Tendencias21

Indígenas dicen presente en la agenda de desarrollo de la ONU

Representantes de los 370 millones de indígenas del planeta aseguran que fueron excluidos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahora quieren desempeñar un papel clave en la agenda de desarrollo post-2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se terminará de definir el próximo año.  “El mundo todavía se puede beneficiar […]

La tribu bonda es uno de los grupos indígenas más antiguos de India. Crédito: Manipadma Jena/IPS

La tribu bonda es uno de los grupos indígenas más antiguos de India. Crédito: Manipadma Jena/IPS

Por Gloria Schiavi
NACIONES UNIDAS, Sep 5 2014 (IPS)

Representantes de los 370 millones de indígenas del planeta aseguran que fueron excluidos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahora quieren desempeñar un papel clave en la agenda de desarrollo post-2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se terminará de definir el próximo año. 

“El mundo todavía se puede beneficiar de nuestro conocimiento e incluirnos en la travesía de los próximos 15 años. Y queremos que esta sea una asociación equitativa, no queremos ser los beneficiarios”, declaró Galina Angarova, la representante en Nueva York de la Fundación Tebtebba, Centro Internacional de los Pueblos Indígenas para la Investigación sobre Políticas y Educación.»Muchas empresas se fijan en esos territorios (indígenas) pensando en su lucro futuro. Por eso creemos que el consentimiento previo, libre e informado es la clave. Porque sin él, las empresas tienen la libertad de apoderarse de esas tierras y explotarlas”: Galina Angarova.

En su discurso del 29 de agosto en la sesión de clausura de la conferencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que auspició el Departamento de Información Pública (DIP) de la ONU, destacó la necesidad de incluir a los grupos excluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en las negociaciones en curso para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituirán a aquellos ea fines de 2015.

Los pueblos indígenas continúan luchando por su derecho a la autodeterminación, que todavía no es una realidad a pesar de que los ampara en ese sentido la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), agregó.

La declaración final de la conferencia DIP-ONG, que se redactó y modificó en un proceso participativo en los últimos meses, se incorporará a la discusión sobre la agenda post-2015 y los ODS en la Asamblea General, la primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que se celebrará del 22 al 23 de este mes, y el informe de síntesis del secretario general de la ONU que se publicará en los próximos meses.

Aunque esta declaración no es jurídicamente vinculante, es sólida en términos de rendición de cuentas y los mecanismos de examen, que son puntos clave en los ODS.

“El hecho de que el documento de referencia se base en las posiciones presentadas oficialmente por los principales grupos y actores ​​de la ONU le otorga una voz muy fuerte”, afirmó Maruxa Cardama, copresidenta del comité redactor de la declaración final de la conferencia, a IPS.

“Creo que este documento nos puede llevar muy lejos si entendemos el poder de la ley blanda y la política blanda”, agregó.

La Conferencia DIP-ONG de 2014 fue la número 65 y regresó a Nueva York después de siete años, con una asistencia inédita de 2.700 representantes de más de 1.000 ONG de todo el mundo.

Entre los presentes, las organizaciones indígenas argumentaron con convicción a favor de su inclusión en la agenda de desarrollo.

Los territorios de los pueblos indígenas abarcan 24 por ciento del planeta y albergan 80 por ciento de la biodiversidad del mundo, explicó Angarova.

“Muchas empresas se fijan en esos territorios pensando en su lucro futuro. Por eso creemos que el consentimiento previo, libre e informado es la clave. Porque sin él, las empresas tienen la libertad de apoderarse de las tierras y explotarlas”, sostuvo en diálogo con IPS.

A continuación, los pueblos indígenas son arrojados a la sociedad mayoritaria sin los medios para sobrevivir, subrayó.

En cambio, los defensores y los representantes de los pueblos indígenas dicen que estos deberían ser capaces de dar su consentimiento a toda reforma que directa o indirectamente repercuta en la gobernabilidad de su comunidad o en la explotación de las tierras que habitan.

“Esto se debe hacer en todos los niveles, a partir de los programas de desarrollo sostenible. Luego los gobiernos nacionales deben derivar el mandato desde… la ONU, desde el nivel multilateral hasta los planes del gobierno nacional”, sugirió Angarova.

Aprovechar estas políticas para cumplir con los objetivos de desarrollo de la reducción del hambre y alcanzar la seguridad alimentaria también tiene un gran potencial.

Los pueblos indígenas viven de forma sostenible desde hace siglos y transmitieron sus conocimientos de generación en generación, alimentando a su población sin perjudicar a la naturaleza. Esa es una de las razones de por qué la protección de su cultura es fundamental, añadió.

“La soberanía alimentaria, con el enfoque en los derechos y la cultura que abarca, es un requisito previo para la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas”, indicó Andrea Carmen, directora ejecutiva del Consejo Internacional de Tratados Indios.

Estas comunidades deben tener acceso a los recursos naturales y también deben tener la garantía de que el plan de estudios de sus hijos incluya la educación tradicional. Los niños y niñas deben poder pasar tiempo con los ancianos para aprender sobre el ciclo de la vida, la naturaleza, la cosecha y la agricultura.

El reto ahora es preservar ese conocimiento y transmitirlo.

“El conocimiento y la comprensión que tenemos es realmente vital”, continuó Carmen. “Tal vez el mundo recurra a los pueblos indígenas y pregunte de una manera respetuosa cómo se puede cultivar maíz sin agua”, añadió.

Myrna Cunningham, presidenta del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de Nicaragua, señaló que los pueblos indígenas no son pobres por su propia voluntad, sino que se empobrecieron como consecuencia del modelo de desarrollo que se les impuso.

Por ejemplo, en los últimos 100 años se perdieron alrededor de 600 lenguas indígenas, aproximadamente una cada dos meses. Como el idioma es parte de la biodiversidad de las comunidades indígenas, su desaparición implica un golpe a la misma. Esto está necesariamente vinculado a un cambio en su relación con el mundo.

Carmen explicó a IPS que no hay una traducción en lenguas indígenas para conceptos como “propiedad intelectual” o “derechos humanos”, por ejemplo, y que deben importarlos de una cultura diferente.

Así que muchas cosas se pierden, literalmente, con la traducción. Los paradigmas de otras lenguas y culturas se impusieron durante siglos a una realidad que se percibía de forma diferente.

Es hora de reexaminar ese paradigma, mientras el mundo se prepara para una década de desarrollo inclusivo y sostenible.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/indigenas-dicen…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21