Tendencias21

Imdea y Telefónica crean un laboratorio para desarrollar el 5G

El instituto de investigación en redes Imdea Networks y la empresa Telefónica han anunciado la creación del primer laboratorio de excelencia 5G de España, 5Tonic, en el que el mundo académico y la industria colaborarán para impulsar la telefonía 5G. Ericsson ya se ha unido al proyecto. Por otro lado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha detallado el plan de desarrollo del 5G hasta 2020. Por Carlos Gómez Abajo.

Imdea y Telefónica crean un laboratorio para desarrollar el 5G

Telefónica e Imdea Networks (instituto de investigación en redes de Madrid) han anunciado la creación del primer laboratorio de excelencia 5G de España. El laboratorio, denominado 5Tonic, nace con el objetivo de crear un ecosistema abierto de innovación e investigación donde la industria y el mundo académico trabajen juntos para impulsar el desarrollo de las tecnologías 5G y de su entorno de emprendimiento.

El laboratorio estará ubicado en la sede de Imdea Networks y contará con diversos emplazamientos situados a una distancia adecuada que permitan poner a prueba las diferentes tecnologías objeto de estudio. La labor de 5Tonic, que abre sus puertas este mes, se extenderá al menos hasta que se desarrollen comercialmente los primeros productos con tecnología 5G, lo que se estima suceda alrededor de 2020.

Se trata, informa Imdea en un comunicado, del primer laboratorio de excelencia de este tipo en España, orientado a la investigación y la innovación, así como a la realización de pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos que constituirán las comunicaciones 5G, incluyendo sus servicios y aplicaciones.

Es además el primer laboratorio en Europa que propone abordar dicho proceso de investigación desde un punto de vista eminentemente práctico. Así, 5Tonic propiciará el entorno adecuado para que Telefónica y otras compañías interesadas -Ericsson ya se ha adherido a esta iniciativa- puedan llevar a cabo pruebas de viabilidad de una determinada tecnología, determinar costes ocultos de despliegue y analizar todos los aspectos tecnológicos y la complejidad de las diferentes soluciones.

El laboratorio permitirá a los diferentes actores del sector interesados llevar a cabo una evaluación realista tanto de las tecnologías candidatas a graduarse en 5G así como acelerar el desarrollo de innovaciones que será necesario llevar a cabo en la arquitectura de la red para habilitar casos de uso y aplicaciones de múltiples sectores industriales.

Mejoras

Aunque las redes 5G están aún en fase inicial de desarrollo, el consenso de expertos del sector estima que la próxima generación móvil mejorará considerablemente la latencia, transportará un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permitirá incrementar entre 10 y 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente e incrementará en 10 veces la vida de la batería, entre otros avances.

Casos de uso futuro como el control remoto de los robots o la interconexión de los sensores, sumados a las exigencias de los clientes móviles del futuro, exigirán conexiones superrápidas y de altísima calidad con niveles de latencia prácticamente nulos.

En la actualidad los esfuerzos por parte de operadores, reguladores, fabricantes y otros actores del ecosistema se centran en cooperar para definir los requisitos y casos de uso del sistema, es decir, los nuevos escenarios de aplicación que 5G debe habilitar, y en identificar las tecnologías y diseños de red que les permitirán llevarlo a cabo.

Itinerario

La Asamblea de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobó el jueves una Resolución en la que se establece la hoja de ruta del desarrollo de sistemas móviles 5G y el nombre que se les dará, a saber, IMT-2020. Ya está definida la «Visión» global para los sistemas 5G, junto con los objetivos, el proceso y el calendario de su desarrollo.

Los requisitos detallados de rendimiento técnico de los sistemas radioeléctricos para soportar la 5G, informa la UIT en su web -, se definirán en estrecha colaboración con fabricantes y organizaciones nacionales y regionales de normalización, con arreglo al calendario estricto definido por la UIT.

La visión para las IMT-2020 y sistemas posteriores abre la puerta a la innovación que determinará como nos comunicamos en el futuro, dada la tendencia hacia un elevado tráfico de datos en la era de la Internet de las cosas», declaró François Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

Los futuros sistemas inalámbricos englobarán las comunicaciones máquina a máquina (M2M) y la Internet de las cosas con aplicaciones para servicios de nube móviles mejorados, respuesta en caso de emergencia y catástrofe, optimización del control de tráfico en tiempo real y automóviles sin conductor que utilizarán comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura vial, junto con comunicaciones industriales eficientes y redes inteligentes.

Aplicaciones

Las nuevas especificaciones 5G permitirán ofrecer fácilmente aplicaciones de información y ocio en galerías comerciales y grandes eventos públicos en los cuales la utilización simultánea de un gran número de teléfonos y otros dispositivos pueda generar un tráfico de datos muy elevado, pero también facilitaría un uso profesional para los servicios de policía, bomberos y ambulancias que utilizan redes de comunicaciones públicas.

Los dispositivos de usuario tendrán capacidades mejoradas de consumo de medios, como pantallas de ultra alta definición, proyecciones 3D móviles, videoconferencias inmersivas y pantallas e interfaces de realidad aumentada y mixta.

La UIT considera que una sociedad conectada después de 2020 necesitará que los usuarios puedan percibir una calidad similar independientemente de que estén en movimiento o quietos, y las nuevas normas 5G tienen por objeto mantener un servicio de alta calidad con una gran movilidad, lo que permitirá desplegar satisfactoriamente aplicaciones en plataformas móviles como automóviles o trenes de alta velocidad.

Desde hoy, y hasta el 27 de noviembre, se celebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe