Tendencias21
Incendios forestales: no debe aumentarse el gasto en extinción sino potenciar la prevención

Incendios forestales: no debe aumentarse el gasto en extinción sino potenciar la prevención

La Real Academia de Ingeniería pretende concienciar a la sociedad del peligro de los incendios forestales, y para ello ha publicado un documento en el que defiende, entre otras cosas, que no se debe aumentar el gasto público en extinción sino que se deben potenciar las labores de prevención. Para ello, hay que intentar minimizar su número y gravedad mediante la concienciación y la gestión integral del territorio, señalan los expertos.

Incendios forestales: no debe aumentarse el gasto en extinción sino potenciar la prevención

La Real Academia de Ingeniería pretende aumentar la concienciación social sobre los incendios forestales, y para ello ha publicado un documento en el que pone en contexto la realidad del problema y sostiene, por ejemplo, que no se debe aumentar el gasto público en extinción sino que se deben potenciar las labores de prevención.

La entidad presidida por Elías Fereres parte de la base de que «en el área mediterránea en donde vivimos no es posible suprimirlos totalmente», y a partir de ahí propone empezar a trabajar en una gestión real y efectiva contra los incendios forestales. «Hay que intentar minimizar su número y gravedad mediante la concienciación y la gestión integral del territorio».

Los incendios forestales no son un fenómeno sencillo de explicar, ni siempre obedecen a patrones homogéneos a lo largo del territorio. En España existe una amplia variedad geográfica de situaciones, de forma que existen problemáticas diversas en cuanto a los factores humanos del riesgo, causas inmediatas y la frecuencia o las superficies afectadas. Además, aclara la Academia, no siempre el riesgo meteorológico conlleva mayor número de incendios.

El documento defiende el realismo en el análisis del problema: no se puede pretender que no haya incendios en un país como España. Su clima, cálido y seco en verano, la hace especialmente vulnerable a la propagación del incendio una vez iniciado el fuego.

Contexto histórico

El año 2012 está siendo especialmente trágico para España en materia de incendios, por la pérdida de 10 vidas y por la gran superficie quemada (185.000 quemadas a fecha 16 de septiembre). «Lamentablemente», señala el documento, se desconoce que todos los años mueren personas en las labores de extinción (en la década 1996-2008 hubo una media de 6 fallecidos al año) y que son muchos los años en los que la superficie quemada es similar o incluso significativamente mayor. En 1978, 1985, 1989 y 1994 se quemaron más de 400.000 hectáreas. La década de 1981-90 fue espectacularmente mala, con 238.000 hectáreas quemadas de media anual.

Cada vez hay más bosques y más densos o con abundante matorral por el abandono de la agricultura y la ganadería extensiva y por el declive de los aprovechamientos forestales; y más personas por lo que cada vez es mayor el riesgo de incendio y mayor la probabilidad de que se propague.

La interfaz-urbano forestal se ha ampliado en las últimas décadas de forma «preocupante» pues dificulta la identificación de la frontera entre espacios urbanos y forestales, favorece la confusión en la legislación a aplicar, desvincula al ciudadano de la percepción del riesgo de incendio y complica enormemente la gestión de la emergencia cuando se produce el fuego.

Incendios forestales: no debe aumentarse el gasto en extinción sino potenciar la prevención

Las verdaderas causas

Se ha avanzado de forma significativa en conocer la causalidad de los incendios forestales, asegura la Academia. «Pese a lo que piensa mayoritariamente la población, menos del 20% de los incendios son por causa desconocida. Lo que sí resulta difícil es conocer al responsable y demostrar su culpabilidad.»

Las causas por las que se originan los fuegos son variopintas, pero los montes que arden en España «no se queman ni para urbanizar el terreno ni para vender la madera. Cualquier mensaje en esta dirección desvía la atención de los auténticos responsables», añade.

En España, al igual que en el resto del mundo, el inicio del fuego en los montes y el consiguiente incendio forestal se origina en un 95% de los casos por la acción humana (intencionados y negligencias o causas accidentales), siendo el 5% restante debido a causas naturales (rayos). En correspondencia lógica, se podrían clasificar respectivamente en evitables (mediante acciones individuales o políticas forestales) e inevitables.

La culpa no es de los pinos

Los pinos son los sospechoso habituales en el inconsciente colectivo. Sin embargo, la RAI asegura que «en ningún caso el origen de la masa (masas naturales o repoblaciones) o la especie (pinos y eucaliptos) son motivos por los que los montes ardan.

El incendio casi siempre lo provoca el hombre y todos los montes arden cuando las condiciones ambientales (humedad, temperatura y viento) son especialmente desfavorables». Desde el matorral al alcornocal e, incluso, la laurisilva canaria.

La reiterada alusión en los medios de comunicación a las especies “pirófitas” desvía la atención sobre las causas reales, denuncia el documento. Los pinos fueron plantados por ser, entre nuestros árboles autóctonos, las únicas especies capaces de prosperar en suelos degradados tras milenios de pastoreo.

La importancia de la prevención

Para la RAI, la mejor prevención es la concienciación ciudadana, en especial en lo que se refiere al uso del fuego en el medio agrícola (quema de rastrojos) y ganadero (eliminación o reducción de la talla del matorral y estímulo del rebrote herbáceo o leñoso). Esta es la principal causa de los incendios forestales.

Una vez concienciada la sociedad, la mejor forma de evitar los daños por incendios es mediante medidas de gestión del paisaje y de la estructura de la vegetación que, una vez iniciado el fuego, hagan a los bosques más resistentes a la propagación: paisajes discontinuos, compartimentados, y con menos biomasa.

Una recomendación destaca por su originalidad: Se debe estimular el consumo de productos forestales. Los montes gestionados que producen beneficios a sus propietarios se queman menos, «y Soria es el mejor ejemplo».

El gasto en extinción

En cambio, la Academia es más positiva respecto a las políticas actuales de extinción. «No se dispone de información relativa a lo que gastan las administraciones en medios de extinción (brigadas, helicópteros y aviones), pero acusar a las administraciones -las únicas que invierten, poco o mucho, en prevención y en extinción- de haber reducido sus asignaciones presupuestarias es desviar la atención sobre los verdaderos problemas vinculados a los incendios. En 2012 el Ministerio puso a disposición de las Comunidades Autónomas 62 aeronaves y 500 personas, los mismos medios que en 2009».

El esfuerzo económico en medios de extinción en los últimos años ha sido «extraordinario y no debe aumentarse (probablemente tampoco se pueda)». La inversión en medios de extinción es una política de corto plazo y los montes necesitan políticas integradas y a largo plazo que se centren en la eliminación de las causas de los incendios, añaden.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente