Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Imdea y Telefónica crean un laboratorio para desarrollar el 5G

Ericsson ya se ha unido a la iniciativa, que pretende fomentar la colaboración académico-privada


El instituto de investigación en redes Imdea Networks y la empresa Telefónica han anunciado la creación del primer laboratorio de excelencia 5G de España, 5Tonic, en el que el mundo académico y la industria colaborarán para impulsar la telefonía 5G. Ericsson ya se ha unido al proyecto. Por otro lado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha detallado el plan de desarrollo del 5G hasta 2020. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Sede y equipo de Imdea Networks. Fuente: Imdea.
Sede y equipo de Imdea Networks. Fuente: Imdea.
Telefónica e Imdea Networks (instituto de investigación en redes de Madrid) han anunciado la creación del primer laboratorio de excelencia 5G de España. El laboratorio, denominado 5Tonic, nace con el objetivo de crear un ecosistema abierto de innovación e investigación donde la industria y el mundo académico trabajen juntos para impulsar el desarrollo de las tecnologías 5G y de su entorno de emprendimiento.

El laboratorio estará ubicado en la sede de Imdea Networks y contará con diversos emplazamientos situados a una distancia adecuada que permitan poner a prueba las diferentes tecnologías objeto de estudio. La labor de 5Tonic, que abre sus puertas este mes, se extenderá al menos hasta que se desarrollen comercialmente los primeros productos con tecnología 5G, lo que se estima suceda alrededor de 2020.

Se trata, informa Imdea en un comunicado, del primer laboratorio de excelencia de este tipo en España, orientado a la investigación y la innovación, así como a la realización de pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos que constituirán las comunicaciones 5G, incluyendo sus servicios y aplicaciones.

Es además el primer laboratorio en Europa que propone abordar dicho proceso de investigación desde un punto de vista eminentemente práctico. Así, 5Tonic propiciará el entorno adecuado para que Telefónica y otras compañías interesadas -Ericsson ya se ha adherido a esta iniciativa- puedan llevar a cabo pruebas de viabilidad de una determinada tecnología, determinar costes ocultos de despliegue y analizar todos los aspectos tecnológicos y la complejidad de las diferentes soluciones.

El laboratorio permitirá a los diferentes actores del sector interesados llevar a cabo una evaluación realista tanto de las tecnologías candidatas a graduarse en 5G así como acelerar el desarrollo de innovaciones que será necesario llevar a cabo en la arquitectura de la red para habilitar casos de uso y aplicaciones de múltiples sectores industriales.

Mejoras

Aunque las redes 5G están aún en fase inicial de desarrollo, el consenso de expertos del sector estima que la próxima generación móvil mejorará considerablemente la latencia, transportará un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permitirá incrementar entre 10 y 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente e incrementará en 10 veces la vida de la batería, entre otros avances.

Casos de uso futuro como el control remoto de los robots o la interconexión de los sensores, sumados a las exigencias de los clientes móviles del futuro, exigirán conexiones superrápidas y de altísima calidad con niveles de latencia prácticamente nulos.

En la actualidad los esfuerzos por parte de operadores, reguladores, fabricantes y otros actores del ecosistema se centran en cooperar para definir los requisitos y casos de uso del sistema, es decir, los nuevos escenarios de aplicación que 5G debe habilitar, y en identificar las tecnologías y diseños de red que les permitirán llevarlo a cabo.

Itinerario

La Asamblea de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobó el jueves una Resolución en la que se establece la hoja de ruta del desarrollo de sistemas móviles 5G y el nombre que se les dará, a saber, IMT-2020. Ya está definida la "Visión" global para los sistemas 5G, junto con los objetivos, el proceso y el calendario de su desarrollo.

Los requisitos detallados de rendimiento técnico de los sistemas radioeléctricos para soportar la 5G, informa la UIT en su web -, se definirán en estrecha colaboración con fabricantes y organizaciones nacionales y regionales de normalización, con arreglo al calendario estricto definido por la UIT.

La visión para las IMT-2020 y sistemas posteriores abre la puerta a la innovación que determinará como nos comunicamos en el futuro, dada la tendencia hacia un elevado tráfico de datos en la era de la Internet de las cosas", declaró François Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

Los futuros sistemas inalámbricos englobarán las comunicaciones máquina a máquina (M2M) y la Internet de las cosas con aplicaciones para servicios de nube móviles mejorados, respuesta en caso de emergencia y catástrofe, optimización del control de tráfico en tiempo real y automóviles sin conductor que utilizarán comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura vial, junto con comunicaciones industriales eficientes y redes inteligentes.

Aplicaciones

Las nuevas especificaciones 5G permitirán ofrecer fácilmente aplicaciones de información y ocio en galerías comerciales y grandes eventos públicos en los cuales la utilización simultánea de un gran número de teléfonos y otros dispositivos pueda generar un tráfico de datos muy elevado, pero también facilitaría un uso profesional para los servicios de policía, bomberos y ambulancias que utilizan redes de comunicaciones públicas.

Los dispositivos de usuario tendrán capacidades mejoradas de consumo de medios, como pantallas de ultra alta definición, proyecciones 3D móviles, videoconferencias inmersivas y pantallas e interfaces de realidad aumentada y mixta.

La UIT considera que una sociedad conectada después de 2020 necesitará que los usuarios puedan percibir una calidad similar independientemente de que estén en movimiento o quietos, y las nuevas normas 5G tienen por objeto mantener un servicio de alta calidad con una gran movilidad, lo que permitirá desplegar satisfactoriamente aplicaciones en plataformas móviles como automóviles o trenes de alta velocidad.

Desde hoy, y hasta el 27 de noviembre, se celebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG).


Lunes, 2 de Noviembre 2015
Artículo leído 1729 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos