Tendencias21
“Impresionante” ola de legislación climática

“Impresionante” ola de legislación climática

Los gobiernos de varios países del mundo han adoptado medidas enérgicas para reducir los gases que recalientan la atmósfera, ofreciendo en conjunto una base sólida para lograr un tratado mundial contra el cambio climático. Países en desarrollo, en especial China y México, encabezaron estos avances en 2013, según el mayor estudio hecho hasta ahora de […]

El artículo “Impresionante” ola de legislación climática fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Los efectos del cambio climático traerán aparejados más gastos en compensación al ambiente. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Los efectos del cambio climático traerán aparejados más gastos en compensación al ambiente. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por Carey L. Biron
WASHINGTON, Feb 28 2014 (IPS)

Los gobiernos de varios países del mundo han adoptado medidas enérgicas para reducir los gases que recalientan la atmósfera, ofreciendo en conjunto una base sólida para lograr un tratado mundial contra el cambio climático.

Países en desarrollo, en especial China y México, encabezaron estos avances en 2013, según el mayor estudio hecho hasta ahora de legislaciones nacionales relacionadas con el cambio climático, que se presentó este jueves 27 en el Senado de Estados Unidos.

El informe sostiene que 66 países, que representan 88 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, han adoptado casi 500 leyes nacionales sobre clima.

Este hallazgo “inyecta energías positivas a las negociaciones sobre cambio climático en la ONU”, dijo a IPS uno de los coautores, Terry Townshend, subsecretario general para el desarrollo de políticas de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe International).»Este informe confirma lo que muchos sospechábamos: las negociaciones internacionales son el dominio del mínimo común denominador, donde las potencias compiten para bajar el listón, en lugar de subirlo». – Daphne Wysham.

“El estudio muestra que países de todo el mundo, de África, América, Asia y Europa, está legislando para enfrentar el cambio climático y fortalecer la resiliencia ante sus impactos”, agregó.

“Esta actividad legislativa está creando mecanismos nacionales y estructuras institucionales para medir, informar y manejar los gases invernadero, un requisito fundamental para un acuerdo internacional efectivo”, estimó Townshend.

En su opinión, esto es “impresionante”. Pero, se apresuró a señalar, las leyes aprobadas no son suficientes para cumplir la meta prioritaria de la comunidad internacional: mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados respecto de los registros preindustriales.

“Por tanto, hay que hacer mucho más, y los gobiernos y las instituciones internacionales deben priorizar el apoyo a los procesos legislativos desde ahora y hasta 2015″, indicó. “Ningún acuerdo internacional será eficaz ni creíble sin leyes proporcionales en el ámbito nacional”.

El informe de 700 páginas fue publicado por Globe International y el Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Ambiente de la británica London School of Economics.

Arzu Begum presta testimonio en el tribunal sobre mujeres y justicia climática en la aldea de Char Nongolia. Crédito: Naimul Haq/IPS

Arzu Begum presta testimonio en el tribunal sobre mujeres y justicia climática en la aldea de Char Nongolia. Crédito: Naimul Haq/IPS

Si bien este es el cuarto de una serie, la nueva edición tiene un alcance mucho mayor e incluye el doble de países estudiados que la anterior.

De esos 66 países, 64 han adoptado leyes “significativas” sobre clima o energía o están en camino de hacerlo. Además, 61 países tienen normas para promover la adopción de fuentes de energía limpia, y 54 han establecido estándares obligatorios de eficiencia energética.

“Más países que nunca antes están aprobando leyes creíbles sobre el clima”, dijo el presidente de Globe, John Gummer, en la presentación del informe.

Las negociaciones para lograr un tratado internacional que establezca una respuesta colectiva al cambio climático deben concluir en París en 2015 y sus resultados entrarán en vigor en 2020.

En este escenario, los investigadores del estudio califican 2013 como un “período de transición” en materia de diplomacia internacional. En ese lapso, se registraron cambios sustanciales en ocho de los 66 países y “avances positivos” en otros 19.

Los autores subrayan el plan nacional de clima de Estados Unidos, presentado por el presidente Barack Obama, así como sus renovados intentos de echarlo a andar mediante regulaciones en lugar de leyes.

También se señala que la Unión Europea (UE), que ha empezado lentamente a estabilizarse después de la grave crisis económica que comenzó en 2008, está cada vez más capacitada para avanzar en políticas climáticas.

Australia y Japón, mientras tanto, se consideran excepciones, pues se encuentran entre los pocos países del mundo que han retrocedido durante 2013.

El nuevo gobierno australiano prometió derogar una avanzada legislación sobre energía limpia, mientras Japón, luego del desastre nuclear de 2011, revisó a la baja sus metas de reducción de emisiones contaminantes.

Canadá y otros países son amonestados por no haber adoptado aún leyes insignia en la materia.

La otra cara de este período de transición se caracteriza por un aluvión de acciones en los países en desarrollo.

“El protagonismo está pasando de los países industriales a los que están en desarrollo y a los mercados emergentes”, señala el estudio.

“Esto se ha acompasado con un aumento de la actividad legislativa sobre todo en adaptación. La cantidad de leyes climáticas en los países en desarrollo todavía es más baja que en el mundo industrial, pero muchos están borrando esa diferencia aprobando leyes nuevas y sofisticadas”, añade.

En este aspecto se resalta lo hecho por los países de África subsahariana y de América Latina.

Solamente en 2013 casi todos los países subsaharianos avanzaron, en especial mediante estrategias nacionales de clima que crean la base para futuras leyes. Este proceso está aún más adelantado en muchas naciones latinoamericanas, encabezadas por México, Bolivia y Costa Rica.

Las inundaciones devastaron Port Louis el 30 de marzo. Es posible que estas se repitan en Mauricio, igual que los deslizamientos de tierras y los ciclones, debido al cambio climático. Crédito: Nasseem Ackbarally/IPS

Las inundaciones devastaron Port Louis el 30 de marzo. Es posible que estas se repitan en Mauricio, igual que los deslizamientos de tierras y los ciclones, debido al cambio climático. Crédito: Nasseem Ackbarally/IPS

“Este informe confirma lo que muchos sospechábamos: las negociaciones internacionales son el dominio del mínimo común denominador, donde las potencias compiten para bajar el listón, en lugar de subirlo”, dijo a IPS la integrante del Instituto para Estudios Políticos, Daphne Wysham.

“La energía necesaria para una acción climática agresiva es mayor en el ámbito nacional e incluso subnacional. Esto indica que el principio de subsidiaridad, según el cual la acción debe tomarse en el nivel más bajo, debería aplicarse de manera urgente y que, quizás, las negociaciones internacionales ya no sirven para cumplir sus fines”, estimó.

Apoyados en esta fortaleza nacional, Globe, el Banco Mundial y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) anunciaron este jueves una nueva iniciativa para colaborar con los parlamentarios de cada uno de los 66 países analizados en el estudio.

El Acuerdo para la Legislación climática asistirá a los miembros de los poderes legislativos para que puedan redactar y aprobar leyes y controlar al mismo tiempo los presupuestos nacionales y las políticas sociales, ofreciendo estimaciones de sus impactos climáticos.

“En este 2014 crucial, los países han decidido que medirán las contribuciones que harán a un nuevo tratado climático universal previsto para 2015″, dijo la secretaria ejecutiva de la convención sobre cambio climático, Christiana Figueres, a los 150 parlamentarios de 50 países reunidos durante dos días en Washington.

“Ninguno de estos países lo hace para ‘salvar al planeta’. Lo hacen porque ven ventajas sociales y económicas específicas en esas políticas. Y cada uno fortalece su posición en las negociaciones climáticas con metas concretas y apertura demostrada para las soluciones políticas”, agregó.

Artículos relacionados

El artículo “Impresionante” ola de legislación climática fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/impresionante-o…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21