Tendencias21

India supera a EE.UU. en número de personas conectadas a Internet

India ha adelantado a EE.UU. en número de usuarios de Internet, con 333 millones, y está solo por detrás de China. Sin embargo, ambos países son también los que más población tienen desconectada de la banda ancha. El informe anual sobre conexión de alta velocidad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones muestra importantes avances, aunque no se conseguirán algunos objetivos, como que un 15% de los habitantes de los Países Menos Adelantados estén conectados a Internet a finales de este año.

India supera a EE.UU. en número de personas conectadas a Internet

La India ha adelantado a Estados Unidos y es ahora el segundo mayor mercado de Internet del mundo, con 333 millones de usuarios, detrás de China, que tiene 721 millones. Ahora bien, en un nuevo informe publicado por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas,‎ se confirma asimismo que en apenas seis países, incluidos China e India, habita el 55% de la población mundial que todavía no está en línea, sencillamente debido a su gran número de habitantes.

Según la edición 2016 del informe Estado de la banda ancha, mientras el acceso a Internet está casi saturado en los países más ricos del mundo, la conectividad no avanza lo bastante rápido para ayudar a reducir las disparidades de desarrollo en sectores como la enseñanza y la atención sanitaria en los países más pobres del mundo.

Se estima que, en el mundo, 3.900 millones de personas no utilizan Internet, y China, India, Indonesia, Pakistán, Bangladesh y Nigeria contienen el 55% de todas las personas que no están conectadas, mientras que 20 países, incluido EE.UU., representan el 75% de las personas que sí lo están. De esas conclusiones, señala la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en una nota de prensa, se desprende que esfuerzos específicos en unos cuantos mercados clave podrían ayudar considerablemente a resolver la enorme brecha digital entre los que están en línea y los que todavía no lo están.

El informe, publicado justo antes de la 14ª reunión de la Comisión ayer en Nueva York, es optimista con respecto al potencial de la banda ancha móvil, dado que 165 países ya han instalado redes móviles 4G de alta velocidad. La penetración de los teléfonos inteligentes está casi saturada en EE.UU., Europa y mercados maduros de Asia como Japón y Corea, y se espera que la India e Indonesia, en particular, impulsen el crecimiento en el futuro. La India adelantó recientemente a EE.UU. y es ahora el segundo mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes, con unos 260 millones de suscripciones a la banda ancha móvil.

La Comisión aduce que si el casi universal acceso telefónico móvil básico se pudiera convertir en acceso a banda ancha móvil de alta velocidad, los teléfonos móviles podrían acelerar considerablemente el desarrollo y propiciar una rápida progresión hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

«Existe un amplio acervo de pruebas económicas de que una conectividad de banda ancha asequible es un facilitador esencial del crecimiento económico, la integración social y la protección del medio ambiente», declara Houlin Zhao, secretario general de la UIT, que también es co-vicepresidente de la Comisión de Banda Ancha con Irina Bokova, directora general de la Unesco. «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la enseñanza, la igualdad de género y las infraestructuras comprenden metas audaces para la tecnología de la información y la comunicación. Los ODS son alcanzables pero se necesitan esfuerzos urgentes y progresos en la rapidez, el grado y la igualdad del desarrollo. La Comisión considera que se puede lograr gracias a la banda ancha».

Según Bokova, «se trata de mejorar la libertad de expresión y de aumentar las oportunidades de aprendizaje, especialmente para niñas y mujeres. Se trata de desarrollar contenido pertinente, local y plurilingüe.»

País por país

El informe, elaborado cada año, es una instantánea mundial del acceso a las redes de banda ancha y su asequibilidad, con datos país por país del acceso a la banda ancha comparados con los objetivos esenciales fijados por la Comisión en 2011.

En el informe se confirma que, según las cifras más recientes de la UIT, a finales de 2016 3.500 millones de personas utilizarán Internet, con respecto a 3.200 millones el año pasado, lo que equivale al 47% de la población mundial. Los progresos en los 48 Países Menos Adelantados designados por las Naciones Unidas han sido alentadores, y se espera alcanzar el objetivo de la Comisión de que un 15% de la población de estos países estén en línea antes del final de este año.

Islandia sigue teniendo el mayor porcentaje de personas que utilizan Internet (98,2%), mientras que Luxemburgo (97,3%) ha adelantado a Noruega y ocupa ahora el segundo puesto, y Andorra (97%) ha quitado el tercer puesto a Dinamarca.

Mónaco sigue muy ligeramente por delante de Suiza como líder mundial de la penetración de la banda ancha fija, con más de 47 suscripciones por 100 habitantes, en comparación con Suiza (45%). Hay ahora siete economías (Mónaco, Suiza, Liechtenstein, Dinamarca, los Países Bajos, Francia y la República de Corea) en las cuales la penetración de la banda ancha es superior al 40%, cuando en 2014 había seis y en 2012 había sólo una (Suiza).

Finlandia tiene el porcentaje más elevado de suscripciones activas a la banda ancha móvil en el mundo, con 144 suscripciones por cada 100 personas, seguido por Singapur (142) y Kuwait (139).

En total hay 91 economías en las cuales más del 50% de la población está en línea, en comparación con 79 en 2015, pero mientras que en 2014 los 10 primeros países en proporción de usuarios de Internet eran todos europeos, este año se les ha sumado Bahrein (en el séptimo puesto) y Japón (en el noveno). Los niveles más bajos de utilización de Internet se encuentran en el África subsahariana, donde menos del 3% de la población utiliza Internet en varios países, tales como Chad (2,7%), Sierra Leona (2,5%), Níger (2,2%), Somalia (1,8%) y Eritrea (1,1%).

Metas

Los progresos hacia las Metas de 2011 de la Comisión para 2015 han sido diversos. En lo que respecta a la Meta 1: Planes nacionales de banda ancha, gracias al trabajo de información de la Comisión sobre la importancia de la banda ancha, el número de países con un Plan nacional de banda ancha pasó de 102 en 2010, cuando la Comisión comenzó su trabajo, a 151 a día de hoy.

En lo que respecta a los progresos de la Meta 2: Asequibilidad, la mayoría de los países han alcanzado la meta de un coste de la banda ancha fija básica inferior al 5% de la RNB (renta nacional bruta) mensual, incluidos 83 países en desarrollo. Ahora bien, l día de hoy sólo cinco de los 48 Países Menos Adelantados según las Naciones Unidas han alcanzado la meta.

La Meta 3: Conectar los hogares a la banda ancha ha avanzado satisfactoriamente: el 52% de los hogares del mundo disponen de una conexión de banda ancha. En los países desarrollados, el 84% de los hogares están conectados, pero la progresión también ha sido sólida en los países en desarrollo, donde el acceso de los hogares ha pasado del 38% el año pasado al 41% en 2016, rebasando así la meta del 40% fijada por la Comisión en 2011.

Si bien se espera que los Países Menos Adelantados alcancen la Meta 4: Poner a la gente en línea, con el 15% de la población conectada a finales de este año, con las tasas de crecimiento actuales es improbable que se alcance antes de 2021 la meta global general de la Comisión: 60% de las personas en línea.

Por último, la brecha de género, que se intenta resolver con la Meta 5: Igualdad de acceso, ha aumentado ligeramente, en realidad, del 11% entre usuarios de Internet en 2015 al 12% en 2016, lo que equivale a 257 millones más de hombres que de mujeres en línea.

La Comisión de la Banda Ancha está integrada por más de más de 50 dirigentes de diversos sectores públicos y privados que se han comprometido a ayudar activamente a los países, los expertos de las Naciones Unidas y los equipos de ONG a aprovechar plenamente el ingente potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar nuevas estrategias nacionales en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en ámbitos clave tales como enseñanza, atención sanitaria y gestión del medio ambiente.

Satélites en Indonesia

Este mes se han celebrado también la reunión del Grupo Temático de la UIT sobre servicios financieros digitales y el Simposio Internacional de Satélites de la UIT.

En este último, señala la UIT en una nota, se dio a conocer el esfuerzo de Indonesia, que está «instalando infraestructuras de banda ancha compuestas de cables de fibra óptica submarinos y terrenales, que constituirán el llamado Palapa Ring, en el marco de un sistema de asociación público-privado», declaró Farida Dwi Cahyarini, secretaria general del Ministerio de Comunicación y Tecnología de la Información del país.

«Se trata de una red nacional que constituirá la columna vertebral del sistema de TIC de Indonesia y conectará siete islas principales, 33 provincias y 460 distritos, lo que representa 13.000 kilómetros de cables de fibra óptica. El Palapa Ring y la red de satélite ofrecerán simultáneamente servicios de telecomunicaciones de banda ancha en toda Indonesia, que es un archipiélago y muchos lugares no tienen acceso, o tienen un acceso inadecuado, a la infraestructura terrenal de telecomunicaciones», continuó.

«La primera experiencia de Indonesia con los satélites comenzó en 1976, cuando lanzamos nuestro primer satélite, Palapa A-1, que proporcionó cobertura a más de 17.000 islas del país. Indonesia tiene muchos volcanes y está rodeado por el mar, con las consiguientes grandes posibilidades de que se produzcan tsunamis en caso de terremoto. La región se llama Cinturón de Fuego. Como somos perfectamente conscientes de que vivimos en un país expuesto a catástrofes, dependemos de las comunicaciones por satélite cuando se produce una. Las comunicaciones por satélite funcionaron perfectamente después del tsunami Aceh y el terremoto Nias, mientras que la mayoría de las redes fijas y celulares quedaron dañadas. Además, los satélites son muy importantes para Indonesia, especialmente para crear infraestructuras de banda ancha en zonas insuficientemente atendidas o desatendidas.»

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente