Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Ilusiones 3D que se pueden percibir con el tacto

Científicos de la Universidad de Bristol desarrollan un sistema de ultrasonido para hologramas tangibles, entre otras aplicaciones


Científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han añadido un nuevo elemento a la tecnología háptica (del tacto): el ultrasonido. Con este han logrado crear ilusiones 3D flotantes, que se pueden ver y sentir. Presentarán el avance en SIGGRAPH 2014, la conferencia de la Association for Computing Machinery sobre infografía o computación gráfica que arranca hoy en Asia. Por Marta Lorenzo.




Los ultrasonidos se proyectan en la mano del usuario, para hacerle sentir la forma flotante en 3D. Imagen: Bristol Interaction and Graphics group, University of Bristol, copyright © 2014.
Los ultrasonidos se proyectan en la mano del usuario, para hacerle sentir la forma flotante en 3D. Imagen: Bristol Interaction and Graphics group, University of Bristol, copyright © 2014.
El término ‘háptica’, designa la ciencia del tacto, por analogía con la acústica (oído) y la óptica (vista). También se aplica a la tecnología, para designar aquellos sistemas de retroalimentación táctil aplicados, por ejemplo, a interfaces que permiten tener sensaciones táctiles o de fuerza cuando usamos un ordenador.
 
La tecnología háptica ha cambiado rápidamente en los últimos años y ya se utiliza para el entretenimiento, la rehabilitación e incluso la formación quirúrgica. Ahora, científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) le han añadido un nuevo elemento: el ultrasonido. Con este han desarrollado una forma háptica 3D que flota en el aire, y se puede ver y sentir.

El trabajo será presentado en SIGGRAPH 2014, la conferencia de la Association for Computing Machinery sobre infografía o computación gráfica que hoy arranca en Asia, informa la Universidad de Bristol en un comunicado
 
La nueva tecnología, dirigida por el Dr. Ben Largo y sus colaboradores Sriram Subramanian, Sue Ann Seah y Tom Carter, podría cambiar la forma en que se utilizan las formas en 3D.  

Permitiría a los cirujanos explorar una tomografía computarizada (procedimiento de diagnóstico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo) ‘sintiéndola’ con el tacto. Así, por ejemplo, los médicos podrían percibir con la mano un tumor que aparezca en la tomografía.

El sistema también podría añadirse a las pantallas 3D para crear formas que puedan verse y sentirse, afirman los investigadores; permitiría generar hologramas tangibles e incluso hacer proyecciones de objetos expuestos en museos que puedan tocarse.

Cómo funciona

Como hemos dicho, el método desarrollado utiliza el ultrasonido. Este es proyectado hacia las manos del usuario –situadas sobre las formas 3D generadas- para que este sienta que toca dichas formas.

Asimismo, con el ultrasonido se proyectan también complejos patrones sobre una fina capa de aceite. Esto provoca perturbaciones en el aire que cobran formas flotantes en tres dimensiones.

Estas se pueden mover y girar, y además pueden ser varias a la vez. Así es como las formas se vuelven visibles, cuando son iluminadas con una lámpara.

Referencia bibliográfica:

Benjamin Long, Sue Ann Seah, Tom Carter, Sriram Subramanian. Rendering volumetric haptic shapes in mid-air using ultrasound . ACM Transactions on Graphics (2014). DOI: 10.1145/2661229.2661257.

 

Miércoles, 3 de Diciembre 2014
Marta Lorenzo
Artículo leído 4713 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Josep M. Blanco el 09/12/2014 15:55
Hace alrededor de 6 años que el nipón Sinoda Lab [http://www.hapis.k.u-tokyo.ac.jp/?lang=en] ya lanzó prototipos basados en esta tecnología. No veo demasiadas diferencias o progresos entre la tecnología original y los nuevos prototipos de la universisdad de Bristol. Podéis ver más en https://www.youtube.com/watch?v=hSf2-jm0SsQ [https://www.youtube.com/watch?v=hSf2-jm0SsQ].

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >