Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Importantes resultados científicos llegan a la Tierra desde el espacio

El científico de la ESA que regresa de la EEI ha desarrollado más de 50 experimentos en microgravedad


El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-03M aterrizó hoy domingo en las estepas de Kazajistán y trajo de vuelta a la Tierra a tres tripulantes que cumplieron una misión de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Uno de esos tripulantes es un médico de la ESA que regresa tras llevar a cabo más de 50 experimentos científicos en condiciones de microgravedad que podrían ayudar a combatir la osteoporosis, las migrañas o el deterioro del sistema inmune.





El médico de la ESA André Kuipers congelando muestras de sangre en la EEI: ESA.
El médico de la ESA André Kuipers congelando muestras de sangre en la EEI: ESA.
La nave Soyuz TMA-03M aterrizó en las estepas de Kazajstán esta mañana de domingo a las 08:14 GMT (10:14 CEST), trayendo de vuelta a la Tierra al astronauta de la ESA André Kuipers, al comandante ruso Oleg Kononenko y al astronauta de la NASA Donald Pettit.

El viaje de regreso desde la EEI tuvo una duración de 3 horas y 26 minutos desde el momento en que la Soyuz TMA-03M se desenganchó de la plataforma, donde permanecen los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá.

Este mismo mes se sumarán a ellos tres tripulantes: el ruso Yuri Malenchenko, la estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide.

Los nuevos miembros de la misión permanente volarán a la EEI en la nave Soyuz TMA-05, que será lanzada el próximo día 15 desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
El acoplamiento de la nave rusa con la plataforma tendrá lugar dos días después, tras lo cual el mando de la misión permanente, que provisionalmente ejerce Padalka, será asumido por la astronauta estadounidense.

Experimentos médicos


Durante los seis meses que permaneció a bordo de la Estación Espacial Internacional, André Kuipers llevó a cabo más de 50 experimentos científicos en el único laboratorio del mundo que se encuentra de forma permanente en condiciones de microgravedad.

Ahora que la construcción del complejo orbital está prácticamente finalizada, los astronautas pueden dedicar mucho más tiempo a la investigación científica.

Médico de formación, André Kuipers realizó experimentos biofísicos que podrían ayudar a combatir la osteoporosis, las migrañas, o el deterioro del sistema inmune. Durante su misión, PromISSe, André también llevó a cabo estudios en muchas otras disciplinas científicas, tales como el perfeccionamiento de los modelos matemáticos que rigen la dinámica de fluidos. Su trabajo podría ayudar a preparar la futura exploración del espacio.

Además de su trabajo científico, André también participó en el mantenimiento y en las operaciones de la Estación Espacial Internacional. Entre sus tareas destacan la recepción del tercer Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de la ESA y de la primera nave comercial de reabastecimiento, Dragon.

André ha compartido su experiencia en el espacio con ciudadanos de todo el mundo a través de las redes sociales. Sus fotografías, blogs y tweets ya tienen millones de seguidores, ayudando a acercar el espacio al gran público.

Pruebas médicas

La tripulación volará ahora a Houston, Texas, donde serán sometidos a una serie de pruebas médicas antes de reunirse con los medios de comunicación el próximo viernes 6 de julio a las 13:00 GMT (15:00 CEST).

Los representantes de los medios de comunicación europeos están invitados a seguir el evento y a enviar sus preguntas en directo desde el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA en Noordwijk, Países Bajos. Las preguntas dirigidas a André se podrán formular en inglés, holandés o alemán.

El próximo astronauta de la ESA en viajar a la Estación Espacial Internacional será el italiano Luca Parmitano, que despegará a bordo de la Soyuz TMA-09M en 2013 como miembro de la Expedición 36/37.


La Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) es la puerta de Europa al espacio.

La ESA es una organización intergubernamental, creada en 1975 con la misión de coordinar el desarrollo de la capacidad espacial europea y de garantizar que la inversión en el sector espacial se traduzca en beneficios para los ciudadanos de Europa, y del mundo en general.

La ESA está compuesta por 19 Estados Miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza, de los cuales 17 también son miembros de la Unión Europea.

La ESA tiene Acuerdos de Cooperación con otros nueve miembros de la UE, y está negociando un nuevo acuerdo con el décimo (Bulgaria). Polonia está en proceso de convertirse en el Estado número 20 de la ESA. Canadá participa en algunos de los programas de la ESA a través de un Acuerdo de Cooperación.

Al coordinar los recursos económicos e intelectuales de sus miembros, la ESA puede emprender programas y actividades que quedarían fuera del alcance individual de cualquier país europeo.

La ESA desarrolla los lanzadores, los satélites y la infraestructura de tierra necesaria para mantener a Europa en la vanguardia de las actividades espaciales.

La Agencia Espacial Europea lanza satélites para la observación de la Tierra, para la navegación, para las telecomunicaciones y la astronomía, envía sondas a los confines del Sistema Solar y colabora en la exploración tripulada del espacio.


Domingo, 1 de Julio 2012
ESA/T21
Artículo leído 2168 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >