Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Identifican 84 posibles mutaciones genéticas hereditarias que producen trastorno bipolar

El estudio deberá ser comprobado con una población de 10.000 personas


Un estudio preliminar de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) ha identificado 84 posibles mutaciones genéticas hereditarias que pueden contribuir al trastorno bipolar grave. El estudio deberá ser comprobado con una población de 10.000 personas, para determinar los genes exactos que lo producen.




Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Usando la llamada secuenciación de genoma de próxima generación, investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) han identificado 84 posibles mutaciones genéticas hereditarias que pueden contribuir a las formas más graves de trastorno bipolar.

Los investigadores dicen que su estudio es uno de los primeros sobre variaciones genéticas raras en personas con trastorno bipolar que, en contraste con la mayoría de los estudios previos de variaciones comunes, puede proporcionar una visión más directa sobre la biología subyacente a la susceptibilidad al trastorno bipolar.
 
El artículo sobre el trabajo publicado en Archives of General Psychiatry, dirigido por Fernando Goes, profesor ayudante de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, afirma la necesidad de tener ADN de una amplia población de pacientes -varios miles de personas más- para confirmar definitivamente el papel de las mutaciones raras identificadas utilizando las técnicas de secuenciación de genoma más avanzadas.

"Estamos trabajando con el Consorcio de Secuenciación Bipolar para recoger más datos y colaboradores para que podamos calcular definitivamente las causas", explica Goes en la nota de prensa de la universidad.

El trastorno bipolar se caracteriza por la alternancia de períodos de episodios de depresión severa y otros de manía extática.

Goes dice que algunos estudios genéticos tempranos que buscan la causa de la enfermedad utilizaron estudios de asociación de genoma completo para buscar cambios comunes, de una sola letra, en el ADN, que resultaron tener efectos muy pequeños, pero que en combinación pueden explicar una pequeña proporción del riesgo de desorden bipolar.

El equipo utilizó la más nueva tecnología de secuenciación de genes que puede leer millones de fragmentos de ADN al mismo tiempo para encontrar mutaciones genéticas todavía más raras, que son raras pero pueden tener un efecto más severo.

Familias

Observaron a ocho familias con antecedentes de trastorno bipolar a través de varias generaciones, indicando probablemente un componente hereditario importante. En última instancia, los investigadores secuenciaron los genomas completos de 36 miembros de la familia con la enfermedad. Identificaron 84 variantes genéticas raras destacadas en estos miembros de la familia.

Para comprobar que estas 84 variaciones estaban conectadas a la enfermedad, compararon las versiones de los mismos genes en 3.541 personas con enfermedad bipolar y 4.774 controles, sin la enfermedad.

Aunque se encontró que muchas de estas variaciones genéticas tenían una representación excesiva en los casos bipolares, los investigadores advierten que los datos no eran lo suficientemente potentes como para demostrar que cualquier mutación específica de entre las 84 mutaciones raras provoque directamente el trastorno bipolar, señalando que será necesaria una muestra de 10.000 casos.

El estudio descubrió evidencia de que previamente se había descubierto relación de los genes de este estudio con otros trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y el autismo, lo cual proporciona apoyo adicional para la teoría de la superposición de los genes de riesgo de autismo y esquizofrenia con genes de riesgo de trastorno bipolar.

Referencia bibliográfica:

Fernando S. Goes, Mehdi Pirooznia, Jennifer S. Parla, Melissa Kramer, Elena Ghiban, Senem Mavruk, Yun-Ching Chen, Eric T. Monson, Virginia L. Willour, Rachel Karchin, Matthew Flickinger, Adam E. Locke, Shawn E. Levy, Laura J. Scott, Michael Boehnke, Eli Stahl, Jennifer L. Moran, Christina M. Hultman, Mikael Landén, Shaun M. Purcell, Pamela Sklar, Peter P. Zandi, W. Richard McCombie, James B. Potash: Exome Sequencing of Familial Bipolar Disorder. JAMA Psychiatry (2016). DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2016.0251.


Martes, 28 de Junio 2016
Universidad Johns Hopkins/T21
Artículo leído 2621 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 20 de Octubre 2017 - 09:00 Los superdotados están más expuestos a enfermedades

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos