Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Imprimen en 3D imágenes decorativas que también son células solares

Obtienen energía a partir de la luz al tiempo que adornan la superficie en la que se colocan


Investigadores de Finlandia han desarrollado un sistema de fabricación e impresión 3D de células solares que son a su vez decorativas, pues presentan la forma de imágenes o fotografías. Siguen captando luz solar para producir energía, y por tanto pueden alimentar dispositivos, al tiempo que los decoran.




Célula solar con forma de fotografía de los investigadores de Aalto, y de código QR que enlaza con el artículo de investigación. Fuente: Universidad Aalto.
Célula solar con forma de fotografía de los investigadores de Aalto, y de código QR que enlaza con el artículo de investigación. Fuente: Universidad Aalto.
Las células solares se fabrican desde hace mucho con materiales baratos, con diferentes técnicas de impresión. Las células solares orgánicas y especialmente las células solares sensibilizadas por colorante son adecuadas para la impresión.

"Queríamos llevar la idea de las células solares impresas aún más lejos, y ver si sus materiales podrían imprimirse mediante inyección de tinta, formando imágenes y texto como las tintas de impresión tradicionales", dice Janne Halme, de la Universidad Aalto (Espoo, Finlandia), en la nota de prensa de ésta.

Cuando la luz es absorbida en una tinta ordinaria, genera calor. Una tinta fotovoltaica, sin embargo, convierte parte de esa energía en electricidad. Cuanto más oscuro es el color, más electricidad se produce, porque el ojo humano es más sensible a la parte del espectro de radiación solar que tiene la mayor densidad de energía. Por lo tanto, la célula solar más eficiente es negra como el carbón.

La idea de una célula solar colorida, con patrones, es combinar también otras propiedades que aprovechan la luz, como la información visual y los gráficos.

Por ejemplo, instalada en un dispositivo eléctrico de potencia suficientemente baja, este tipo de célula solar podría ser parte de su diseño visual, y al mismo tiempo producir energía para sus necesidades, señala Halme.

Con la impresión por inyección de tinta, el colorante fotovoltaico podría imprimirse con una forma determinada por un archivo de imagen seleccionado, y la oscuridad y la transparencia de las diferentes partes de la imagen podrían ajustarse con precisión.

Igual de eficientes

Las células solares teñidas por inyección de tinta son tan eficientes y duraderas como las células solares equivalentes elaboradas de manera tradicional. Soportaron más de mil horas de luz continua y estrés por calor sin ningún signo de degradación del rendimiento, dice el investigador postdoctoral Ghufran Hashmi.

El tinte y el electrolito que resultaron mejores los obtuvo el grupo de investigación en la Escuela Politécnica Federal Suiza de Lausana, donde Hashmi trabajó como investigador visitante.

"Lo más difícil fue encontrar disolvente adecuado para el tinte y los parámetros adecuados para la inyección, que dieran una calidad de impresión precisa y uniforme", dice la doctoranda Merve Özkan.

Los resultados de la investigación abren nuevas posibilidades para el desarrollo de células solares decorativas integradas en edificios.

Los resultados se han publicado en Energy & Environmental Science.

La investigación fue financiada principalmente por la Academia de Finlandia y el Programa de Doctorado Select+ Erasmus Mundus Joint de la Unión Europea.

Referencia bibliográfica:

Syed Ghufran Hashmi, Merve Özkan, Janne Halme, Shaik Mohammed Zakeeruddin, Jouni Paltakari, Michael Grätzel, Peter D. Lund: Dye-sensitized solar cells with inkjet-printed dyes. Energy & Environmental Science (2016). DOI: 10.1039/C6EE00826G.

Miércoles, 27 de Julio 2016
Universidad Aalto/T21
Artículo leído 4352 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >