Tendencias21
Informalidad vive pujanza en Zimbabwe

Informalidad vive pujanza en Zimbabwe

El vasto sector informal de la economía de Zimbabwe podría contribuir a aumentar los ingresos del Estado si las autoridades lo regularizaran. Pero es difícil que ocurra si el gobierno no crea incentivos para que la gente registre su actividad. “La formalización del sector aumentaría de forma significativa los ingresos a través de impuestos al […]

El artículo Informalidad vive pujanza en Zimbabwe fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Comercio informal de venta de neumáticos usados en Hatfield, Harare. Zimbabwe tiene 2.8 million micro, pequeños y medianos, 85 por ciento de los cuales no están registrados. Créditos: Tatenda Dewa/IPS.

Comercio informal de venta de neumáticos usados en Hatfield, Harare. Zimbabwe tiene 2.8 million micro, pequeños y medianos, 85 por ciento de los cuales no están registrados. Créditos: Tatenda Dewa/IPS.

Por Tatenda Dewa
HARARE, May 9 2014 (IPS)

El vasto sector informal de la economía de Zimbabwe podría contribuir a aumentar los ingresos del Estado si las autoridades lo regularizaran. Pero es difícil que ocurra si el gobierno no crea incentivos para que la gente registre su actividad.

“La formalización del sector aumentaría de forma significativa los ingresos a través de impuestos al salario, a los derechos de importación, a la propiedad intelectual y a otras áreas”, dijo a IPS el economista Eric Bloch.

“Pero es necesario crear incentivos para que el sector informal se registre”, observó Bloch, quien reside en la sudoccidental ciudad de Bulawayo.

Un estudio de FinScope de 2013, y que ahora sirve de referencia a las autoridades, concluyó que 2,8 millones de micro, pequeños y medianos empresarios -85 por ciento de los cuales no están registrados- crearon 5,7 millones de empleos informales. Además estimó que su actividad facturaría unos 7.400 millones de dólares.

El ministro de Finanzas y Desarrollo Económico, Patrick Chinamasa, ya se percató de su potencial y de su importancia para la economía de este país de África austral.

“Nuestra economía ahora es informal”, reconoció Chinamasa en una sesión parlamentaria. “Esa es la realidad, debemos reconocerla y tomar medidas para intervenir en el sector”, añadió.

El economista Godfrey Kanyense, director del Instituto de Investigación en Economía y Trabajo de Zimbabwe, del Congreso de Sindicatos, explicó que el gobierno no logra financiar programas sociales porque le cuesta movilizar fondos de la actividad económica.

“No hay forma de que las autoridades puedan maximizar la recaudación de ingresos del sector informal si no lo regularizan. Deben diseñar una estrategia de trabajo para asegurarse que lo formaliza y que grava su actividad para aumentar las arcas del Estado, actualmente en situación deplorable”, explicó.

También dijo que el gobierno salía perdiendo porque la Autoridad Tributaria de Zimbabwe (ZIMRA, por sus siglas en inglés) tenía problemas para gravar a los pequeños y medianos empresarios ya registrados.

El sector formal hace más de una década que tiene problemas ante el retiro de inversiones por la falta de confianza de los inversionistas, los comunes cortes de electricidad y una economía comprometida por la hiperinflación y la grave escasez.

Kanyenze sostuvo que para garantizar un monitoreo eficaz, el gobierno debe organizar al sector informal en grupos según su actividad. También debe ofrecer capacitación y servicios empresariales y elaborar mecanismos para proteger y promover los negocios.

El economista John Robertson dijo a IPS que la formalización de empresas traería varias ventajas.

“Además de mejorar la recaudación de ingresos y la actividad del sector público, es de esperar que la regularización del sector informal garantice mejores condiciones de trabajo para las millones de personas que se estima emplea. Incluso, gozarían de beneficios como asistencia médica, jubilación, mejores condiciones laborales y capacidad para negociar sus salarios, explicó.

Tapson Mandiziva, quien trabaja como ayudante de carpintero en una empresa que no está registrada y que fabrica muebles en Glenview, un barrio de bajos ingresos en Harare, no tiene ninguno de esos beneficios.

“No tengo contrato de trabajo y mi jefe me paga lo que quiere y cuándo quiere”, se lamentó Mandiziva, de 31 años.

“A veces hace mucho dinero vendiendo los armarios y los muebles de cocina que fabricamos, pero se compra automóviles y artículos personales y no nos paga. Cuando lo hace, es muy poco”, se quejó. “Y ha echado empleados con argumentos poco sólidos”, añadió.

En los tres años que trabaja ahí, el salario más alto que recibió fue de 200 dólares mensuales. Pero Mandiziva contó que pueden pasar cuatro meses sin cobrar nada y nunca le paga con retroactividad.

La policía y las autoridades municipales realizan inspecciones a empresas irregulares como la de Mandiziva. Pero las acusaron de confiscar mercancía y de extorsionarlas, así como de vender lo que decomisaban en subastas en las que solo participaban oficiales y funcionarios.

El economista Innocent Makwiramiti, ex director ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio de Zimbabwe, dijo a IPS que los allanamientos ilegales podrían evitarse regularizando la informalidad.

“Los oficiales de policía y los funcionarios municipales y de la ZIMRA recaudan miles de dólares en sobornos a comerciantes informales y, en algunos casos, los obligan a entregar parte de sus ganancias para protegerlos de los allanamientos”, explicó.

“Parte del dinero podría terminar en las arcas públicas si el sector informal estuviera registrado y obligado a cumplir las normas impositivas y empresariales”, remarcó. Makwiramiti

Pero el proceso de regularización no será fácil, anticipan especialistas.

“El mayor problema es la renuencia de las pequeñas empresas a registrarse. (Los propietarios) suelen pensar que se los someterá a un mayor control que perjudicará su facturación. Como muchas pertenecen a personas y a familias que consideran que respetar la legislación laboral es una carga, prefieren quedarse como están”, indicó Bloch.

La edición de febrero de la Public Administration and Development Journal (Revista de Desarrollo y Administración Pública) muestra los numerosos obstáculos que afronta el gobierno en su intento por recaudar los impuestos del sector informal y de las pequeñas y medianas empresas registradas, entre ellos, los recursos humanos y las dificultades administrativas de la ZIMRA.

Según el artículo, muchas empresas serían renuentes a pagar impuestos porque les preocupa que “la recaudación no sirva a los intereses nacionales”.

A muchos empresarios informales también les molesta la mala calidad de los servicios y que los que tienen vínculos políticos se salven cuando no pagan impuestos.

Augustine Tawanda, secretario general de la Asociación de Comerciantes Trasfronterizos, que incluye a empresarios informales que adquieren mercancía para revender o que venden productos en los países vecinos, dijo a IPS: “Hay mucho dinero circulando en el sector informal y sería posible logar una situación de mutuo beneficio”.

Pero su organización se opone a la regularización y prefiere que las autoridades solo ingresen a las empresas en su base de datos con fines tributarios, pero no para formalizar su situación.

“El principal problema es que al gobierno solo le interesa gravar nuestra actividad, pero no hacernos crecer como empresas. No tiene políticas claras para la regularización ni mostró cómo hará para incentivar a los comerciantes informales”, arguyó.

Artículos relacionados

El artículo Informalidad vive pujanza en Zimbabwe fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/informalidad-vi…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21