Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Indigencia abruma a refugiados palestinos en Líbano




En el pasado año, más de 50.000 palestinos huyeron de la violencia, el caos y la indigencia en Siria para refugiarse en Líbano. La vasta mayoría de ellos terminaron viviendo en la pobreza extrema, atrapados en la inseguridad crónica. Muchos ni siquiera saben si podrán continuar viviendo en el país durante el año que se […]

El artículo Indigencia abruma a refugiados palestinos en Líbano fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Una familia palestina del campamento de Yarmouk, en Siria, vive ahora en los márgenes del campamento de Ein el Helwe, en el sur de Líbano. Crédito: Mutawalli Abou Nasser/IPS.

Una familia palestina del campamento de Yarmouk, en Siria, vive ahora en los márgenes del campamento de Ein el Helwe, en el sur de Líbano. Crédito: Mutawalli Abou Nasser/IPS.

Por Mutawalli Abou Nasser
BEIRUT, Jan 7 2014 (IPS)

En el pasado año, más de 50.000 palestinos huyeron de la violencia, el caos y la indigencia en Siria para refugiarse en Líbano. La vasta mayoría de ellos terminaron viviendo en la pobreza extrema, atrapados en la inseguridad crónica.

Muchos ni siquiera saben si podrán continuar viviendo en el país durante el año que se inicia, al negárseles las garantías de residencia legal.

“¿Qué familia palestina puede pagar 200 dólares por los documentos para cada uno de sus integrantes? Si la familia promedio tiene cinco miembros, esto implica 1.000 dólares”, dijo Mahmoud Assir Saawi.

“Esto es imposible (de costear), pues sabemos que la mayoría de los refugiados palestinos ni siquiera están seguros de cómo alimentarán a sus hijos al día siguiente”, planteó a IPS el presidente del Consejo para los Refugiados Palestinos que Huyen de Siria.

Esos sentimientos se reiteran una y otra vez dentro de los miserables campamentos y guetos hacinados en todo Líbano. Los palestinos que llegan de Siria se encuentran en un laberinto burocrático afectado por décadas de tribulaciones y guerra, lo que les ofrece una escasa seguridad.

Muchos de los refugiados palestinos que llegan de Siria originalmente fueron expulsados de su tierra en 1948, al crearse el Estado de Israel, o durante la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando los israelíes vencieron a los ejércitos de los países árabes vecinos.

La nueva guerra, que se ha cobrado más víctimas, ha hecho que alrededor de la mitad de sus comunidades en Siria hayan vuelto a escapar.

Líbano ha sido el destino de la mayor parte de este éxodo, y de los vecinos de Siria es tal vez el menos capaz de albergar a todas esas personas.

La presencia de cientos de miles de palestinos en Líbano siempre fue motivo de grandes divisiones. Muchos libaneses rechazan a los palestinos por el rol que desempeñaron en la guerra civil de su nación entre 1975 y 1990.

El año pasado, la llegada de grandes comunidades de sus compatriotas exacerbó aún más los prejuicios y los temores existentes.

Es tal vez por este motivo que los palestinos que llegan son clasificados como “huéspedes”, “migrantes” o “desplazados”. Concederles el estatus más adecuado de “refugiados” implicaría obligaciones legales, especialmente bajo las convenciones de Ginebra.

Los temores de que refugiados palestinos e incluso sirios se establezcan de modo permanente en Líbano, cambiando el precario equilibrio de las facciones internas, son comunes y generalmente divulgados en los medios de comunicación por políticos. Como tales, la situación de estos refugiados es vulnerable y, su santuario, inseguro.

Garantizarse los documentos de residencia es uno de los mayores problemas para los refugiados palestinos de Siria. A su llegada, los palestinos que huyen de la guerra y el hambre solo reciben una visa de una semana en Líbano, que luego debe extenderse.

En el hacinado y mísero campamento palestino de Shatila, en Beirut, refugiados sirios han organizado sentadas en oficinas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

La organización internacional ya se estaba esforzando por brindar servicios básicos a los aproximadamente 420.000 refugiados palestinos que vivían en el país antes del estallido de la crisis en Siria.

El gobierno libanés encomendó a la UNRWA extender estos servicios a los recién llegados.

El periodista palestino Maher Ayoub, procedente del campamento de Yarmouk, en Damasco, conoció en carne propia la vulnerabilidad de la vida en Líbano. En un reciente viaje para renovar sus documentos le ordenaron abandonar el país esa misma semana, pese a que el gobierno libanés le había asegurado que no expulsaría a ningún refugiado.

Enfrentado a la posibilidad de ir a prisión en Líbano o acometer un peligroso regreso a Siria, se refugió en uno de los campamentos palestinos a los que los servicios libaneses de seguridad no tienen permitido entrar, según el acuerdo alcanzado al terminar la guerra civil.

“¿A dónde puedo ir? ¿Qué puedo hacer? Ahora no tengo ninguna opción”, dijo Ayoub a IPS.

Otros muchos refugiados palestinos, desconfiados de los servicios de seguridad o temerosos de no poder pagar la renovación de sus visas anuales, buscan cobijo en los campamentos. Pero en realidad encuentran una vida de encierro en tugurios donde reinan el hacinamiento, la indigencia y el desempleo.

“Sabemos que ellos son nuestros hermanos y debemos ayudarlos, pero esto se está volviendo insostenible”, dijo Abu Ahmad, un palestino que vive en el campamento de Shatila.

“Antes, cada mes tenía por lo menos una semana de trabajo, pero ahora no hay nada. Todos los días vemos problemas en el campamento por culpa de la desesperación y la falta de trabajo. La gente incluso está empezando a usar armas entre sí. Necesitamos más apoyo”, añadió.

Un informe de la UNRWA mostró que la organización padece un déficit presupuestario de 68 millones de dólares. Las diferentes facciones palestinas han demostrado que no pueden absorberlo.

Para los palestinos que huyen de la guerra de Siria, todo parece indicar que la lucha continuará en 2014, mientras intentan construir algo parecido a la estabilidad.

 

El artículo Indigencia abruma a refugiados palestinos en Líbano fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/indigencia-abru...


Martes, 7 de Enero 2014
Mutawalli Abou Nasser
Artículo leído 317 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.