Tendencias21
Ilustración y religión no siempre fueron enemigas

Ilustración y religión no siempre fueron enemigas

David Sorkin es un profesor de historia y de estudios judíos de la universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, que ha publicado un libro con la Princeton University Press sobre el papel de los pensadores “religiosos ilustrados” de la época. Analizando a seis personajes del Siglo de las Luces que, desde su propia fe, lucharon por los principios de la Ilustración, el autor trata así de desmontar la creencia generalizada de que la Ilustración fue desde su inicio un movimiento únicamente secular. Según Sorkin, conocer a fondo cómo los religiosos también apostaron por el cambio intelectual y moral ayudaría a comprender mejor la influencia de la Ilustración en nuestra propia cultura moderna. Por Yaiza Martínez.

Ilustración y religión no siempre fueron enemigas

La Princeton University Press ha publicado recientemente el libro The Religious Enlightenment: Protestants, Jews, and Catholics from London to Vienna, escrito por David Sorkin, un profesor de historia y de estudios judíos de la universidad de Wisconsin que defiende que religión e Ilustración no fueron, al menos inicialmente, enemigas acérrimas.

La Ilustración fue la corriente intelectual que dominó Europa durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.

En la cultura intelectual y en la política actual, la Ilustración o Siglo de las Luces se celebra normalmente como el punto de inicio de la modernidad y del racionalismo secular o, por el contrario, se demoniza como el origen de un liberalismo ateo en conflicto con la fe religiosa.

Pero la concepción de la Ilustración de Sorkin podría modificar la comprensión actual del término, advierte la Princeton University Press, ya que en su obra el autor defiende que el Siglo de las luces fue, esencialmente, de naturaleza religiosa.

Renovación de la fe por la Ilustración

Sorkin examina en el libro las vidas e ideas de influyentes teólogos protestantes, judíos y católicos de la época de la Ilustración, como William Warburton, de Inglaterra, Moses Mendelssohn de Prusia, y Adrien Lamourette, de Francia, entre otros.

El autor demuestra así que, un siglo antes de la Revolución Francesa, las principales religiones de Europa dieron lugar a movimientos de renovación y de reforma, defendiendo las mismas ideas de la Ilustración: moderación religiosa, tolerancia, ley natural, etc.

La ortodoxia calvinista ilustrada, la Haskalá judía y el catolicismo reformista fueron influyentes participantes en la esfera pública del floreciente siglo XVIII, promocionando una nueva idea de las relaciones entre iglesia y Estado, señala Sorkin.

Estas nuevas corrientes religiosas fueron pioneras en una Ilustración religiosa que aceptaba las propuestas científicas de Copérnico y Newton, y la filosofía de Descartes, Locke y Christian Wolf, uniendo así razón y revelación con el fin de renovar los conceptos de fe y de piedad.

De hecho, los teólogos ilustrados de la época pensaban que la renovación de la fe era la solución al dogmatismo y la intolerancia sufridos en siglos anteriores. Según escribe Sorkin, la Revolución Francesa y sus posteriores secuelas napoleónicas no sólo destruyeron la práctica de la religión ilustrada sino que también generaron una “dicotomía entre lo religioso y lo secular” que acabó condenando el “lado religioso” de la Ilustración al olvido histórico.

Ilustración y religión no siempre fueron enemigas

Líderes de la Ilustración religiosa

Según los críticos del libro de Sorkin, el autor acierta al señalar que razón y fe fueron inicialmente de la mano en la construcción de la Ilustración y que, por tanto, el término de “Ilustración religiosa” no resulta en sí contradictorio sino más bien una parte integral y central de la propia Ilustración.

De hecho, las formulaciones teológicas fueron una parte esencial del pensamiento de la Ilustración, insiste Sorkin, a pesar de que las ideas materialistas y antirreligiosas sean a menudo identificadas con esa época.

Los pensadores líderes de la Ilustración religiosa sostenían, por ejemplo, que debía desarrollarse una fe “razonable” acorde con la filosofía y la ciencia contemporáneas, y que no estuviera basada en la autoridad dogmática, la emoción pura o la fascinación por los milagros.

Por otro lado, defendían también la tolerancia religiosa, y la libertad de las minorías religiosas; creían en el papel de las iglesias como fomentadoras de la virtud pública y maestras de la instrucción moral y, como sus iguales seculares, se empeñaban en poner en su sitio sus ideas reformadoras a través del poder ilustrado de los monarcas.

Finalmente, estaban comprometidos con las preocupaciones seculares, escribían sobre temas de historia, de filosofía, de política y de asuntos de la época, e intercambiaban ideas con gigantes de la Ilustración como Montesquieu, Voltaire o Rousseau.

La Ilustración en la actualidad

Según publica The New York Times en una nota a este libro, el propósito de Sorkin al publicarlo sería el de devolver la religión al lugar que le corresponde en el retrato que se hace tradicionalmente de la Ilustración.

Para ello habla de seis pensadores religiosos de la época: William Warburton, que fue un pensador culto y luchador de la iglesia anglicana; Jacob Vernet, regente del calvinismo en Ginebra; el teólogo luterano Siegmund Jacob Baumgarten, que fue señalado por Voltaire como “la joya de la corona de la erudición germana”; Moses Mendelssohn, parangón del judaísmo ilustrado, traductor del Pentateuco al alemán, y defensor de la emancipación judía; Joseph Valentin Eybel promovió la reforma católica bajo la Casa de Austria; y Adrien Lamourette, que fue un sacerdote católico y panfletista político, elegido obispo de Lyon por la iglesia constitucional de la Revolución Francesa.

Según Sorkin, todos estas figuras, aunque prominentes en su día, son figuras de “segundo rango” en el desarrollo y la evolución de la Ilustración. Sin embargo, este hecho, no las hace menos representativas.

Para Sorkin, el siglo XX empezó con posturas aparentemente irreconciliables entre seculares y creyentes. Un paso para evitar esta peligrosa situación de división es comprender la complejidad del fenómeno de la Ilustración. Incluyendo en nuestros conocimientos la Ilustración religiosa como parte del espectro de todo lo acaecido intelectualmente en la época, aumentará nuestra capacidad de comprensión del Siglo de las Luces, y del papel que éste aún juega en nuestra cultura moderna.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente