Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Identifican la zona del cerebro implicada en las voces que oyen los esquizofrénicos

Se pueden mitigar los síntomas aplicando a esa zona estimulación magnética transcraneal


Científicos franceses han identificado por vez primera la zona del cerebro implicada en las voces que oyen las personas con esquizofrenia. Es una zona cerebral específica del lóbulo temporal asociada a la lengua. También han descubierto que se pueden mitigar los síntomas con estimulación magnética transcraneal aplicada a esa zona. Una esperanza para pacientes y familiares.




La zona del cerebro impliaca en las voces que oyen los esquizofrénicos. Foto: Universidad de Caen.
La zona del cerebro impliaca en las voces que oyen los esquizofrénicos. Foto: Universidad de Caen.
Por primera vez, los científicos han identificado y focalizado una zona del cerebro implicada en las voces que oyen las personas aquejadas de esquizofrenia. Han podido demostrar en un ensayo controlado que la aplicación en esta zona de impulsos magnéticos puede mejorar esta patología en determinados pacientes.

Este resultado se ha presentado en el congreso ECNP desarrollado esta semana en París y será publicado en Schizophrenia Bulletin: The Journal of Psychoses and Related Disorders, según informa en un comunicado esta asociación de científicos especializada en trastornos mentales.

Se trata del primer ensayo controlado para determinar precisamente una zona del cerebro anatómicamente definida en la que los impulsos magnéticos de alta frecuencia pueden mejorar la patología de audición de voces en las personas esquizofrénicas, según la profesora Sonia Dollfus, de la Universidad de Caen.

La esquizofrenia es un problema de salud mental a largo plazo. Las personas que la padecen sufren una variedad de síntomas que pueden incluir ilusiones, pensamientos confusos e incluso alucinaciones.

Uno de los síntomas más conocidos es el hecho de escuchar voces, una patología que se conoce científicamente como “alucinación auditiva verbal” (HAV), que afecta a alrededor del 70% de las personas que sufren esquizofrenia en algún momento.

Estas voces pueden ser escuchadas por estos pacientes con una serie de características diferentes: pueden ser internas o externas, amistosas o amenazadoras y se presentan de forma ocasional o sistemática, según los casos.

La estimulación magnética transcraneal (TMS) puede ser una forma de tratar estos síntomas. Esta tecnología utiliza impulsos magnéticos en el cerebro y resulta eficaz en numerosas condiciones psiquiátricas. Sin embargo, hasta ahora faltaba una investigación que demostrara la eficacia de la TMS en el tratamiento de las voces.

Y esto es lo que han hecho estos investigadores mediante un ensayo controlado. No sólo han identificado a la zona del cerebro implicada, sino también la validez de un posible tratamiento basado en estimulación magnética transcraneal, aunque harán falta más investigaciones para determinar que es el mejor tratamiento para reducir este síntoma.

26 pacientes

El equipo francés de investigación trabajó con 26 pacientes que recibieron un tratamiento TMS activo y con otros 33 pacientes como grupo de testigo, que sólo recibió un tratamiento placebo.

Los investigadores interrogaron a los pacientes utilizando un protocolo estándar que mide la escala de las alucinaciones auditivas para determinar las características de las voces que escuchan.

Los pacientes tratados (26) recibieron una serie de impulsos magnéticos de alta frecuencia (20 Hz) en dos sesiones por día, durante dos días. A través de imágenes de resonancia magnética (IRM), los impulsos fueron focalizados en una zona cerebral específica del lóbulo temporal asociada a la lengua. El área exacta es el cruce de la proyección de la rama ascendente de la ranura lateral izquierda y la ranura temporal superior izquierda.

Después de dos semanas de tratamiento, los investigadores constataron que el 34,6% de los pacientes tratados con TMS mostraron una respuesta significativa, mientras que sólo el 9,1% del grupo de testigo reaccionaron. Una respuesta significativa indica que se han reducido los síntomas en más de un 30% en la escala de evaluación de las alucinaciones auditivas verbales. Un rayo de esperanza para pacientes y familiares.

La profesora Sonia Dollfus señala al respecto que este resultado significa dos cosas: de un lado, que se puede afirmar con seguridad que se ha descubierto una zona anatómica específica del cerebro asociada a las alucinaciones verbales auditivas en los casos de esquizofrenia. Y por otro lado, que el tratamiento con TMS de alta frecuencia marca una diferencia en las personas que padecen esquizofrenia, especialmente en los casos en los que los pacientes no responden a otros tratamientos.


Jueves, 7 de Septiembre 2017
Redacción T21
Artículo leído 5940 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por Joaquín el 09/09/2017 05:20
Tengo una tía esquizofrénica, y yo mismo creo haber tenido episodios levemente esquizoides (algo frecuente en personas con familiares esquizofrénicos). He detectado que algunos sonidos roncos, suaves y sostenidos, como los producidos por ventiladores y algunos aires acondicionados, me inducen estados alterados de consciencia. Antes de dormir, en más de una ocasión, he oído voces que se asemejan a gritos. Y he notado que con solo cambiar de posición la cabeza, desaparecen. Si pronto vuelvo a la posición original, las vuelvo a percibir.

Por cierto, normalmente, quienes padecen de estas alucinaciones auditivas, las consideran atormentadoras. En una ocasión, sabiendo que no me harían daño, opté por seguir oyéndolas. Al parecer, las voces se cansaron de hacer su trabajo, y no volvieron más.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 22 de Septiembre 2017 - 12:00 Las granjas fortalecen el sistema inmunitario en los niños

Miércoles, 20 de Septiembre 2017 - 09:00 Las bacterias se comportan como miembros de un ecosistema