Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Ingenieros japoneses consiguen el efecto óptico de la invisibilidad

Crean una ropa que hace transparente a la persona que la viste


Ingenieros japoneses han conseguido el efecto óptico de la transparencia de los objetos, lo que constituye el primer paso de la ciencia para conseguir una forma de invisibilidad. La técnica se basa en un visor que refleja imágenes estereoscópicas sobre una prenda de ropa, ofreciendo la impresión de que la persona que la viste es transparente. Medicina y aviación serían los primeros sectores llamados a beneficiarse de esta revolucionaria tecnología. Por Eduardo Martínez.





Ingenieros japoneses consiguen el efecto óptico de la invisibilidad
Ingenieros japoneses consiguen el efecto óptico de la invisibilidad
Un visor que combina imágenes en movimiento y que es capaz de reflejarlas a distancia en prendas de ropa, crea la ilusión de la transparencia de la materia y de la apariencia de invisibilidad, según ha comprobado el ingeniero japonés Susumu Tachi, de la Universidad de Tokio.

El resultado del experimento es sorprendente, ya que gracias al dispositivo óptico incorporado a la ropa, se engaña al cerebro dándole la impresión de que la persona objeto del experimento es transparente (véase este pequeño ejemplo.

La técnica empleada se denomina Camuflaje óptico y se basa en una idea muy simple: si se proyecta una imagen de lo que está detrás de una persona sobre la ropa que viste en ese momento, la ilusión que se crea es que el cuerpo de esa persona es transparente.

La técnica puede aplicarse a una escena real en movimiento a través de un retrorreflector, conjunto de espejos que reflejan desde diversos ángulos un espacio determinado.

Es este retrorreflector el que, estratégicamente situado, reunifica el mundo separado por un objeto material ofreciendo a la vista una imagen estereoscópica del “otro lado” que fabrica la engañosa ilusión de que ese objeto material es transparente.

Visión cristalina

La Xtal Vision o visión cristalina es una de las técnicas desarrolladas por la Universidad de Tokio que se aplican al fenómeno de la invisibilidad.

Se trata de un sistema basado en un proyector con una pantalla retroreflectiva que permite a un observador conocer el interior de un objeto como si fuera transparente.

La investigación del profesor Susumu Tachi está todavía en una primera fase. En un futuro, permitirá la creación de objetos camuflados casi transparentes que lleven un dispositivo óptico.

La tecnología podría aplicarse a diferentes profesiones. Por ejemplo, los cirujanos podrían ver a través de sus dedos y del instrumental mientras operan.

También podría utilizarse en la aviación, donde los pilotos podrían hacer transparentes los suelos de las cabinas.

Virtual y real

El propósito de estos trabajos sobre realidad virtual, tal como se explica en el documento Visuo-Haptic Display Using Head-Mounted Projector, consiste, por un lado, en desarrollar un dispositivo que permita a un observador tocar un objeto virtual como si fuera real.

Para este trabajo se emplea también la visión cristalina, muy adecuada para conseguir un efecto de “realidad aumentada”. Esta realidad aumentada es la que permite confundir, o unificar, una escena virtual con una real y la que puede conseguir que una mano real pueda ser observada interviniendo en un espacio digital.

Por otro lado, estos trabajos desarrollan el así llamado camuflaje óptico. Es la técnica que permite que los objetos se vuelvan transparentes, gracias a la perfecta sincronización que consigue entre los objetos reales y los virtuales.

Los trabajos que se desarrollan en el Laboratorio Tachi, de la Universidad de Tokio, son pioneros en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en el campo de la realidad virtual.

Además de la invisibilidad, trabaja también en el proyecto de tele-existencia, que consiste tanto en la manipulación de objetos a distancia, como en conseguir que la vida en espacios virtuales, individual y compartida, se desarrolle con sensación real de presencia.




Domingo, 9 de Febrero 2003
Eduardo Martínez
Artículo leído 54754 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por spawn_3986@hotmail.com.mx el 05/09/2004 18:59
hola
me gusto mucho este invento y me gustaria saber mas sobre el como por ejemplo todos sus compuestos y desde cuando este invento ha estado en pruebas y quien fue el gran autor de este gran pero gran descubrimiento algo mas esta informacion me gustaria tenerla en mi correo en el formato pdf. muchas gracias por su atencion y por ultimo no dejen que la tecnologia nos domine no dejen que la inteligencia artificial se adueñe de nosotros para concluir solo les digo cristo viene por su pueblo y las profecias biblicas se cumplen muy rapido solo les pido cinco minutos para que tomen la biblia y lean san juan 3:16 y eleven una oracion por sus almas preparensen porq nadie sabe cuando vendra el hijo del hombre y cuando el venga nos juzgara segun nuestras obras.
muchas gracias y no olviden lo q les pido uds. son grandes hombres de ciencia pero acuerdense de DIOS recuerden que el invento todo lo q existe y lo q falta por existir hasta lugo espero su respuesta

2.Publicado por Luigi el 16/11/2004 02:46
Como lo dices Dios creo todo, a nosotros inclusive y nos dotó de inteligencia y
razonamiento.-Nosotros tenemos entonces como misión, investigar y reparar las
terribles fallas, que hay en el todo: el Cáncer, la Esclerosis Lateral Amiotrófica,
la Esquizofrenia, el Sida, los terremotos, el hambre, el delito,etc.etc.-Eso es
justamente lo que tenemos que hacer, colaborar con la gran obra y mejorarla,
para la cual sin duda hemos sido creados, como "conciencia" en el Universo conocido.
Lo que no debemos hacer, es quedarnos de brazos cruzados, viendo como mueren
niños de cancer, son cuadripléjicos,o viejos que padecen terribles sufrimientos
injustificados, antes de morir.-Eso sin duda Dios no lo quiere.Hagamos todo lo
posible por mejorarlo a través de la ciencia y la investigación.Todo aporte por
insignificante que sea será bienvenido.-De esa forma habrá una humanidad mejor.-
Muchas Gracias.-

3.Publicado por martinez el 08/12/2004 20:00
es increible, sobre todo para las aplicaciones que podria tener en medicina , ¿como es que esta tecnologia no ha sido utilizada aun; hay algun riesgo por el que no ha salido; que desventajas representa este experimento?

en cuanto tiempo saldra a la venta este tipo de vestimenta, ¿existen limitaciones al publico en general, es costoso?

en conclusion esta muy interesante y me parece bien que se de a conocer estos inventos, para visualizar la meta hasta donde puede llegar la ciencia.

felicitaciones a las personas que han hecho posible todo ello.

4.Publicado por Bravo el 29/03/2005 17:49
Felicitaciones||||||||||||||||||||||||||||||||

5.Publicado por EKO BORRUECO el 21/04/2010 19:36
El sistema de camuflaje total lo descubrió eko borrueco;cuando desarrolló el sistema giwec y titan.

6.Publicado por Jorge el 30/08/2011 17:48 (desde móvil)
Tampoco es tan difícil solo necesitas reflejar la imagen de a tras delante del objeto como si fuera una foto a escala

7.Publicado por Leonel Arcias el 25/04/2012 02:14
Hay un libro de ciencia ficcion que estoy leyendo, en el que los personajes crean una capa de invisibilidad, basándose en la distorción de las ondas lumínicas, no se si eso será posible. El libro se llama Genticks, y lo explican ampliamente, de una manera que parece muy creible, sería interesante saber si alguien lo ha leido y ver que opina, sera cierto como lo plantean ahí?
Saludos desde San Diego

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >