Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Ingenieros peruanos desarrollan un Superárbol para descontaminar ciudades

Es capaz de limpiar en un día el aire que respiran 20.000 personas


Un equipo de ingenieros peruanos ha desarrollado un sistema denominado PAU-20, con el que se pueden purificar 200.000 metros cúbicos de aire al día, es decir, la cantidad diaria de aire que respiran 20.000 personas. Los contaminantes del aire quedan fijados en agua mediante un proceso que produce aire limpio. Ya hay una instalación piloto en Lima, pero sus creadores esperan que el proyecto se expanda a ciudades de todo el mundo. El depurador, conocido como superárbol, proporciona asimismo valiosa información sobre la contaminación biológica ambiental y es capaz de fijar al día tanto CO2 como una hectárea de eucaliptos. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


En Perú, según la Dirección General de Salud Ambiental del país (DIGESA mueren anualmente unas 10.000 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación aérea, una media de 27 personas al día.

En el caso de Lima, que se encuentra entre las 13 ciudades más contaminadas del país, el exceso de emisiones procedentes del parque automovilístico constituye una de las causas principales de esta contaminación aérea.

Esta situación animó a la compañía peruana Tierra Nuestra, especializada en la conservación del medio ambiente a través del diseño y la construcción de alternativas de energías renovables para procesos industriales, a crear el llamado Purificador de Aire Urbano PAU-20 o Superárbol.

Grandes volúmenes de aire

Según publicó el mes pasado el diario El Comercio, de Perú, se trata de un dispositivo que permite eliminar partículas en suspensión y gases contaminantes, como el dióxido de carbono, con la finalidad de limpiar grandes volúmenes de aire contaminado, en especial en aquellas zonas urbanas altamente contaminadas.

El Superárbol es capaz de purificar, eliminando polvo, gérmenes y bacterias, un volumen de aire de 8.334 metros cúbicos por hora, hasta llegar a los 200.000 metros cúbicos diarios, aseguran los ingenieros.

El aparato tiene un tamaño de cinco metros de alto por tres metros de ancho, pesa 1.200 kilogramos y precisa de 60 litros de agua para la destilación del aire contaminado. El aire y el agua, bajo condiciones termodinámicas adecuadas, logran equilibrar su entalpía (proceso de absorción termodinámico), produciendo la fijación de los contaminantes del aire en el agua en un proceso continuo.

De esta forma, el aire sucio entra por un lado de la máquina y, por el otro lado, sale aire puro. Los contaminantes quedan fijados en el agua, que es depositada en un desagüe, en forma de lodo estéril y agua no potable.

Apoyo institucional

En el año 2006, Rafael Rey, ministro de Producción de Perú, se comprometió a poner en marcha un plan piloto para llevar este sistema a los lugares más contaminados del país. Un prototipo está actualmente en funcionamiento en los exteriores de la sede el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Turismo, en Lima.

Sin embargo, los impulsores del PAU señalan que para extender su uso a distintos puntos de la capital se necesita aún más apoyo por parte de las instituciones privadas y estatales.

Según ha explicado uno de sus creadores, Jorge Gutiérrez Muñoz, Gerente General de Tierra Nuestra, a Tendencias21, el Superárbol tiene la ventaja adicional de monitorizar los virus diseminados en los entornos urbanos, a través del análisis del subproducto resultante de toda la operación de limpieza del aire. Esta propiedad adicional permite determinar las bacterias o virus responsables de ciertas enfermedades que afectan a la población de manera cíclica.

La información sobre virus y bacterias que flotan en el ambiente sirve a su vez para establecer tratamientos médicos con antibióticos concretos, disminuyendo el abuso de antibióticos genéricos a los que se recurre muchas veces por falta de información sobre la microbiología que origina determinadas patologías, que a la larga minan el sistema inmunológico de la población.

Una hectárea de eucaliptos

Gutiérrez señala asimismo que el Superárbol PAU-20 es capaz de fijar un 8% del dióxido de carbono del aire tratado en el agua en un día de operación, lo que equivaldría aproximadamente a la labor de una hectárea de eucaliptos en ese mismo periodo de tiempo.

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero. Los árboles fijan carbono a través de la fotosíntesis: toman las moléculas de dióxido de carbono y las convierten en oxígeno. De esta forma, fijan el carbono en la madera del árbol y se convierten en almacenadores de carbono.

Segun la FAO, la agricultura es cada vez más una posible vía para la mitigación del cambio climático mediante el almacenamiento de carbono en los suelos y en la vegetación. La creación de un Superárbol, aunque sea artificial, puede ayudar a este proceso natural.

Según Gutierrez, esta tecnología aspira a extenderse más allá de las fronteras nacionales, dado que hasta ahora no existía una posibilidad técnica de control de los contaminantes aéreos en entornos urbanos exteriores. El precio del PAU-20 es de 100.000 dólares, aunque pueden ser pagados a través de carteles publicitarios que se pegan en su amplia superficie.


Miércoles, 9 de Mayo 2007
Artículo leído 23924 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por JOSÙE el 12/05/2007 00:32
EI . I MUCHOS DECIAN K NADA BUENO PODIA VENIR DE PERU-
LO MEJOR SERIA QUE EMPECEMOS A CAMBIAR-
NOSTRA FORMA DE PENSAR-DEBEMOS VALORAR-
TODO LO K NOS PUEDE DAR- AI K RECORDAR-
K VIVIMOS PARA AMAR- AI K DEMOSTRAR-
K PODEMOS LOGRAR POR LO K X TANTO TIEMPO TUVE K ESPERAR-
AMENSE LOS UNOS A LOS OTROS.- I ESO INCLUYE A TODOS LOS SERES VIVOS.
ABRAXAS_9999

2.Publicado por Doren el 14/05/2007 10:03
La desventaja de este tipo de filtros que "ordeñan el aire" mediante el uso de filtros de agua, es que el liquido es enviado de vuelta al medio ambiente, produciendo un efecto similar al de la lluvia acida.

3.Publicado por ALVAREZ el 11/07/2007 14:32
PERO TODAVIA NO SABEMOS LOS COMPONENTES ...

4.Publicado por turon el 15/07/2007 20:49
Hola,
como medida de "urgencia, alopatica", me parece interesante y necesaria.
Me gustaria saber las repercusiones del agua no potable, que queda como residuo...
Personalmente preferiria que se usaran los recursos para reforestar y conservar los grandes bosques con la enorme biodiversidad.

5.Publicado por Tenaglia el 04/02/2008 16:46
Esta máquina debe costar aproximadamente lo que cuestan 36.500 plantines de Eucaliptus, que es lo que hace falta para plantar una hectárea por día durante un año.
No la quiero.
Prefiero la hectárea diaria de Eucaliptus.

6.Publicado por menuman el 10/02/2008 11:02
tambien plantariais eucaliptos en el centro de las ciudades , por las aceras ,etc..
Para el que no lo sepa ,los eucaliptos son una peste que desertiza el suelo,,aun que no asi otras especies, pero ¿ Dentro de las ciudades no se podrian instalar y asi mejorar las condiciones de vida alas gentes que viven dentro de las ciudades?..
¿Poque negarse a que los avances tecnologicos nos ayuden?..
De todos modos ,no impide la plantacion tan necesaria de arboles autoctonos en cada lugar..
¿Quien se negaria ,a respirar mejor dentro delas ciudades?..
Aprovechemonos , para algo bueno que parece que nos da la ciencia..................

7.Publicado por Luis Manuel Salas Rodríguez el 11/02/2008 21:29
Mis más sinceras felicitaciones

Realmente un gran avance para disminuir la polución en el aire y gracias peruanos por su valiosa aportación.
Del comentario del amigo que dice que: "decían que nada bueno podía venir del Perú", mira yo soy mexicano, no dejo de ser humano, por suerte somos de la misma especie: la humana
Sobre la persona que habra del agua, y se transforma en "agua ácida", en caso de nuestras tierras (Aguascalientes, México) tienen un pH alcalino y son beneficas para nosotros, dejariamos de gastar en acidos, otra ventaja a nuestro favor (muy particular)
Que lástima que "suponga" el costo y tomo una decisión de no comprar, que lástima
Efectivamente los Eucaliptos también son autoctonos, pero de Australia
Lo importante es el logro que han hecho los PERUANOS, por lo que veo han criticado este logro como si en realidad no lo fuera, AL CONTRARIO, veo que no están todos los BENEFICIOS que se pueden tener INCLUYENDO EL AGUA RESIDUAL. FELICIDADES, FELICITACIONES Y GRACIAS.
Que envidia ojalá nosotros podamos accesar a tan excelente tecnología y además de bajisimo costo operativo (incluido el costo ambiental, que más bien es beneficio ambiental)
Luis Manuel Salas R., Aguascalientes, México

8.Publicado por Jorge Gutierrez - Perú el 17/02/2008 04:58
Agradezco a todos sus buenos comentarios.
El espiritu del proyecto del Superárbol es preservar la salud humana sin sacrificar el medio ambiente.
Sus comentarios son un valioso apoyo para continuar evaluando el proyecto del Superárbol.
Les animo a que sigan comentando de acuerdo a su percepción del problema y alternativas de mitigación del mismo, ya que la unica solución es dejar de usar combustibles fósiles y probablemente eso será dentro de unos 150 años. La pregunta de formula es: ¿Cuantas personas deben morir por la contaminación del aire para empezar a hacer algo efectivo para disminuir sus efectos?
Un fuerte abrazo a todos..!!
Quedo a sus gratas ordenes..!!
Atentamente
Jorge

9.Publicado por CARLOS ALBERTO MANRIQUE el 24/02/2008 18:25
Artículo interesentante poor su aplicabilidad para los paises en vias de desarrollo, felicitaciones

Caralos Alberto manrique

10.Publicado por Johann González el 14/04/2008 23:40
Bueno. Si la energía necesaria para mover esta máquina no se produce de una manera totalmente limpia no se estaría haciendo nada. Es necesario que la máquina trabaje con energía solar. No sé bien, pero dudo mucho que en Lima se genere toda la energía hidráulicamente. En todo caso la máquina se parece a una aspiradora de Televentas pero gigante. Produce ruido? Porque definitivamente contaminación visual si produce. De todas formas es un buen "remake" de la aspiradora. Ojalá tenga apoyo financiero. Requiere de mantenimiento costoso?

11.Publicado por Santi B el 16/04/2008 22:13
Felicitaciones a los que han investigado y realizado este super arbol !!!!

Siempre he creido que el ser humano es tan inteligente que puede solucionar los problemas que surgen. Por lo que he leido Perú es un pais que sufre mucho con la contaminacion del aire y Gracias ha esto, han podido generar una idea tan novedosa y excelente. Este es un avance significativo para la humanidad.
Como en todo, pienso que este es el primer paso y a medida que se vaya investigando mas, la maquina sera optimizada.
Es verdad que pasamos de la contamicion del aire al agua, pero si nos ponemos a pensar, ese es el ciclo que siempre va a existir( todo queda o en el agua, o en el aire o en la tierra a no ser que lo saquemos del planeta).
Si es cierto que se debe pensar que se va a hacer con el agua que abosrbe los contaminates, pero eso debe ser estudiado dependiendo que contaminantes tenga cada ciudad donde sea instalado.
Tampoco se si haga ruid pero creo que nuevas versiones del equipo pueden solucionar eso si es el caso.
No podemos querer todo de una vez y la energia solar todavia no es algo viable, en cuanto a costos, pero vamos a llegar a dominar esa energia. Por que? porque es la unica energia que tenemos ilimitademente y que es la mas limpia de todas.
Por ultimo quiero comentar sobre la comercializacion: para que este equipo pueda beneficiar a muchas personas debe ser vendida y comercializada porque si no es de este modo la idea no sale a flote; la publicidad puede ser una forma de mitigar costos y tambien creo que los medios de comunicacion deberian ponerse la tarea de incentivar mas estas iniciativas.
Muchas gracias a los ingenieros PERUANOS.
Se despide un amigo COLOMBIANO que los estima.

12.Publicado por Vio el 25/04/2008 11:46
otra cosa que necesita reflexion:
despues de los residuos radioactivos, vamos a tener que encontrar nuevos lugares para ocultar aquellos nuevos residuos...donde?

13.Publicado por Franklin Alva el 03/05/2008 04:16
Muy interesante el artículo, reducciòn de espacio a tratamiendo macros. es un sistema paquete compacto similar a las plantas de tratamiento paquetes de aguas residuales, a ver si se toma mas interes en este tipo de tratamiento y se masifica en las ciudaes que requieran dicho tratamiento para reducir la contaminacion ambiental.

14.Publicado por Ramírez el 16/05/2008 14:06
me parece perfecto, no solo hay que criticar, me parece que esta maquina debe ser complementada, con plantaciones, y una cosa que me he preguntado a diario, porque no obligamos a nuestros alcades hacer programas que impulsen a los vecinos a cultivar ya sea en nuestra azotea, en nuestros jardines , mas y mas plantas, y a obligarlo a adquirir uno de estos aparatos para apoyar a esos ingenieros, hay que invertir en la salud, y no permitamos que nos digan que no hay presupuesto, porque eso es mentira, hay que obligarles, la alcaldia es lo mas cercano que tenemos como ciudadanos, no tanto el presidente , el efecto del corto plazo son los alcaldes y no hacen casi nada con excepciones claro.

15.Publicado por Cristian Alvarado el 29/05/2008 21:26
En lo particular me parece una exelente idea, un gran paso que estamos dado en la el diseño de alternativas de mitigacion de la contaminación del aire de nuestra tan contaminada ciudad. Pero es bueno que tomemos en cuenta que con esto, estamos trasladando los contaminantes del aire a otro medio como lo es el agua, y teniendo en cuenta que el agua saturada de contaminantes sera evacuado al alcatarillado como agua no potable segun como se informa en el articulo, creo que En lo particular me parece una excelente idea, un gran paso que estamos dado en la el diseño de alternativas de mitigación de la contaminación del aire de nuestra tan contaminada ciudad. Pero es bueno que tomemos en cuenta que con esto, estamos trasladando los contaminantes del aire a otro medio como lo es el agua, y teniendo en cuenta que el agua saturada de contaminantes será evacuado al alcantarillado como agua no potable según como se informa en el articulo, creo que estaríamos contribuyendo mas aun a la degradación de un recurso tan preciado como es el agua,
Considerando la eficiencia de nuestro sistema de manejo de aguas residuales.

Bueno en conclusión, espero que en la utilización de estos súper árboles, que es una excelente alternativa de purificación de aire, evaluemos todos los impactos que pueda generarse de su uso, y considerar así todas las medidas preventivas que puedan implementarse, y no por ser una moda o por oportunismo político se implementen programas a la ligera que al final nos genere mas problemas en el futuro.

16.Publicado por Juan Carlos Tovar el 19/06/2008 18:07
Quisiera preguntar si este aparatito ya tiene CERTIFICACION y a sido COMPROBADO POR MEDICOS y la UNIDAD BACTEREOLOGICA de su pais.
No vaya ser QUE ESTEN QUERIENDO LUCRAR CON EL DESCONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS
Se que en otros paises ya tuvieron la misma idea... Se la copiaron ... si es asi entonces tampoco funcionara....
QUIEN NOS CERTIFICA QUE FUNCIONARA????
SU GOBIERNO PERMITIRA QUE SE ENGAÑE A SUS POBLADORES????

"""QUE PRESENTEN PRUEBAS BACTEREOLOGICAS DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES """" no vaya ser un NEGOCIADO CON ALGUNOS CENTROS O EMPRESAS DE SU PAIS QUE DIGAN >>>>> SI FUNCIONA

17.Publicado por pinedo rodriguez gunther//////// est. ing ambiental el 15/07/2008 07:32
pues me siento muy orgullos de ser peruano y de que peruanos aportan con este proyecto muy importante e interesante para nuestro planeta tierra pra nuestras ciudades tna contamindas del mundo pues adopten este proyecto muchas felicitaciones

18.Publicado por aguadecaldiad el 21/07/2008 08:59
muy buen sitio, espero y todos mejoren en tanto arranca la web 2.0

19.Publicado por Ramon Sanchez el 05/08/2008 19:43
Tambien se esta viendo la posiblidad de agrager cal a los mares para absorber el CO2.

20.Publicado por Urteaga Pereyra el 07/08/2008 00:36
Si este sistema consume una gran cantidad de energía para lograr el objetivo de limpiar el aire, creo que el ciclo de derroche energético continuará y de forma indirecta incidirá en la degradación del medio ambiente. No solo hay que mirar los fines si no también los medios, que en este caso serían los recursos energéticos que emplea el sistema, desgradaciadamente la mayoría de ingenieros y técnicos del país no han sido capacitados en el tema de eficiencia energética por lo que a veces se confunde el hecho de desarrollar un gran sistema de descontaminación como una solución al problema. Debemos recordar que A MAYOR CONSUMO DE ENERGÍA SE DEGRADA AÚN MÁS LOS ECOSISTEMAS PARA OBTENER LOS RECURSOS.

21.Publicado por Manolo el 18/02/2009 13:54
Saludos desde Madrid, España, me parece un invento muy interesante y que puede ser muy bueno para las ciudades para limpiar el aire de contaminantes, tanto naturales como producidos por los automóviles.

22.Publicado por manuel liquidano el 18/02/2009 14:13
Es muy importante para las nuevas generaciones el conocimiento a temprana edad de la importancia que juega la calidad del aire en la vida. Cada decada que transcurre reduce a paso agigantados los pulmones de la humanidad producto del mal llamado DESARROLLO. .Este tipo de proyectos es una gota de agua en un desierto de necesidades. Dentro de poco TIEMPO seran los RICOS quienes querran VIVIR en los ultimos rincones de esta bendita tierra donde todavia se puede RESPIRAR sin problemas. Lastima que los gobernantes no le esten dando la importancia que merece la simple relacion H2O COBERTURA VEGETAL SUELO

23.Publicado por Luis Rodriguez el 24/01/2010 23:52
descubrimientos como este me hacen mantener la esperanza para generaciones futuras. Al limpiar el aire ayudan a minimizar el calentamiento global. Ademas tendriamos mas areas verdes en nuestro planeta y sin duda la calidad de vida sera mucho mejor. Hojala su descubriemiento llegue a todo el mundo algun dia. No tengo palabras para expressar la satisfaccion que me da el saber ke este tipo de tecnologias formaran parte de nuestra cultura humana. Sigan asi!!!!!

24.Publicado por Elamin el 29/07/2010 01:47
hola,
es una excelente idea que se ha desarrollado, y como lei en un comentario... esto se tiene que complementar... y porque no preguntar a cada alcalde cuantos votos ganaría si pusiera un super arbol en un distrito??? quizas en algun lugar en especifico??...
otra pregunta que tengo es: funcionará igual en una ciudad tan contaminada como la oroya???... y porque no hacer una cruzada poniendo un granito de nuestros bolsillos y comprar uno para nuestra ciudad???... todo esta simplemente en ver nuestro alrededor... y se que yo solo no puedo comprar uno de estos superarboles... pero comenzare con poner un arbolito cada semana en alguna parte de mi distrito... al menos ayudaría a mitigar la contaminacion ambiental...

25.Publicado por yenifer el 16/12/2010 03:57
bueno ami me parece bien tu idea , pero cual seria el tipo de riego que se daria a la siemra de eucaliptos
yo vivo en cayma arequipa y aqui el alcalde ha limpiado la torrenteras disque pero ha pantado unos arbolitos creo que se desperdicia mucha agua al regarlos y creo y considero que s importamte que tambien veamos como lo regamos por tambien esta la cuestion del agotamiento del agua muchas gracias
otra ya ue son ingenieros ya pues manos ala obra para la lpanta de purificacion de agua del rio chili es muy importamte me preoucp que aqui 5 años esa agua sea inutilizable mucas gracias

26.Publicado por Lorena el 28/01/2011 16:39
El Súper árbol sigue en vigencia y su funcionamiento en la actualidad (enero 2011) ha sido de gran aporte para mejorar la calidad de aire que respiramos. Su funcionamiento se basa en que el aire y agua los cuales bajo condiciones adecuadas, logran balancear su entalpía, ocasionando la fijación de los contaminantes de uno de los fluidos (aire), en el otro (agua), en un proceso continuo altamente eficiente y con un gasto de energía sumamente bajo. Finalmente se obtiene una disolución de CO2 que sirve para regar las áreas verdes.

http://www.tierranuestrape.org/espanol/index.html

27.Publicado por Purificadoras el 29/06/2011 04:28
Las nuevas tecnologías y avances tecnológicos nos darán mas oportunidades en el futuro, aunque estamos llegando al punto de no retorno lo que implicaría una extinción masiva.


Purificadoras

28.Publicado por rocio el 02/10/2011 22:14
Estamos en 2011. Me podíais decir donde hay algun arbol de esos plantados?

29.Publicado por luis el 20/10/2011 03:17
me gustaria poder hablar con uds nuestro grupo esta realizando un proyecto sobre esto y nos gustaria saber como elaborar un prototipo de este tipo para presentacion de tesis te grado. Me parece muy bueno su aporte al mundo.

30.Publicado por Luis el 01/12/2014 20:38
Estoy seguro de que el subproducto puede tener un uso industrial. El dióxido de carbono no es malo, solo cuando está en suspensión en el aire.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel