Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Indicios de una posible relación entre el mundo físico y la conciencia

Las reacciones aleatorias se alteran cuando ocurre algo importante para la sociedad


Un experimento iniciado en 1970 y presente en 65 países desvela una sorprendente relación entre los acontecimientos importantes para la sociedad humana y las reacciones físicas aleatorias. No sólo se desvían de sus valores habituales cuando ocurre algo significativo en la sociedad, sino que la alteración puede producirse incluso antes de que el acontecimiento relevante tenga lugar. Ocurrió horas antes del 11 de septiembre y en vísperas del tsunami asiático. La investigación, aunque ya tiene 35 años, está todavía en sus primeros pasos y no puede considerarse concluyente, si bien sugiere que una relación todavía desconocida para la ciencia existe entre el mundo físico y el mundo de la conciencia. Por Eduardo Martínez.





Tsunami. Sourceforge
Tsunami. Sourceforge
Una red mundial de generadores de números aleatorios muestra anomalías de funcionamiento cuando se producen acontecimientos que afectan a millones de personas, según un experimento iniciado en 1998 y que hoy tiene presencia en países de todos los continentes.

La red se llama The Global Consciousness Project (GCP) y representa el primer esfuerzo internacional para explorar si la atención social que comparten millones de personas cuando ocurren determinados acontecimientos relevantes, puede ser medida y validada científicamente.

La red GCP lleva operando desde hace 35 años y tiene presencia en 65 países, desde Alaska a las islas Fidji. Funciona en todos los continentes del globo y en todas las franjas horarias. En ella trabajan 75 investigadores, analistas e ingenieros.

Aunque está alojada oficialmente en la Universidad de Princeton y muchos de los investigadores participantes forman parte del estrato académico, la red GCP no está financiada por subvenciones universitarias, sino por una serie de patrocinadores. Entre ellos destacan The Princeton Engineering Anomalies Research y The Linux Documentation Project.

The Princeton Engineering Anomalies Research (PEAR) fue creado en 1979 por el decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Princeton, Robert G. Jahn, con la finalidad de estudiar científicamente la interacción entre la conciencia humana y los instrumentos mecánicos y físicos. Entre los artículos explicativos de esta experiencia destaca el publicado por la revista Foundations of Physics Letters. El texto íntegro ha sido difundido por GCP.

Conciencia y realidad

Robert G. Jahn ha dedicado un equipo de ingenieros, físicos, sicólogos y humanistas a desarrollar una serie de experimentos y elaborar modelos teóricos que contribuyan a explicar el papel que juega la conciencia en el establecimiento de la realidad física.

La búsqueda de una posible relación entre la conciencia y la realidad material es una vieja tarea de la física teórica que fue perfectamente explicada en 1984 por John Wheeler y Wojcieck Zurek, cuando escribieron en su obra Quantum Theory and Measurement que son necesarios los observadores para dar existencia al mundo. Al buscar la posible relación entre la conciencia humana y determinados acontecimientos, el GCP forma parte de esa línea de investigaciones.

GCP funciona mediante una red de generadores numéricos aleatorios (GNA, REN en inglés). Una vez por segundo, cada GNA experimenta con 200 bits, es decir, con 200 ceros y unos, para determinar cuál de los dos dígitos prevalece. Es como tirar 200 veces una moneda al aire para determinar cuántas veces cae cara y cuántas cruz.

GNA utiliza la tecnología informática para generar dos números –el 1 y el 0- continuamente, en una secuencia totalmente aleatoria, emulando así el ejemplo de la moneda arrojada al aire, con dos posibles resultados: cara o cruz. Las secuencias resultantes se reflejan en gráficos. Las desviaciones en estas emisiones o en sus resultados provocan la aparición de curvas en los gráficos.

La red de secuencias
La red de secuencias
Leyes clásicas de cambio y de los Grandes Números

Estas secuencias se rigen por las leyes clásicas del cambio, así como por la ley de los grandes números. Las leyes clásicas de cambio, como las leyes de Newton sobre la conservación de los momentos lineales, dictan que los generadores emiten igual cantidad de unos y de ceros en cada experimento.

La Ley de los Grandes Números, considerada el primer teorema fundamental de la teoría de la probabilidad, establece a su vez que la frecuencia relativa de los resultados de un cierto experimento aleatorio, tienden a estabilizarse en cierto número, que es precisamente la probabilidad, cuando el experimento se realiza muchas veces.

Según ambas leyes, por tanto, cada segundo del experimento GCP se emite la misma cantidad de unos y ceros en 65 países diferentes del mundo, al mismo tiempo que las probabilidades de que predominen unos o ceros tiende a estabilizarse en el tiempo en todos los experimentos, representando así la probabilidad.

Un programa presente en cada ordenador de la red registra las secuencias aleatorias resultantes de cada generación de unos y ceros. Memoriza esas resultantes y envía los datos, cada cinco minutos, al servidor central de Princeton, donde son comparados informáticamente con los datos obtenidos por el mismo procedimiento por el resto de la red.

Impacto social y aleatoriedad

Lo que ha sorprendido a los científicos es que cada vez que ocurre algo que tiene un gran impacto social, las secuencias de estos generadores numéricos aleatorios se alejan de los valores habituales, mostrando desviaciones extraordinarias. Han constatado que un fenómeno social impactante influye en el comportamiento del generador, tal como sugiere la metáfora del gato de Schrödinger.

Por ejemplo, si después de varios años de arrojar monedas al aire se establece que en un 35% cae cara y un 65% cae cruz, esos valores cambian radicalmente cuando ocurre algo importante que capta la atención de mucha gente en el mundo, desviándose de los valores ordinarios.

Estos cambios en los comportamientos aleatorios se han detectado en una serie de episodios, como el bombardeo de una embajada, el ataque terrorista del 11 de septiembre, una catástrofe aérea o una toma de rehenes. Incluso en el reciente tsunami asiático.

Los generadores funcionan constantemente, generando millones de números y gráficos segundo a segundo, día a día, extraidos del ruido cuántico. La mayoría del tiempo, el gráfico que refleja los resultados de este juego aleatorio se mantiene más o menos en una línea plana, que refleja la probabilidad.

La máquina que emite secuencias
La máquina que emite secuencias
Cambio sorprendente

Sin embargo, el 6 de septiembre de 1997, cambió: el gráfico subió hacia arriba, registrando un cambio repentino. Los científicos lo achacaron a la atención centrada de millones de personas en el entierro de Diana de Gales en la abadía de Westminster.

En otros momentos del experimento, importantes acontecimientos sucedidos en el mundo hicieron variar las fluctuaciones aleatorias derivadas de las máquinas GNA: el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, la tragedia submarina de Kursk, las vísperas de año nuevo…

Predicciones de catástrofes

Sin embargo, lo más sorprendente estaba aún por llegar. El 11 de septiembre de 2001, cuatro horas antes de que las torres gemelas sufrieran el ataque terrorista de dos aviones suicidas, los gráficos comenzaron a trastocarse, como si la conciencia humana previera que algo terrible, impactante e importante para la comunidad global fuera a suceder.

Las desviaciones registradas el 11S en las pulsiones aleatorias no pueden atribuirse a alteraciones electromagnéticas o excesivo uso de los móviles, tal como explican los protagonistas de esta experiencia en el Journal of Scientific Exploration.

Para los científicos, aquellas cuatro horas fueron extrañas: no sabían lo que estaba pasando para que los números variaran, y se quedaron atónitos cuando descubrieron que quizá lo que había afectado a los gráficos era un hecho que, para cuando éstos habían comenzado a cambiar, aún no había ocurrido.

En aquel momento, las transformaciones en el orden numérico parecieron un fruto del mero azar. Sin embargo, en diciembre de 2004, las máquinas parecieron volverse locas de nuevo. Veinticuatro horas antes de que sucediera el inmenso terremoto del Océano Índico que tanto afectara al Asia suroriental, devastando las costa y matando a 250.000 personas, los gráficos se trastocaron de nuevo.

Algunos científicos insisten en que todo puede ser casualidad, a pesar de que el equipo de Princeton señala que es muy difícil cambiar el orden aleatorio de los números al azar, sin que haya una causa de peso para ello.

Relación desconocida

El doctor Nelson, miembro del equipo de Princeton, en declaraciones a RedNova, señala sin embargo que la importancia de los resultados registrados en los gráficos radicaría en que, a pesar de que todos funcionemos como individuos, parece ser que hay algo mayor, un elemento común en nuestras conciencias, un elemento global, si bien cuando se habla de conciencia global se trata únicamente de una metáfora.

La investigación, aunque ya tiene 35 años, está todavía en sus primeros pasos y no puede considerarse concluyente, si bien sugiere que una relación todavía desconocida para la ciencia existe entre el mundo físico y el mundo de la conciencia.


Domingo, 20 de Febrero 2005
Eduardo Martínez
Artículo leído 118377 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Lector el 22/02/2005 02:47
El 11 de Septiembre fue un hecho tràgico y llevado al extremo de alarmismo, importancia, etc por los medios de comunicaciòn estadounidenses (muy propio de ellos), pero han habido tragedias que han cobrado muchas mas victimas ¿en ese caso si hubo cambios en el generador de numeros aleatorios?. Hubo cambios con la tragedia de Armero (25.000 muertos) o el reciente terremoto de Iran (50.000 muertos)????? Porque el 11 de septiembre (3000 muertos) es una tragedia menor comparada con otras.

2.Publicado por sanchez el 23/02/2005 01:17
Probabilidades, son sólo eso, y por lo tanto valores que se salgan de la media son también parte de esas probabilidades y no habría por que sacarlas de contexto... pero por otra parte, no debemos ignorarlas cuando vemos que estos resultados vienen acompañados de indicios que pueden hacernos pensar, que puede deberse a que guarden relación con algo ajeno a su propia naturaleza, porque, desce hace algún tiempo, todas las ciencias que estudian lo que nos rodea, comparten una posible teoría común, y es el que todo lo que nos rodea este ralacionado con todo: desde el punto de vista de la física, todo (o por lo menos el mundo en el que vivimos) esta unido por la misma materia (partículas atómicas en general), y una alteración poco habitual en alguna podría transmitirse como las ondas de una piedra al caer en el algua al resto de partículas que le rodean, dando resultados inesperados en otras partes del mundo (lo que suelen llamar la teoría del caos), peyo yendo más allá, e incluyendo el punto de vista del medio ambiente y la biología, tenemos la maravillosa teoria de Gaia que plantea que la Tierra no es más que un único organismo vivo en el que todo está relacionado con todo y funciona de forma similar al de un cuerpo humano, autoregulandose para intentar mantener la vida... si añado que no hay nada tan intrigante como la conciencia humana, que no sabemos como funciona, ni de donde nos viene lo que deseamos o lo que queremos, no me extraña en absoluto que si esta a punto de suceder algo que afectará bastante a las conciencias humanas, estos hechos puedan igualmente afectar a otros sistemas, ya que también guardan relación con el mundo en el que vivimos, o mejor dicho, co-existimos.
NOTA: Quiero dejar bien claro que no intento decir que una piedra tenga vida, sino que tiene una relación -aunque sea indirecta- con el medio que le rodea ;)

3.Publicado por Ricardo Valencia el 24/02/2005 08:12
Suena fantástico al punto de asemejar superchería, un documento de ficción o algo parecido. Pero a decir verdad, me preguntaría ¿qué aquello a lo que llamo fantástico? La conciencia es parte del mundo físico, al menos hasta donde sabemos. Cualquier suceso que ocurre en el mundo físico preexiste potencialmente en las fuerzas que lo revelaran, de este modo, volviendo a la paradoja del gato de Shodinguer las acciones de disponer el escenario con el gato, la sustancia que lo matara, los observadores que darán cuenta del resultado es un proceso que requiere de mayor energía y éste precederá necesariamente del resultado final, aún que antes de que suceda el pequeño sistema se encuentre en un aparente reposo, y digo aparente ya que todas las acciones anteriores al suceso lo colocaron en un máximo de inestabilidad, con una gran cantidad de energía a punto de ser liberada. Un ejemplo fácil de concebir es una pila de monedas, entre más alta sea, mayor inestable es como sistema. Con este mismo ejemplo podemos continuar, citando al proceso realizado para apilar las monedas, en el cual hay una gran cantidad de energía en movimiento, que al final la energía utilizada se encuentra contenida de forma potencial. Si lo vemos como probabilidad, la probabilidad de que la pila caiga es directamente proporcional a la altura de la pila de monedas, adempero estas en un sistema imperturbable y finito no caerían. Sin embargo, sabemos que en la vida real esto no es así, y que las monedas terminaran derramadas siguiendo la que creo es la segunda ley de la termodinámica. A donde quiero llegar con esto. El detonador puede ser de una energía mínima, probable componente de otros procesos, no obstante el suceso de que las monedas caigan, el gato muera o viva, o un grupo mayor de personas mueran y los efectos de estos sobre el mundo físico, son mayores a los procesos que los antecedieron pero de una diferencia nada significativa. Por lo cual, todo suceso puede proveerse si conocemos los mecanismos que a estos conlleven.

4.Publicado por gabriel francisco el 24/02/2005 22:23
¿Es posible que exista relación entre acontecimientos importantes para la sociedad humana y las reacciones físicas aleatorias? Se supone que cuando lanzas una moneda la probabilidad que el resultado sea cara, es del 0.5 o del 50%. Pero para que se cumpla, condición suficiente, se necesita que un paciente tirador de monedas, lance las monedas, un numero finito de anotaciones, y que anote el valor de cada lanzada. Así que para 100 lanzadas, se verá que no se cumple esta regla. Por eso el tirador deberá ser tan paciente, que debe lanzar miles de veces la moneda para que alcance la cifra de 0.48... etc.. y así, alcanzar el valor de 0.5 No obstante señala este artículo, que es posible que un acontecimiento “humano” pueda alterar las lanzadas, y no tener esa tendencia del 0.5 es decir habrá una arbitrariedad de la probabilidad y la cara tendrá, por ejemplo 0.3 de probabilidad que caiga. Estos eventos de las variaciones se relacionan con acontecimientos importantes como el tsunami, con el 11 de mayo, y con la muerte de Diana. Algo tan extraño y aleatorio para asociarlo con simplemente un lanzador de monedas. Y por qué sólo asociarlo a esos eventos, y por qué debe ser esos eventos?¿ Y por qué debes ser de la conciencia humana, y no de las ratas? Por ejemplo que subiera para arriba, y no para abajo con respecto al entierro de Diana de Gales, ¿pero cuál es el evento positivo, el uno o el cero?Y por qué no debe ser no de esos eventos, sino de otra magnitud, una simpleza. Por ejemplo que alguien naciera, o que un avión en la selva se estrellara, o que otra persona se casara. O que las cucarachas hubieran encontrado un festín.... etc.. estos casos pueden ocurrir en ese mismo momento. Y lo que estamos determinando es que sea sólo humano, y de gente importante. Me parece que están asociando resultados aleatorios con eventos culturales que son importantes para algunas personas. Oriente, y digo otras personas que están alejados del snobismo de occidente, es decir indeterminado, no le importará el entierro. De Diana de Gales. Habrá otras personas que ni si quiera se han enterado del once de mayo.... entonces cuál es la coincidencia. Están colocando paralelos entre eventos aleatorios con eventos determinados y culturales, cuando hay también aletoriedad en los eventos del mundo y del universo.

5.Publicado por Jordi el 25/02/2005 18:11
Quiero entender del relato dela noticia que de lo que se trata es de la alteración de la aleatoriedad como consecuencia de la focalización de la conciencia de muchísimas personas en torno de un determinado suceso, independientemente de la
naturaleza de dicho suceso.Es decir, que un partido de futbol entre los dirigentes más
relevantes de los países de los cinco continentes, arbitrado por el secretario general de la ONU, que en sí mismo no dejaría de ser una "chorrada", activado por los medios de comunicación de todo el mundo tendría un efecto focalizador similar a un
hecho de extrema gravedad como pudiera ser la fractura de la península de California
del continente americano por un gigantesco terremoto.Ambos acontecimientos tendrían, según esta noticia, relevancia en los sucesos aleatorios.
No obstante, lo que se hecha de menos en la expresión de la noticia es una mayor abundancia de datos y como en todo experimento tan dilatado en el tiempo algún tipo
de hipótesis, ya que de lo contrario puede verse relegado al ámbito de lo esotérico y de lo paranormal.

6.Publicado por gabriel francisco el 26/02/2005 06:47
de hecho, me gustaria saber que respoderia la teoria del caos al respecto. sera que la probabilidad no es lineal_?

7.Publicado por Martin el 26/02/2005 23:24
A quien le interese el tema y le gusten los libros de sci-fi, no puedo dejar de recomendar "Cuarentena" de Greg Egan.

La verdad es que de ser cierto, es un tema fascinante. Seria posible hacer el mismo experimento con un programa de ordenador? Si es posible intentare hacer uno!

8.Publicado por Márquez Enrique el 07/03/2005 10:01
Es bueno recordar que el señor Jahn es parapsicólogo y sus experimentos ya han sido refutados en varias ocasiones, incluso por gente que proviene de su propio ámbito. El Journal en que fue publicado tampoco es garantía de seriedad científica.

9.Publicado por vejar el 14/04/2005 22:32
es muy educativo

10.Publicado por martinez el 15/04/2005 13:24
No tiene ningun sentido, es absurdo comparar esos hechos.. las reacciones fisicas aleatorias se llaman asi porque son aleatorias.. pensar que la secuencia aleatoria se altera ANTES de que sucedan los hechos.. me suena a profecia y por lo tanto a chorrada xD

11.Publicado por María de Lourdes Lagunas Contreras el 02/05/2005 17:59
hola

quisiera saber qué tan cierta es una predicción que nadie quiere mencionar, respecto a que algo va a suceder el 11 de mayo de 2005?? y en qué consiste dicha predicción??


muy interesantes las publicaciones de Tendencias

gracias

12.Publicado por José Antonio Mira el 08/05/2005 01:37
El proyecto es interesante, y si hay un sesgo cada vez que ocurre un evento emocionalmente impactante, hay que aceptarlo.

La gran pregunta, es cómo evaluan qué eventos son importantes y cuáles no.

Pocas cosas son más subjetivas, y lo que habría que ver, es qué criterios utilizan para determinarlos, si lo hacen a priori (antes de observar la estadística o después), etc.

En fin, interesante, pero vago lo veo yo.

Saludos,

13.Publicado por AtmosferikA el 18/08/2005 09:40
El hecho de que hay una consciencia universal no es nuevo, ya gente del mundo espiritual afirman que todo es una misma cosa y nada está separado. El ejemplo físico más claro de esta teoría es quizás comprobar que todos vivimos en el planeta tierra, y que somos uno y no podemos separarnos (biológicamente), y que lo que yo hago en la tierra afecta a todo el planeta, bien sea contaminar un río o descubrir la penicilina. Igual pasa a distintas escalas.Salud a quien se cuestiona las cosas.http://www.AtmosferikA.com/weblog/------------------------------------------------------------

14.Publicado por cuellar el 27/11/2006 22:20
en el programa de iker jimenez, milenio cutro, fué uno de los temas tratados y me interesó mucho. Dijeron una página web para poder seguir en directo las secuencias numérica de los ordenadores, pero no pude cogerla, por favor si alguien la sabe, le ruego me la envie a mi pagina web. gracias
t

15.Publicado por Lomena el 18/07/2008 19:47
En esta dirección podrán leer un trabajo sobre el azar que también trata el PCG - GCP de una forma racional y objetiva.

http://calentamientoglobalacelerado.net/el_azar.pdf

El trabajo se realizó en 2006 y se titula "El azar, eterno paradigma"

Un saludo.

16.Publicado por Grupo Joker el 13/09/2008 19:49
Interesante, aunque dudo mucho de los resultados que se describen.

Saludos.

17.Publicado por Juan el 14/09/2008 01:30
Sería interesante descubrir si en otros sucesos con características similares a los mencionados en su experimento (con una "equivalente focalización de la conciencia de muchísimas personas a nivel mundial, en torno de un determinado suceso"), ¿también se registraron un cambio repentino?; ya que serviría como una prueba a favor o en contra. Además ¿cual seguido suceden este tipo de sucesos para que no sean considerados solo coincidencias?.

18.Publicado por UCHIMATA el 28/10/2008 03:07
Tenia mucho tiempo buscando este articulo, por fin lo encontre.

Me parece un tema interesantisimo, yo soy un estudioso de la aleatoriedad de tiempo completo, y he descubierto cosas increibles en ella.
una de ellas es el efecto que tiene la luna en los valores aleatorios, al igual que lo tiene en la mareas oceanicas, me encantaria compartir conocimientos con personas que manejen con profesionalidad la materia.
¿como puedo hablar con el autor de este tema?

Mi correo es pegapega@intelnett.com

Gracias
Saludos uchimata

19.Publicado por mvr1981 el 22/08/2009 19:47
Jjajaj.. ese es el mismo principio que utilizan los oráculos para funcionar.

20.Publicado por juan villagran el 01/12/2010 04:38
Tengo la intuición que el Proyecto de Conciencia Global, más allá de la parte científica, tiene fines encubiertos. ¿Que es eso del 11S, de Diana de Wales, etcétera? Más me suena a farándula y a glamour que a eventos que impactan la humanidad, eventos por lo demás de signo occidental. El 11S entiendo que haya impactado a los estadounidenses y Diana de Wales a los ingleses. De acuerdo, ambos hechos son tragedias que encierran muerte y eso nunca es bueno Ahora, en relación con la proclamada fundadora de la Ciencia Noetica, la periodista Lynne McTaggart, veo más intención de vender libros y formar una organización probablemente orientada a lucrar antes que al estudio científico. ¿Qué es eso de la ciencia noética? Hasta Dan Brown, exitoso vendedor de best sellers anda metido en la Noetica. Falta solamente que aparezca en medio Tom Cruise y su Cientología. Por otro lado la Noética parece que anda de la mano con la red GCP. ¿Y quién diablos es el filósofo Elgin? Al parecer es un charlista y no un filósofo. En fin, todos estos sujetos parecen eslabones de una misma cadena. Todo esto parece un Panteón o cajón de sastre en donde todo puede ser incluido. Además, intuyo una suerte de analogía con el famoso programa MK-Ultra o algo así, desarrollado por la CIA con ayuda del Dr. Cameron y los laboratorios de la universidad McGill. Y no es que yo sea escéptico: me interesa mucho el puente entre materia y mente. Lo que pasa es que el relato o guión de ustedes (ni sé a quienes me dirijo con la palabra "ustedes" ) pareciera contener una oscura conexión. Temo que se esté jugando con la buena fe de las personas. Una cosa es trascender y tratar de entender la conexión que puede haber entre materia y mente y otra cosa es Diana de Wales, Dan Brown, Lynne Mctaggart, Deepak Chopra o Lobsang Rampa, eximios escritores de libros de autoayuda y best sellers. Insisto: me interesa el tema mente/materia, pero tratado seriamente y no con ese tipo de voceros o representantes. Es mi opinión. No obstante, espero estar completamente equivocado. Pero si la primera capa de frutas es de mala calidad, probablemente las frutas de más abajo... En fin, ahora me doy cuenta que Tendencias 21 eliminará este comentario.

21.Publicado por Silvana el 25/09/2011 16:36
Lamentablemente la ciencia está muy limitada porque no ve la totalidad, no puede encerrarla en un tubo de ensayo o en un método científico. Sólo puede estudiar un fragmento del todo. Dada esta condición no pueden comprobar lo que muchos sospechamos o intuimos y estas inquietudes nos despiertan la conciencia global que está demostrada en cada acto de la naturaleza. Todo es relación, interconexión e interdependencia.

22.Publicado por Beatriz Basenji el 25/09/2011 18:00
Veo muy positivo que se lleven estos registros a nivel planetario y dentro de un orden físico.Seguramente estos registros podran revelar eventualmente situaciones anteriores y posteriores a tsunamis y sismos de diferente intensidad.De este modo también quedará registrado casos donde no se hubiera detectado ninguna alteración, no obstante producirse alguno de estos fenómenos. El caso de la princesa Diana es un reflejo del Amor que esta mujer sembró por el Mundo, y el impacto causado por esa muerte que el inconsciente colectivo asume provocada de modo intencional.

23.Publicado por IVAN el 12/10/2012 16:59
COMO ADQUIERO UNO DE LOS DISPOSITIVOS ( LA MAQUINA QUE EMITE SECUENCIAS), QUISIERA AYUDAR DE ALGUNA MANERA CON EL EXPERIMENTO...CREO QUE LO MAS PROBABLE ES QUE MILES COMO YO DESARIAN LO MISMO Y QUE YA DEBE ESTAR CALCULADO.

24.Publicado por Andrés el 13/04/2015 22:07 (desde móvil)
por supuesto que ha habido tragedias mayores que el 11S pero tal vez no han impactado globalmente a tantas conciencias debido a la difusión mediática

25.Publicado por David el 10/01/2016 00:58 (desde móvil)
Porque cuando me cabreó los aparatos electrónicos me fallan y en especial el Mobil ?????

26.Publicado por Armando Santiago el 10/03/2016 10:49
Este viernes 11 a las 6:30 presentacion del Libro El Precio de la Suerte en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid). Es un relato de C. Ficción que se basa precisamente en este fenómeno.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >