Tendencias21
Incorporan a la Wikipedia toda la información sobre mujeres científicas

Incorporan a la Wikipedia toda la información sobre mujeres científicas

La Royal Society ha organizado para hoy, 19 de octubre, en Londres, una jornada de trabajo en la que los participantes se dedicarán a incorporar a la Wikipedia, la enciclopedia libre más conocida de Internet, información sobre las mujeres científicas de la historia. Con este esfuerzo se pretende dar a conocer la presencia y relevancia de la mujer en la ciencia de todos los tiempos.

Incorporan a la Wikipedia toda la información sobre mujeres científicas

Una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo, la Royal Society, ha organizado para hoy, 19 de octubre, en Londres una jornada de trabajo maratoniana en la que se escribirán biografías de científicas en Wikipedia, la enciclopedia libre más conocida de Internet.

Según esta institución, el objetivo de esta jornada es mejorar la información disponible en la Red sobre mujeres y ciencia.
En este evento, los participantes podrán tener acceso a la extensa biblioteca de la Royal Society, que incluye los trabajos de mujeres científicas, además de biografías y otros documentos relevantes.

“Es vergonzoso que cuando se pregunta a la gente, incluyendo científicos, que nombren a una científica destacada, difícilmente se les ocurra alguna aparte de Marie Curie”, señala la profesora Uta Frith, una de las organizadoras de la jornada.

“Wikipedia es uno de los principales lugares a los que las personas se dirigen para buscar información, pero si esta información no está ahí, difícilmente se podrán enterar de que estas heroínas científicas han existido y existen”, subraya Frith.

Colaboración abierta

En su opinión, el evento de mañana puede parecer insignificante “pero es un paso importante en el camino para dar a estas mujeres la relevancia que merecen”.

La jornada contará con el apoyo de los bibliotecarios de la Royal Society y representantes de Wikipedia que explicarán cómo usar y editar su servicio on line.

La organización ha señalado que no quedan plazas físicas para asistir al evento pero que cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de la web.

La jornada Women in Science Wikipedia Workshop se produce poco después del día dedicado a Ada Lovelace, hija de Lord Byron y destacada matemática, el pasado 16 de octubre.

En este evento se celebraron los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Incorporan a la Wikipedia toda la información sobre mujeres científicas

Algunas mujeres científicas que ya aparecen en la Wikipedia:

Merit Ptah (c. 2700 a. C.) médica del Antiguo Egipto. Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de la medicina y posiblemente, también la primera mujer mencionada en toda la historia de la ciencia.

María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Miriam la Profetisa. Vivió entre el Siglo I y el Siglo III d.C. en Alejandría y fue la primera mujer alquimista.

Hipatia (Alejandría, 355 o 370 –marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,3 que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Trotula de Salerno, también conocida como Trotula di Ruggiero, Trota y Trocta, fue una doctora que vivió en Salerno entre los siglos XI y XII y que escribió varios influyentes trabajos de medicina femenina, siendo el más el Trotula Major.

Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179) fue una abadesa, líder monástica, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana.

Maria Margarethe Winkelmann-Kirch (1670-1720) fue una estrella de la astronomía alemana. Como ayudante de su marido y después de su hijo, contribuyó al establecimiento de la Academia de las Ciencias de Berlín como mayor centro de astronomía. A pesar de su trabajo en la sombra, tiene el honor de ser la primera mujer que descubrió un cometa hasta entonces desconocido.

Émilie du Châtelet (1706-1749) fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías.

Maria Sibylla Merian ( 1647-1717) fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, de padres suizos.

Mary Fairfax Greig Somerville (1780-1872) fue una matemática, astrónoma y científica británica autodidacta.

Caroline Lucretia Herschel (1750-1848) fue una astrónoma inglesa de origen alemán.

Florence Nightingale, (1820-1910), fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (1867-1934), fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Rosalind Elsie Franklin (1920- 1958) fue una biofísica y cristalógrafainglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

Barbara McClintock (1902-1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)