Tendencias21

Imprimen con láser circuitos de grafeno para desarrollar una electrónica ‘de papel’

‘Nanoingenieros’ de EE.UU. han utilizado láser para imprimir circuitos y electrodos de grafeno sobre superficies como papel o polímeros, a escalas lo suficientemente grandes para desarrollar sensores químicos o biológicos, sistemas de almacenamiento de energía, componentes conductores eléctricos, e incluso electrónica basada en papel.

Imprimen con láser circuitos de grafeno para desarrollar una electrónica 'de papel'

Los investigadores del laboratorio de Jonathan Claussen en la Universidad del Estado de Iowa (EE.UU.), que se llaman a sí mismos nanoingenieros, han estado buscando maneras de usar el grafeno y sus propiedades sorprendentes en sus sensores y otras tecnologías.

El grafeno es un material asombroso: El panal de carbono tiene sólo un átomo de grosor. Conduce muy bien la electricidad y el calor; es fuerte y estable. Pero los investigadores han tenido dificultades para ir más allá de estudiar sus propiedades en pequeñas muestras de laboratorio, y llegar pedazos más grandes para aplicaciones del mundo real.

Trabajos recientes que utilizaron impresoras de inyección de tinta para imprimir circuitos y electrodos de múltiples capas de grafeno han hecho pensar a los ingenieros acerca de su uso en electrónica flexible, portátil y de bajo coste. Por ejemplo: «¿Podemos hacer grafeno a escala suficientemente grande para los sensores de glucosa?», se pregunta Suprem Das, investigador postdoctoral en ingeniería mecánica y técnico del Laboratorio Ames, del Departamento de Energía de EE.UU.

Pero hubo problemas con la tecnología existente. Una vez impreso, el grafeno tuvo que ser tratado para mejorar su conductividad eléctrica y el rendimiento del dispositivo. Eso por lo general significaba altas temperaturas o sustancias químicas, las cuales podían degradar superficies de impresión flexibles o desechables, tales como películas de plástico o incluso papel.

A Das y Claussen se les ocurrió la idea de usar láser para tratar el grafeno. Claussen, profesor ayudante de ingeniería mecánica y técnico del Laboratorio Ames, trabajó con Gary Cheng, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Purdue (Indiana), para desarrollar y probar la idea.

Y funcionó: Encontraron que tratando circuitos eléctricos de múltiples capas y electrodos de grafeno impresos con chorro de tinta con un proceso de láser pulsado mejoraban la conductividad eléctrica sin dañar el papel, los polímeros u otras superficies de impresión frágiles.

«Esto crea una forma de comercializar y aumentar la escala de fabricación del grafeno», dice Claussen, en la nota de prensa de la universidad.

Los resultados se presentan en la portada de la revista Nanoscale. Claussen y Cheng son los autores principales y Das es el primer autor. La investigación cuenta con una subvención del Departamento de Agricultura de EE.UU., entre otros apoyos. La Fundación de Investigación Estado de Iowa, de la universidad, ha presentado una patente sobre la tecnología.

Imprimen con láser circuitos de grafeno para desarrollar una electrónica 'de papel'

Aplicaciones

«El avance de este proyecto es que transforma el grafeno impreso por inyección de tinta en un material conductor capaz de ser utilizado en nuevas aplicaciones», dice Claussen. Estas aplicaciones podrían incluir: sensores con aplicaciones biológicas, sistemas de almacenamiento de energía, componentes conductores eléctricos, e incluso electrónica basada en papel.

Para hacer todo eso posible, los ingenieros desarrollaron tecnología láser controlada por ordenador que irradia selectivamente óxido de grafeno impreso por inyección de tinta. El tratamiento elimina los aglutinantes de tinta y reduce el óxido de grafeno para formar grafeno, cosiendo juntos millones de pequeños copos de grafeno. El proceso hace que la conductividad eléctrica sea más de mil veces mejor.

«El láser funciona con un pulso rápido de fotones de alta energía que no destruyen el grafeno o el sustrato», dice Das. «Calientan a nivel local, bombardean a nivel local, procesan a nivel local».

Este proceso localizado por láser también cambia la forma y la estructura del grafeno impreso: de una superficie plana a una con nanoestructuras 3-D elevadas. Los ingenieros dicen que las estructuras en 3-D son como diminutos pétalos que se elevan desde la superficie. La estructura áspera y surcada aumenta la reactividad electroquímica del grafeno, por lo que es útil para sensores químicos y biológicos.

Todo eso, según el equipo de nanoingenieros de Claussen, podría llevar el grafeno a las aplicaciones comerciales. «Este trabajo abre el camino no sólo a la electróncia basada en papel con circuitos de grafeno», escriben los investigadores en su artículo, «sino que permite la creación electrodos electroquímicos basados ​​en grafeno desechables y de bajo coste para numerosas aplicaciones, como sensores, biosensores, células de combustible y dispositivos (médicos)».

Referencia bibliográfica:

Suprem R. Das, Qiong Nian, Allison A. Cargill, John A. Hondred, Shaowei Ding, Mojib Saei, Gary J. Cheng, Jonathan C. Claussen: 3D nanostructured inkjet printed graphene via UV-pulsed laser irradiation enables paper-based electronics and electrochemical devices. Nanoscale (2016). DOI: 10.1039/C6NR04310K

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente