Tendencias21
Incendios forestales: no debe aumentarse el gasto en extinción sino potenciar la prevención

Incendios forestales: no debe aumentarse el gasto en extinción sino potenciar la prevención

La Real Academia de Ingeniería pretende concienciar a la sociedad del peligro de los incendios forestales, y para ello ha publicado un documento en el que defiende, entre otras cosas, que no se debe aumentar el gasto público en extinción sino que se deben potenciar las labores de prevención. Para ello, hay que intentar minimizar su número y gravedad mediante la concienciación y la gestión integral del territorio, señalan los expertos.

Incendios forestales: no debe aumentarse el gasto en extinción sino potenciar la prevención

La Real Academia de Ingeniería pretende aumentar la concienciación social sobre los incendios forestales, y para ello ha publicado un documento en el que pone en contexto la realidad del problema y sostiene, por ejemplo, que no se debe aumentar el gasto público en extinción sino que se deben potenciar las labores de prevención.

La entidad presidida por Elías Fereres parte de la base de que «en el área mediterránea en donde vivimos no es posible suprimirlos totalmente», y a partir de ahí propone empezar a trabajar en una gestión real y efectiva contra los incendios forestales. «Hay que intentar minimizar su número y gravedad mediante la concienciación y la gestión integral del territorio».

Los incendios forestales no son un fenómeno sencillo de explicar, ni siempre obedecen a patrones homogéneos a lo largo del territorio. En España existe una amplia variedad geográfica de situaciones, de forma que existen problemáticas diversas en cuanto a los factores humanos del riesgo, causas inmediatas y la frecuencia o las superficies afectadas. Además, aclara la Academia, no siempre el riesgo meteorológico conlleva mayor número de incendios.

El documento defiende el realismo en el análisis del problema: no se puede pretender que no haya incendios en un país como España. Su clima, cálido y seco en verano, la hace especialmente vulnerable a la propagación del incendio una vez iniciado el fuego.

Contexto histórico

El año 2012 está siendo especialmente trágico para España en materia de incendios, por la pérdida de 10 vidas y por la gran superficie quemada (185.000 quemadas a fecha 16 de septiembre). «Lamentablemente», señala el documento, se desconoce que todos los años mueren personas en las labores de extinción (en la década 1996-2008 hubo una media de 6 fallecidos al año) y que son muchos los años en los que la superficie quemada es similar o incluso significativamente mayor. En 1978, 1985, 1989 y 1994 se quemaron más de 400.000 hectáreas. La década de 1981-90 fue espectacularmente mala, con 238.000 hectáreas quemadas de media anual.

Cada vez hay más bosques y más densos o con abundante matorral por el abandono de la agricultura y la ganadería extensiva y por el declive de los aprovechamientos forestales; y más personas por lo que cada vez es mayor el riesgo de incendio y mayor la probabilidad de que se propague.

La interfaz-urbano forestal se ha ampliado en las últimas décadas de forma «preocupante» pues dificulta la identificación de la frontera entre espacios urbanos y forestales, favorece la confusión en la legislación a aplicar, desvincula al ciudadano de la percepción del riesgo de incendio y complica enormemente la gestión de la emergencia cuando se produce el fuego.

Incendios forestales: no debe aumentarse el gasto en extinción sino potenciar la prevención

Las verdaderas causas

Se ha avanzado de forma significativa en conocer la causalidad de los incendios forestales, asegura la Academia. «Pese a lo que piensa mayoritariamente la población, menos del 20% de los incendios son por causa desconocida. Lo que sí resulta difícil es conocer al responsable y demostrar su culpabilidad.»

Las causas por las que se originan los fuegos son variopintas, pero los montes que arden en España «no se queman ni para urbanizar el terreno ni para vender la madera. Cualquier mensaje en esta dirección desvía la atención de los auténticos responsables», añade.

En España, al igual que en el resto del mundo, el inicio del fuego en los montes y el consiguiente incendio forestal se origina en un 95% de los casos por la acción humana (intencionados y negligencias o causas accidentales), siendo el 5% restante debido a causas naturales (rayos). En correspondencia lógica, se podrían clasificar respectivamente en evitables (mediante acciones individuales o políticas forestales) e inevitables.

La culpa no es de los pinos

Los pinos son los sospechoso habituales en el inconsciente colectivo. Sin embargo, la RAI asegura que «en ningún caso el origen de la masa (masas naturales o repoblaciones) o la especie (pinos y eucaliptos) son motivos por los que los montes ardan.

El incendio casi siempre lo provoca el hombre y todos los montes arden cuando las condiciones ambientales (humedad, temperatura y viento) son especialmente desfavorables». Desde el matorral al alcornocal e, incluso, la laurisilva canaria.

La reiterada alusión en los medios de comunicación a las especies “pirófitas” desvía la atención sobre las causas reales, denuncia el documento. Los pinos fueron plantados por ser, entre nuestros árboles autóctonos, las únicas especies capaces de prosperar en suelos degradados tras milenios de pastoreo.

La importancia de la prevención

Para la RAI, la mejor prevención es la concienciación ciudadana, en especial en lo que se refiere al uso del fuego en el medio agrícola (quema de rastrojos) y ganadero (eliminación o reducción de la talla del matorral y estímulo del rebrote herbáceo o leñoso). Esta es la principal causa de los incendios forestales.

Una vez concienciada la sociedad, la mejor forma de evitar los daños por incendios es mediante medidas de gestión del paisaje y de la estructura de la vegetación que, una vez iniciado el fuego, hagan a los bosques más resistentes a la propagación: paisajes discontinuos, compartimentados, y con menos biomasa.

Una recomendación destaca por su originalidad: Se debe estimular el consumo de productos forestales. Los montes gestionados que producen beneficios a sus propietarios se queman menos, «y Soria es el mejor ejemplo».

El gasto en extinción

En cambio, la Academia es más positiva respecto a las políticas actuales de extinción. «No se dispone de información relativa a lo que gastan las administraciones en medios de extinción (brigadas, helicópteros y aviones), pero acusar a las administraciones -las únicas que invierten, poco o mucho, en prevención y en extinción- de haber reducido sus asignaciones presupuestarias es desviar la atención sobre los verdaderos problemas vinculados a los incendios. En 2012 el Ministerio puso a disposición de las Comunidades Autónomas 62 aeronaves y 500 personas, los mismos medios que en 2009».

El esfuerzo económico en medios de extinción en los últimos años ha sido «extraordinario y no debe aumentarse (probablemente tampoco se pueda)». La inversión en medios de extinción es una política de corto plazo y los montes necesitan políticas integradas y a largo plazo que se centren en la eliminación de las causas de los incendios, añaden.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente