Tendencias21

Imágenes de satélite para encontrar aviones y barcos desaparecidos

Los satélites en órbita pueden ayudar a buscar barcos y aviones desaparecidos en el mar. Así lo cree un investigador de la Universidad de Leicester (Inglaterra), que ha modelizado cómo las imágenes obtenidas por satélite de manera regular ayudan a seguir el trayecto de un buque, y a reducir el campo de búsqueda en caso de que se pierda su pista. El sistema podría ponerse en marcha pronto, porque utiliza tecnología ya existente. Por Carlos Gómez Abajo.

Imágenes de satélite para encontrar aviones y barcos desaparecidos

Un científico espacial de la Universidad de Leicester (Inglaterra), en colaboración con la Agencia de Tecnología de la Defensa de Nueva Zelanda Defensa y la empresa DMC International Imaging, ha estado probando una fórmula para usar las imágenes de satélite con el fin de mejorar significativamente las posibilidades de localizar barcos y aviones, como el vuelo malasio MH370, perdidos en el mar.

Un estudio preliminar, publicado este mes en International Journal of Remote Sensing, identificó 54 satélites con 85 sensores, que actualmente sólo toman imágenes de tierra, pero que se podrían utilizar para tomar imágenes de los océanos y las aguas interiores del planeta.

El equipo de investigación cree que imágenes de los mares obtenidas de manera regular a través de estos satélites podrían permitir la reducción de las áreas de búsqueda de buques desaparecidos a unos pocos cientos de kilómetros cuadrados. Esto ofrece la posibilidad de reducir drásticamente los tiempos de búsqueda y rescate y mejorar significativamente las posibilidades de supervivencia de los náufragos.

Nigel Bannister, del departamento de Física y Astronomía, explica en la nota de prensa de la Universidad: «Si usted está en mar abierto, y se mete en problemas, especialmente si está en un pequeño navío, hay una significativa probabilidad de que usted se pierda en el mar. En la actualidad existe un gran problema de seguimiento del tráfico marítimo de pequeñas embarcaciones, y este sistema podría proporcionar un conocimiento muy mejorado de los movimientos de los buques a lo largo del globo, utilizando tecnología ya existente».

«No se trata», explica, «de un sistema de vigilancia que rastrea los movimientos de los buques a través de los océanos en tiempo real, como hacen los radares con los aviones en el cielo; en lugar de eso, hemos propuesto un sistema que graba imágenes cada vez que un satélite pasa sobre puntos específicos del mar. Si hay una alerta de la pérdida de un buque, las imágenes nos permiten precisar su última posición observada. Esto podría limitar de manera muy potente las áreas de búsqueda y podría reducir el tiempo que se necesita para localizar barcos y aviones desaparecidos, y con suerte sus tripulaciones y pasajeros».

Activo en pocos años

David Neyland, ex director adjunto de la Oficina de Investigación Naval Global de la Armada de Estados Unidos, que financió la investigación, añade: «El caso del vuelo malasio desaparecido, MH370, demuestra lo fácil que es perder un objeto grande, incluso con la tecnología actual».

El equipo está probando ahora el concepto, trabajando en la detección automática de buques, con las imágenes proporcionadas por los satélites NigeriaSat 2 y UK-DMC2, de DMC International Imaging, en cooperación con la Agencia de Tecnología de la Defensa de Nueva Zelanda, con el objetivo final de desarrollar una sistema funcional basado en el concepto. Se espera que el sistema esté activo como sistema de vigilancia marítima en unos pocos años, ya que utiliza satélites y tecnologías que ya existen.

Datos de vuelo

El sector de las telecomunicaciones está trabajando desde hace meses en mejorar los sistemas de búsqueda de aviones desaparecidos.

En concreto, una de las líneas de trabajo es la transmisión de datos de vuelo en tiempo real de las cajas negras a las estaciones en tierra, de modo que no sea necesario recuperar las cajas para saber qué ha ocurrido en un accidente, como pidió el gobierno malasio en abril del año pasado.

Todas las aerolíneas comerciales y los aviones privados están obligados a instalar y utilizar cajas negras para registrar diversos parámetros de vuelo. El registrador de datos de vuelo está concebido para grabar los datos operativos de los sistemas del avión, incluida la altitud, la velocidad, la aceleración vertical, el rumbo y la posición de los sistemas de control. Además, el registrador de voz de la cabina de pilotaje graba la voz de la tripulación y los sonidos dentro de la cabina de pilotaje.

Referencia bibliográfica:

N.P. Bannister y D.L. Neyland: Maritime domain awareness with commercially accessible electro-optical sensors in space. International Journal of Remote Sensing (2015). DOI: 10.1080/01431161.2014.990647.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente