Tendencias21
Ingenieros norteamericanos rompen la Muralla China de Internet

Ingenieros norteamericanos rompen la Muralla China de Internet

Ingenieros norteamericanos han penetrado en la muralla china de Internet. Han desarrollado una herramienta automática, llamada ConceptDoppler, que registra la evolución de la censura de Internet en China. De esta forma, han conseguido enviar mensajes a destinatarios chinos que contenían palabras prohibidas por las autoridades para circular por Internet. Señalan que la e-censura china no es infalible, pero que es suficientemente eficaz porque los cibernautas se autocensuran por miedo a ser vigilados. Por Raúl Morales.

Ingenieros norteamericanos rompen la Muralla China de Internet

El gran “Firewall de China”, usado por el gobierno de la República China para bloquear a los usuarios que buscan contenidos “dudosos” para las autoridades, hace que los usuarios de Internet de ese país o de otros que hacen sus búsquedas en páginas chinas se autocensuren por miedo a ser vigilados.

Eso es lo que han descubierto ingenieros informáticos de la Universidad norteamericana de Nuevo México y de la Universidad de California Davis: han desarrollado una herramienta automática, llamada ConceptDoppler, que muestra los cambios que va sufriendo la censura de Internet en China.

Tal como explican sus creadores en el paper que presentarán este mes en la ACM Conference on Computer and Communications Security, ConceptDoppler usa técnicas matemáticas para localizar palabras que por su significado o por las letras que contienen pueden estar en alguna lista negra y ser bloqueadas.

Muchos países llevan a cabo algún tipo de censura en la Red. La mayoría de ellos echan mano a sistemas informáticos que bloquean páginas o direcciones. China, sin embargo, ha usado otra estrategia: filtrar páginas Web para búsquedas de palabras específicas o bloquear selectivamente ciertas páginas.

En 2006, un grupo de informáticos de la Universidad británica de Cambridge ya había descubierto que, cuando el sistema chino detectaba una palabra prohibida en datos que viajan por la Red, éste enviaba una serie de comandos “reset” (poner a cero) tanto para la fuente del mensaje como para el destinatario. Esos “resets” rompían efectivamente la conexión.

Conociendo esta forma de censura, los investigadores de Nuevo México y la UC Davis pudieron testar palabras y llegar saber cuáles están censuradas. Earl Barr, Daniel Zin y Michael Byrd, mandaron mensajes a direcciones de Internet de China que contenían diferentes palabras que podrían ser objeto de censura, con la finalidad de testar el poderoso firewall, la nueva “muralla china” de Internet.

Huecos en la censura

La premisa de partida de estos investigadores era que, si el sistema de censura chino fuera realmente un firewall, la mayor parte de los bloqueos tendrían lugar en lo que se podría llamar la “frontera” con el “Internet libre”.

Los informáticos responsables del estudio, sin embargo, descubrieron que algunos mensajes conseguían pasar a través de algunas rutas antes de que pudieran ser bloqueados.

El firewall debía bloquear también todas las referencias a frases o palabras prohibidas. Sin embargo, algunas de esas palabras llegaron a su destino a través del 28% de las rutas testadas por estos investigadores.

El filtrado de palabras se mostraba especialmente errático en los momentos en los que el tráfico de Internet era intenso. Las palabras usadas para hacer estas pruebas no fueron seleccionadas al azar.

“Si hubiésemos bombardeado el “Gran Firewall” con palabras la azar, hubiésemos malgastado recursos y tiempo”, afirma Daniel Zin en un comunicado de la UC Davis.

Usar Wikipedia

Los investigadores usaron la versión china de Wikipedia, extrajeron palabras y usaron una técnica matemática llamada “análisis semántico latente” para establecer las relaciones entre diferentes palabras. Si una de esas palabras estuviera censurada en China, se podría llegar a determinar qué otras palabras relacionadas con ellas podrían estar también bloqueadas.

Todas las palabras relacionadas con el movimiento Falun Gong estaban en la lista negra, así como las vinculadas a las protestas populares que tuvieron lugar en 1989. Llama la atención el bloqueo a hechos históricos, como la Alemania nazi.

En otras ocasiones, los investigadores comprobaron que lo que estaban bloqueados eran conceptos, sobre todo vinculados a la libertad, a los derechos individuales, a la democracia y a las protestas políticas.

“Imagínese que queremos eliminar todo lo relacionado con la masacre de Wounded Knee de la Biblioteca del Congreso. Podríamos eliminar todos los libros específicos sobre ese episodio histórico o bien eliminar de la Biblioteca todos los volúmenes que contengan la palabra “masacre”, afirma Jed Crandall.

Esa es la forma de actuar que tiene la censura China en Internet. Es decir, se basan en el filtrado de palabras. En este caso, pondrían la palabra “masacre” en la lista negra para eliminar cualquier referencia en la Web a ese episodio concreto.

Dado que el sistema chino filtra ideas y no páginas Web concretas, los internautas no utilizan servidores Proxy o “espejos” para evadir la censura. Pero como no es efectiva todo el tiempo, probablemente actúe parcialmente promoviendo la autocensura entre los internautas.

Cuando los usuarios chinos comprueban que ciertas palabras, ideas o conceptos están bloqueados la mayor parte del tiempo, desisten directamente de buscarlas y evitan ciertos temas porque no esperan encontrar ningún tipo de información.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente