Tendencias21
Informalidad vive pujanza en Zimbabwe

Informalidad vive pujanza en Zimbabwe

El vasto sector informal de la economía de Zimbabwe podría contribuir a aumentar los ingresos del Estado si las autoridades lo regularizaran. Pero es difícil que ocurra si el gobierno no crea incentivos para que la gente registre su actividad. “La formalización del sector aumentaría de forma significativa los ingresos a través de impuestos al […]

El artículo Informalidad vive pujanza en Zimbabwe fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Comercio informal de venta de neumáticos usados en Hatfield, Harare. Zimbabwe tiene 2.8 million micro, pequeños y medianos, 85 por ciento de los cuales no están registrados. Créditos: Tatenda Dewa/IPS.

Comercio informal de venta de neumáticos usados en Hatfield, Harare. Zimbabwe tiene 2.8 million micro, pequeños y medianos, 85 por ciento de los cuales no están registrados. Créditos: Tatenda Dewa/IPS.

Por Tatenda Dewa
HARARE, May 9 2014 (IPS)

El vasto sector informal de la economía de Zimbabwe podría contribuir a aumentar los ingresos del Estado si las autoridades lo regularizaran. Pero es difícil que ocurra si el gobierno no crea incentivos para que la gente registre su actividad.

“La formalización del sector aumentaría de forma significativa los ingresos a través de impuestos al salario, a los derechos de importación, a la propiedad intelectual y a otras áreas”, dijo a IPS el economista Eric Bloch.

“Pero es necesario crear incentivos para que el sector informal se registre”, observó Bloch, quien reside en la sudoccidental ciudad de Bulawayo.

Un estudio de FinScope de 2013, y que ahora sirve de referencia a las autoridades, concluyó que 2,8 millones de micro, pequeños y medianos empresarios -85 por ciento de los cuales no están registrados- crearon 5,7 millones de empleos informales. Además estimó que su actividad facturaría unos 7.400 millones de dólares.

El ministro de Finanzas y Desarrollo Económico, Patrick Chinamasa, ya se percató de su potencial y de su importancia para la economía de este país de África austral.

“Nuestra economía ahora es informal”, reconoció Chinamasa en una sesión parlamentaria. “Esa es la realidad, debemos reconocerla y tomar medidas para intervenir en el sector”, añadió.

El economista Godfrey Kanyense, director del Instituto de Investigación en Economía y Trabajo de Zimbabwe, del Congreso de Sindicatos, explicó que el gobierno no logra financiar programas sociales porque le cuesta movilizar fondos de la actividad económica.

“No hay forma de que las autoridades puedan maximizar la recaudación de ingresos del sector informal si no lo regularizan. Deben diseñar una estrategia de trabajo para asegurarse que lo formaliza y que grava su actividad para aumentar las arcas del Estado, actualmente en situación deplorable”, explicó.

También dijo que el gobierno salía perdiendo porque la Autoridad Tributaria de Zimbabwe (ZIMRA, por sus siglas en inglés) tenía problemas para gravar a los pequeños y medianos empresarios ya registrados.

El sector formal hace más de una década que tiene problemas ante el retiro de inversiones por la falta de confianza de los inversionistas, los comunes cortes de electricidad y una economía comprometida por la hiperinflación y la grave escasez.

Kanyenze sostuvo que para garantizar un monitoreo eficaz, el gobierno debe organizar al sector informal en grupos según su actividad. También debe ofrecer capacitación y servicios empresariales y elaborar mecanismos para proteger y promover los negocios.

El economista John Robertson dijo a IPS que la formalización de empresas traería varias ventajas.

“Además de mejorar la recaudación de ingresos y la actividad del sector público, es de esperar que la regularización del sector informal garantice mejores condiciones de trabajo para las millones de personas que se estima emplea. Incluso, gozarían de beneficios como asistencia médica, jubilación, mejores condiciones laborales y capacidad para negociar sus salarios, explicó.

Tapson Mandiziva, quien trabaja como ayudante de carpintero en una empresa que no está registrada y que fabrica muebles en Glenview, un barrio de bajos ingresos en Harare, no tiene ninguno de esos beneficios.

“No tengo contrato de trabajo y mi jefe me paga lo que quiere y cuándo quiere”, se lamentó Mandiziva, de 31 años.

“A veces hace mucho dinero vendiendo los armarios y los muebles de cocina que fabricamos, pero se compra automóviles y artículos personales y no nos paga. Cuando lo hace, es muy poco”, se quejó. “Y ha echado empleados con argumentos poco sólidos”, añadió.

En los tres años que trabaja ahí, el salario más alto que recibió fue de 200 dólares mensuales. Pero Mandiziva contó que pueden pasar cuatro meses sin cobrar nada y nunca le paga con retroactividad.

La policía y las autoridades municipales realizan inspecciones a empresas irregulares como la de Mandiziva. Pero las acusaron de confiscar mercancía y de extorsionarlas, así como de vender lo que decomisaban en subastas en las que solo participaban oficiales y funcionarios.

El economista Innocent Makwiramiti, ex director ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio de Zimbabwe, dijo a IPS que los allanamientos ilegales podrían evitarse regularizando la informalidad.

“Los oficiales de policía y los funcionarios municipales y de la ZIMRA recaudan miles de dólares en sobornos a comerciantes informales y, en algunos casos, los obligan a entregar parte de sus ganancias para protegerlos de los allanamientos”, explicó.

“Parte del dinero podría terminar en las arcas públicas si el sector informal estuviera registrado y obligado a cumplir las normas impositivas y empresariales”, remarcó. Makwiramiti

Pero el proceso de regularización no será fácil, anticipan especialistas.

“El mayor problema es la renuencia de las pequeñas empresas a registrarse. (Los propietarios) suelen pensar que se los someterá a un mayor control que perjudicará su facturación. Como muchas pertenecen a personas y a familias que consideran que respetar la legislación laboral es una carga, prefieren quedarse como están”, indicó Bloch.

La edición de febrero de la Public Administration and Development Journal (Revista de Desarrollo y Administración Pública) muestra los numerosos obstáculos que afronta el gobierno en su intento por recaudar los impuestos del sector informal y de las pequeñas y medianas empresas registradas, entre ellos, los recursos humanos y las dificultades administrativas de la ZIMRA.

Según el artículo, muchas empresas serían renuentes a pagar impuestos porque les preocupa que “la recaudación no sirva a los intereses nacionales”.

A muchos empresarios informales también les molesta la mala calidad de los servicios y que los que tienen vínculos políticos se salven cuando no pagan impuestos.

Augustine Tawanda, secretario general de la Asociación de Comerciantes Trasfronterizos, que incluye a empresarios informales que adquieren mercancía para revender o que venden productos en los países vecinos, dijo a IPS: “Hay mucho dinero circulando en el sector informal y sería posible logar una situación de mutuo beneficio”.

Pero su organización se opone a la regularización y prefiere que las autoridades solo ingresen a las empresas en su base de datos con fines tributarios, pero no para formalizar su situación.

“El principal problema es que al gobierno solo le interesa gravar nuestra actividad, pero no hacernos crecer como empresas. No tiene políticas claras para la regularización ni mostró cómo hará para incentivar a los comerciantes informales”, arguyó.

Artículos relacionados

El artículo Informalidad vive pujanza en Zimbabwe fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/informalidad-vi…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente