos podemos comunicar por esta via.
Saludos desde Caracas-Venezuela
Carlos von der Heyde

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >